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Prevén pavimentar 600 kilómetros de rutas en Santa Fe hasta 2022

Juan José Bertero, director de Vialidad Provincial, detalló ideas que evalúan para mejorar los ingresos a fin de concretar las obras.

Lunes 17 de Diciembre de 2012

El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero, presentó recientemente el Plan Maestro de Mediano y Largo Plazo 2014-2022, que prevé en ocho años, según la disponibilidad de fondos, la pavimentación de 600 kilómetros de rutas nuevas y el mantenimiento de 1.500 kilómetros con una inversión de 14 mil millones de pesos. Ante este anuncio, el legislador Mario Lacava, presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, salió al cruce y preguntó de dónde van a salir los recursos para afrontar tamaña inversión.

Lacava criticó la paralización de obras viales en la provincia, y señaló que "el caso emblemático es la ruta 1", situación que se repite —dijo— "en todo el territorio provincial". Además, y aunque admitió que el tránsito aumentó un 300 por ciento en los últimos años —como expresó Bertero— el legislador le retrucó que "se olvidó de aclarar que durante su gobierno se disminuyeron las inversiones en obras viales en un 70 por ciento, lo cual agrava la situación de las rutas".

Consultado Bertero, le expresó a LaCapital que las obras viales han disminuido por cuestiones presupuestarias, "pero no en el orden del 70 por ciento", como expresó Lacava. Bertero dijo que "el plan 2012 redujo obras de bacheo por contratación que significan una baja de alrededor del 25 por ciento", y aclaró que parte de esas obras "ahora y en 2013 se harán directamente por Vialidad y no por contratación". No obstante el funcionario aclaró que este año se realizaron tareas de bacheo en la ruta 13, 39, 17 y 90.

En busca de más ingresos.Por otra parte, Bertero analizó diversas ideas para lograr que se mejoren los ingresos para obras viales. Comentó que "en una asamblea vial realizada en Buenos Aires hace dos semana, de la que participaron todas las provincias y la Nación, se planteó una mejor redistribución de los recursos para obras. Por ejemplo se detalló que el porcentaje de los impuestos a los combustibles es muy chico para obras viales".

Se piensa que mediante el proyecto sobre endeudamiento —enviado en agosto pasado al congreso por el gobernador Antonio Bonfatti y que ahora, al no ser tratado se lo incluyó en extraordinarias—, se pueden lograr avances y salidas económicas para concretar trabajos. El funcionario recordó que se solicitó a la Legislatura autorización para un endeudamiento de 500 millones de dólares, pero aclaró que no sabía cuánto se destinaría específicamente a obras viales.

Contribución por mejoras.Por otra parte, dijo que una variante de financiamiento que se analiza "es rescatar el régimen de contribución por mejoras que no se aplica desde mediados de la década del 90 y así obtener ingresos para obras viales.

Otra alternativa que se evalúa es lograr "nuevos espacios de obras mixtas, donde el Estado realiza una parte de una obra y el sector privado otra. Un ejemplo de esto serían las zonas portuarias", dijo Bertero, quien aclaró que, en el caso de la ruta 1, "no existe paralización administrativa. Se está reformulando la obra, dado que en ese tramo se requiere el corrimiento de redes eléctricas y se aguarda que tras las tareas de la EPE se puedan seguir los trabajos".

Bertero afirmó que en los últimos diez años la circulación por las rutas provinciales aumentó a cifras que llegan al 300 por ciento, y acotó que el 25 por ciento son en el rubro carga. En algunos corredores los transportes representan el 75 por ciento por ciento de la circulación.

"En cuanto a obras, sobre 4.500 kilómetros de rutas provinciales asfaltadas, se debería hacer mantenimiento al 10 por ciento por año, pero a un costo de 15 millones el kilómetros es imposible desde hace muchísimo llegar a 450 kilómetros por año". Hoy en la provincia además de los 4.500 kilómetros de rutas asfaltadas hay 900 de rutas de tierra y 100 mil de caminos comunales, que dependen de las comunas, pero a las que Vialidad les da apoyo.

Reparaciones. Varias rutas provinciales están en ejecución o fueron reparadas este año como la 90, de Melincué a Alcorta; la 80-s, la 74-s, la 40-s, el acceso a la Circunvalación en Santa Fe donde se encararon protecciones contra las inundaciones. También en Rosario en la salida por Ovidio Lagos, de Circunvalación al arroyo Saladillo, se efectivizó bacheo.

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