..

Presentan relevamiento sobre el mapa de alimentos que consumen los venadenses

Estudio de hábitos. La Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN de la Facultad Regional de Venado Tuerto realizó el trabajo a pedido del municipio.

Lunes 13 de Julio de 2015

Un estudio sobre el mapa de consumo de alimentos en Venado Tuerto reveló datos interesantes en cuanto a los hábitos de los vecinos. La mayoría de los encuestados asisten habitualmente a los supermercados o almacenes de barrio, las frutas preferidas son las bananas y las naranjas, en cuanto a verduras la preferencia la encabeza la papa y le sigue el tomate y la calabaza mientras que la carne vacuna y de pollo es la más consumida. El estudio develó el trabajo realizado en 459 hogares.
  En abril de 2015 se llevó a cabo, la primera etapa del relevamiento para la construcción del Mapa de Consumo de Alimentos. Fue realizado por la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad Regional Venado Tuerto, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, a pedido de la Secretaria de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Venado Tuerto.
  El relevamiento fue a través de entrevistas personales realizadas por alumnos de la universidad, sobre una muestra de hogares de la ciudad de Venado Tuerto, con la intención de lograr información de utilidad para la toma de decisiones en lo que respecta al Programa Municipios Sustentables.

Variada investigación. Los objetivos principales de la investigación fueron conocer particularidades de la conformación de la población de Venado Tuerto y sus barrios en cuanto a estructura familiar, hábitos alimenticios, hábitos de consumo y de producción hogareña; conocer opiniones de los vecinos con respecto a ciertos temas de interés medioambiental, como son las fumigaciones en campos linderos a la ciudad; cotejar estimaciones propias con información previa provenientes de fuentes secundarias.
  El decano de UTN FRVT, Jorge Amigo, manifestó que “este trabajo es el fruto de un convenio que hemos firmado con la Municipalidad, y nos interesó porque cumplía con una de las funciones de la Universidad que es la Extensión Universitaria y aportaba a optimizar los recursos de la zona y darle posibilidad a los productores locales a que puedan mejorar su producto y su comercio”.
  Por su parte, la secretaria Coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda, destacó que este Mapa de Consumo de Alimentos es producto del trabajo en conjunto. “Es un placer poder trabajar con la UTN FRVT, y ver reunidos a las ONG”s, a los trabajadores sociales y los equipos de los barrios involucrados en esta temática, a instituciones como Maná, Nutricionistas, a todos los equipos de la UTN, a otras áreas municipales que se sumaron a esta iniciativa que está dentro del programa nacional Municipios Sustentables”.
  Por último, agregó que “el resultado de este trabajo va a traer un beneficio para los venadenses, porque nos informa de cómo se alimentan los ciudadanos, y el objetivo fundamental es que este programa nacional baje en políticas públicas concretas”.

Resultados. En esta etapa, se consideró una muestra de 459 hogares, en los barrios: Ciudad Nueva, Alejandro Gutiérrez, Iturbide y San Vicente. Quienes describieron a sus hogares fueron en el 81,3 por ciento de los casos mujeres. La edad promedio de los encuestados fue aproximadamente 47 años.
  Los hogares encuestados resultaron ser en su mayoría, hogares tipo, es decir con cuatro integrantes, además en la mitad de los hogares viven de 1 a 3 niños que tienen menos de 13 años. En la mitad de los casos el principal sostén económico en estos hogares es el padre. En cuanto al ingreso mensual por hogar, en 8 de cada 10 el importe no supera los 8 mil pesos.
  En la encuesta también se les preguntó a los vecinos por los servicios con que cuentan en su barrio y/o casa. El total asume tener alumbrado público en su barrio, la mitad tener gas natural en su vivienda y servicios de cloacas, sólo el 5,2% dice tener agua potable.
  En relación a los hábitos de consumo de alimentos, se obtuvo que en la mayoría de los hogares las compras están a cargo de las madres. En cuanto al dinero destinado para las compras de alimentos, más de la mitad de los vecinos manifiestan  destinar mensualmente entre mil y tres mil pesos.
  Los alimentos que más se consumen semanalmente por hogar son: para las frutas, bananas y naranja; en las verduras las que más se consumen son papas, tomates, cebollas y calabazas; en las carnes, pollo y carne vacuna. Se consumen además, 3,8 litros de leche, 1,5 litros de yogurt, 3,4 kg de pan y 1,4 Kg de fideos, éstas estimaciones son promedios semanales por hogar. En relación a los alimentos embutidos o de procesamiento se consumen semanalmente en promedio por hogar 4 unidades de hamburguesas, 6 salchichas y una docena de huevos.
  Con respecto a los hábitos de lugares y frecuencias de las compras, los vecinos dijeron en su mayoría que habitualmente van al almacén/verdulería y carnicería, o bien al súper de alguna cadena. El 88% de los vecinos frecuentan entre una y siete veces por semana los lugares de compra y, se destaca que las compras mensuales son muy poco frecuentes.

Los vecinos se guían por precios y ofertas

Los vecinos consultados manifiestaron que se guían por el precio o las ofertas presentes, teniendo en cuenta, particularmente, la fecha de elaboración y el vencimiento del producto.
  En su mayoría, expresaron que no consumen alimentos producidos en Venado Tuerto y además no conocen dónde se venden dichos alimentos. En caso de que se vendieran productos de elaboración local, preferirían que se comercialicen en almacenes del barrio. El 39,8% afirma que vio que se fumigue en campos linderos a su barrio, y la mayoría desconoce una ley que regule las fumigaciones. Sobre si producen en su hogar a través de huerta o gallinero el resultado arrojó que el 20,70% cultiva verdura de hojas; el 4,80% legumbres; el 12% tubérculos; el 3,10% cría pollos; el 0,20%, cerdos, el 4,40 tiene ponedoras de huevos; el 0,20% animales que dan leche.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario