Edición Impresa

Procuradores locales denunciaron al defensor Ganón ante el Inadi

El Colegio de Procuradores de la Segunda Circunscripción, en la persona de su titular, Carlos Mastruleri, presentó una denuncia en el Inadi contra el defensor general, Gabriel Ganón, ante "una situación discriminatoria" contra el presidente de la Corte Suprema.

Miércoles 23 de Abril de 2014

El Colegio de Procuradores de la Segunda Circunscripción, en la persona de su titular, Carlos Mastruleri, presentó una denuncia en el Inadi contra el defensor general, Gabriel Ganón, ante "una situación discriminatoria" contra el presidente de la Corte Suprema Rafael Gutiérrez.

El 7 de febrero pasado, mediante la red social Twitter, Ganón había escrito en su cuenta: "Rafa Gutiérrez Pte de la Corte d Santa Fe su prestigio se deteriora no solo a través de su lenguaje ininteligible, vago y bajo son también" (sic). "Con su vestimenta que deteriora aun mas su imagen con obesidad mórbida excesiva, digo un pte de Corte no puede tener puesto un traje manchad" (sic). "Y los puños d las camisas rotas no les parece? Digo un Pte d la Corte vestido así no colabora a mejorar la imagen deteriorada d la Justicia" (sic).

En la presentación que formula ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, el Colegio de Procuradores fundamenta que tales expresiones de Ganón constituyen "una clara ofensa hacia una persona en cuanto a su forma de hablar, su vestimenta y, lo más grave aún, su aspecto físico, lo que importa un grave ataque no sólo al individuo sino a su investidura como integrante del máximo tribunal de la provincia", además de hacer eje en el tenor de las "manifestaciones despectivas" que cuestionan a una persona por su aspecto personal.

En el escrito, Mastruleri pide que se tenga presente —como agravamiento de los hechos denunciados— la calidad funcional que inviste Ganón, autoridad máxima del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal de la provincia, cuya función precisamente radica en promover la vigencia efectiva de los derechos humanos. Además, agrega que el funcionario "tiene el deber de cumplir y hacer cumplir las constituciones nacional y provincial".

En ese contexto, el Colegio de Procuradores le recuerda al Inadi que las expresiones de Ganón "constituyen claramente una ofensa a la dignidad humana, al honor e importa un accionar discriminatorio y totalmente reprochable".

Con la firma del presidente del referido Colegio, los procuradores recuerdan artículos de la Constitución nacional reprochables con la conducta de Ganón e, incluso, citan dictámenes del Inadi respecto a la prohibición de la discriminación arbitraria. En ese derrotero presentan como prueba a fin de acreditar los extremos invocados la copia de los tuits correspondientes a Ganón (@GabiGanon) publicados el 7 de febrero y la copia de la acordada de la Corte Suprema del 8 de febrero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario