..

Procesan por peculado al ex titular del puerto de Santa Fe

El juez de instrucción penal de Santa Fe Jorge Pegassano procesó al ex presidente del directorio del Ente Portuario de Santa Fe, Marcelo Héctor Vorobiof por la presunta comisión de los delitos de...

Martes 02 de Septiembre de 2014

El juez de instrucción penal de Santa Fe Jorge Pegassano procesó al ex presidente del directorio del Ente Portuario de Santa Fe, Marcelo Héctor Vorobiof por la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública en concurso real con peculado.

Vorobiof, que se alejó del cargo el 19 del mes pasado luego de presentarle la renuncia al gobernador Antonio Bonfatti en medio de severas críticas de la oposición parlamentaria por su gestión al frente del ente portuario, se había presentado el viernes en el despacho del juez capitalino para deslindar en declaración indagatoria los graves cargos que le había imputado la Fiscalía.

Pero Pegassano pareció no resultarle convincente la defensa que ejerció Vorobiof y ese mismo día dictó el procesamiento, conocido ayer, y en el que se lo de supuestas irregularidades en la administración del Ente.

 

Pruebas. El juez dejó constancia en el auto de procesamiento que existen "pruebas abrumadoras" respecto de los "vínculos familiares" de Vorobiof con dos firmas (Rumbo Portuario y Casco Felipa) a las que el Ente bajo la "participación activa e interesada" del ex funcionario se le adjudicaron diversas obras.

Según la requisitoria del fiscal Jorge Andrés el juez Pegassano cita en su resolución "un punto central de la investigación refiere a las "obras viales del puerto" para la construcción de calles interiores, donde figura un contrato de más de 10 millones de pesos que fue cobrado parcialmente en dólares, pero las obras más importantes no se realizaron.

En su descargo ante la Justicia, Vorobiof desestimó totalmente ese y otros graves cargos de la Fiscalía, al tiempo que negó su condición de funcionario público, cuestión que el tribunal desechó de plano al dictar el procesamiento: "Vorobiof no puede desconocer que este Tribunal ya resolvió el planteo de su carácter de funcionario (en dos sentencias anteriores que están firmes) de modo que el tema ha sido agotado", escribió el juez Pegassano, y consideró que el ex funcionario "no respetó su deber de probidad, quebrantó la buena marcha del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y no protegió el correcto funcionamiento de la administración pública".

Al tipificar la conducta presuntamente delictiva, el juez capitalino analizó también que "Vorobiof, como presidente del Ente, tenía facultades decisorias aunque estuviera avalado por el directorio", circunstancia que "no lo releva de responsabilidad para la consumación del delito de negociaciones incompatibles con la función pública para el cual no se requiere que la intervención sea exclusivamente propia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario