A juicio sin prisión preventiva

Procesan por abuso sexual al entrenador de vóley femenino de River

Martín Gabriel Castro fue denunciado por dos jugadores dirigidas por él en Vélez. Los hechos ocurrieron en 2014, cuando las chicas eran menores

Martes 11 de Agosto de 2020

Martín Gabriel Castro, actual entrenador de la primera división de vóley femenino de River, fue procesado por presunto abuso sexual agravado tras la denuncia de dos jugadoras menores de edad que dirigió en 2014, cuando era técnico de Vélez Sarsfield, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala I de la Cámara del Crimen de Buenos Aires, en el marco de la causa instruida por el fiscal José María Campagnoli, resolvió el procesamiento de Castro sin prisión preventiva “en orden al delito de abuso sexual agravado, todo mediante abuso intimidatorio originado en una relación de poder en virtud de su rol de entrenador deportivo de las damnificadas, por el que deberá responder en calidad de autor”, señala lo informado en la causa 11251 de 2020.

River suspendió del cargo a Castro y lo invitó a renunciar, algo que el entrenador aceptó. Castro será llevado a juicio ya que hay elementos de convicción suficientes para estimar que existe un hecho delictuoso.

A fines de 2019, dos de las víctimas se presentaron en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra la Mujer (Ufem) del Ministerio Público Fiscal para hacer la denuncia.

Las jugadoras, cuyo nombre se preserva, están muy afectadas y les costó mucho acusar a Castro, ya que cuando los abusos ocurrieron tenían 16 y 18 años y eran alumnas de este entrenador en Vélez.

La causa se instruyó en la fiscalía de Saavedra a cargo de Campagnoli, con número de causa 47622 del 2018, cuando se llevó a cabo una investigación por denuncias y acusaciones contra el DT en redes sociales, aunque en ese momento ninguna de las víctimas quiso instar la acción penal.

Luego se pidió la indagatoria en mayo de este año. Ene julio, el juzgado de instrucción 48 dictó la “falta de mérito” por considerar que no existían pruebas suficientes para seguir el caso. Sin embargo, se apeló la medida y se buscaron testimonios y testigos. El 3 de agosto, la Sala I revocó la falta de mérito y determinó el procesamiento de Castro por dos hechos.

Ahora, la causa podrá ser elevada a juicio, que aún no tiene fecha confirmada, sin prisión preventiva para el procesado.

Martín Castro dirigió a Vélez hasta 2014 inclusive. El técnico seguía al frente del equipo de División de Honor del vóley femenino de River hasta que la liga se canceló por la pandemia de coronavirus.

Apoyo a las víctimas

Mariángeles Cossar, jugadora de vóley de Boca y de Las Panteras, expresó su apoyo a las víctimas de Martín Castro, el entrenador de River que fue procesado por abuso sexual, y afirmó que “no van a contar más con la comodidad” de su silencio.

El lema que escribió Cossar, quien forma parte del colectivo Doble Cambio y Deportistas Argentinas a favor del aborto legal y la igualdad de género en el deporte, se replicó entre varias jugadoras.

Macarena Aizaga, quien fue dirigida por Castro en Vélez, también posteó en sus redes sociales: “Que esto siente un precedente. Que se nos estrujen las tripas tanto que no podamos mirar para otro lado cuando una compañera nos cuenta que su entrenador abusó de ella y queramos siempre salir a quemar todo. Que cuando nos enteremos de algo así no necesitemos esperar a que la Justicia lo juzgue para creerlo”.

“Que cuando escuchemos rumores nos acerquemos y preguntemos si necesitan ayuda. Que no existan más Martines Castros en ningún lado”, escribió Aizaga.

El colectivo Doble Cambio, que nuclea a ex y actuales jugadoras, dirigentas, comunicadoras y personas afines al vóley para pelear por los derechos de las mujeres en el deporte, sacó un comunicado en apoyo a las jugadoras que denunciaron penalmente a Castro.

“Ante el público conocimiento del procesamiento judicial de Martín Gabriel Castro por abuso sexual agravado, acompañamos a las damnificadas en pos de no entorpecer el procedimiento. No se trata de un hecho aislado, vivimos en una sociedad patriarcal donde la opresión hacia las mujeres y la desigualdad se perpetró de manera histórica”, manifestó la agrupación.

“Insistimos en la necesaria formación y capacitación constante como herramienta para la prevención e intervención ante las distintas situaciones de violencias por motivos de género, abuso de poder y acciones que ya no pueden seguir naturalizándose en ámbitos deportivos”, agregaron desde Doble Cambio, bajo el hashtag #LaRedUne.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS