El Capital Humano de las Pymes en la Post pandemia

Consignas para que las Pymes puedan adecuarse a nuevos contextos, crecer y contener a sus recursos humanos.
12 de agosto 2022 · 19:39hs

Todos sabemos que la pandemia dejó huellas inevitables en todas las personas, independientemente de su rol en las empresas o pymes donde trabaja. Por lo tanto cabe analizar varios fenómenos que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar nuevo personal, desvincular el actual o crear nuevas formas de vínculos distintos a los conocidos en una pyme antes de 2020.

¿Qué tendencias trajo la post Pandemia?

a) El trabajo híbrido ya no alcanza: los jóvenes buscan cada vez más trabajar a distancia con mayor flexibilidad de horarios.

b) Integrar el personal de empresas extranjeras, que pagan con moneda no devaluada como la nuestra, es para los trabajadores una manera de salvarse de la inflación que hace tanto asola a nuestro país.

c) El personal necesita un horizonte de crecimiento en la vida laboral: esta es una fuente permanente de motivación para proyectarse hacia el futuro. Los trabajadores mejor formados se plantean cambios en sus puestos laborales buscando mayores beneficios, mejor carrera laboral e ingresos actualizados en forma permanente.

d) El cuidado cercano de los hijos sigue siendo una meta a alcanzar por madres y padres, buscando la manera de combinar horarios para estar más tiempo junto a ellos en el hogar y en comunicación con las escuelas y otros espacios de formación de niños y adolescentes.

e) La ilusión de emigrar es tenida muy en cuenta por parejas y solteros jóvenes empeñados en buscar mejores lugares de vida y de crecimiento económico y social.

f) Los jóvenes profesionales sufren una pérdida de calidad en sus formaciones terciarias y universitarias. Aparecen así necesidades de seguir estudiando distintos post-grados para alcanzar un conocimiento más sustentable y adecuado a la nueva realidad.

¿Qué pueden hacer las Pymes?

1) Trabajar para alcanzar objetivos: así como las grandes empresas, muchas pymes instalan el trabajo por objetivos a alcanzar por cada puesto. Esto tiene que ver con la profesionalización de dichas empresas pero no debe convertirse en un instrumento de presión al trabajador que traiga como consecuencia efectos opuestos a los deseados para que la empresa sea más productiva. La calidad de vida laboral también debe ser tenida en cuenta.

2) Contar con un buen ambiente de trabajo: el clima laboral siempre es motivador y estimula al trabajador a brindar su apoyo a los distintos programas de trabajo de las empresas que eligen seguir creciendo, para lo cual hay que mantener vivo el interés y las ganas de seguir perteneciendo.

3) Evitar enfermedades ocasionadas por cada tipo de trabajo: se debe partir de un correcto y completo examen de salud de cada trabajador que deberá revisarse anualmente, teniendo previstas las posibles dolencias que pueden sobrevenir por las distintas tareas físicas o mentales que deben desarrollar los recursos humanos.

5) Motivar a un trabajador para seguir perteneciendo a una pyme: con tener ciertos incentivos no sólo económicos sino sociales, con profesionales que puedan prevenir todo tipo de situaciones físicas, mentales y emocionales que perjudiquen su salud, con una pequeña carrera capaz de motivar, con capacitación continua y con una serie de permisos para atender situaciones personales que ameriten usarlos. Con devoluciones anuales acera del comportamiento organizacional y el resultado de las tareas asignadas, con apoyo a situaciones familiares de cada trabajador que ameriten intervenir para ayudar a sortearlas o superarlas, con prevención permanente de conflictos entre niveles, pares o familiares que formen parte del plantel, con una reconfiguración de la cultura organizacional a partir de la influencia de fenómenos del contexto y otras de acuerdo a cada tipo de actividad económica y social.

6) Conocer los antecedentes laborales: es prioritario conocerlos en cada trabajador que ingresa a la empresa. Deben pertenecer a expresiones genuinas de referentes de empleos anteriores como así también contar con una muy buena calificación del trabajador al retirarse de la pyme.

7) Instrumentar y organizar una flexibilidad necesaria para que cada trabajador pueda cumplir con su trabajo y con su vida personal y familiar.

Cada una de las pymes podrá agregar más consideraciones a este tema sabiendo que una mala selección del personal genera automáticamente mayores costos actuales y futuros, como así un deterioro en la calidad de los productos elaborados o servicios prestados por cada pyme. La calidad de lo que se le ofrece al mercado para atraer clientes y fidelizarlos es lo mismo que deben alcanzar tanto las pymes como las grandes empresas. Por lo tanto, las pymes improvisadas y no profesionalizadas no resistirán mucho tiempo y no podrán permanecer si no aseguran dicha calidad competitiva.

Dra. CP Alicia Susana Nebbia

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