La Región

Producirán biogás en un colegio de San Jerónimo Sud

El Instituto Immanuel Kant contará desde el año próximo con un biodigestor para capacitar a estudiantes y productores de la región

Domingo 24 de Diciembre de 2017

El Instituto Superior Nº 4017 Immanuel Kant, de Rosario, junto al colegio secundario homónimo de la vecina localidad de San Jerónimo Sud contarán desde el próximo año con un biodigestor para uso educativo que permitirá generar biogás a partir de la transformación de residuos rurales.

La iniciativa facilitará a los alumnos de la tecnicatura superior en Biocombustibles que se dicta en la sede rosarina la realización de prácticas profesionales, pero al mismo tiempo se utilizará para proveer de energía a las instalaciones de San Jerónimo Sud donde se dictan las prácticas de la tecnicatura de nivel medio de Producción Agropecuaria. Otro uso del biodigestor será la capacitación de productores agropecuarios de la zona del Gran Rosario, interesados en la reducción de costos de producción que genera el uso de energías renovables.

Cristián Rubén Brunet, rector del Instituto Kant de Rosario, en diálogo con LaCapital señaló que el biodigestor "consta de un depósito —reactor—, donde se colocan residuos provenientes de excremento animal y desechos vegetales como chala, marlos o follaje, los que constituyen la biomasa".

El docente indicó luego que "la biomasa, al degradarse por fermentación, genera en primer término biogás y luego fertilizante natural rico en nitrógeno y fósforo".

Sobre el biogás que produce el biodigestor, Brunet indicó que "es gas metano como el que alimenta las instalaciones de nuestros hogares y según las dimensiones del biodigestor puede alimentar la totalidad de una vivienda o complementar el consumo por red efectuando las correspondientes adaptaciones en las instalaciones".

El proyecto

Con respecto a la obra en San Jerónimo Sud, el directivo indicó que la funcionará en la granja de cuatro hectáreas que el instituto posee sobre la ruta 9 vieja, entre la planta de la cerealera Bunge y el casco urbano.

El biodigestor a construirse forma parte de un programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Secretaría de Estado de Energía de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergía.

La cartera nacional de Agroindustria convocó en noviembre del 2016 a escuelas agrarias y rurales de todo el país la instalación de biodigestores, y entre los 19 proyecto seleccionados estuvo el Instituto Immanuel Kant. "Muchos productores y empresas han comenzado a utilizar esta tecnología, pero el nuestro será el primero de la provincia hecho por estudiantes y para una escuela", indicó Brunet, quien agregó: "Este tipo de tecnología tiene un gran potencial para el cuidado del medio ambiente, reduciendo la cantidad desechos que se vuelcan a los ecosistemas y a la vez generando un tipo de energía renovable y limpia".

biodigestores. Generarán gas metano por la fermentación de excremento de animales y desechos vegetales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario