..

Preocupa la falta de financiamiento al comercio santafesino

Más de treinta entidades gremiales empresarias del sur de la provincia de Santa Fe renovaron sus planteos a los gobiernos provincial y nacional al sostener que la inflación, el incremento de la presión tributaria, la insuficiencia de financiamiento...

Martes 13 de Noviembre de 2012

Funes.— Más de treinta entidades gremiales empresarias del sur de la provincia de Santa Fe renovaron sus planteos a los gobiernos provincial y nacional al sostener que la inflación, el incremento de la presión tributaria, la insuficiencia de financiamiento para el sector minorista, la inseguridad, y la incertidumbre sobre la dimensión de la crisis global y su impacto en el país, causan un serio perjuicio al sector.

Las quejas, pronunciadas por el presidente de la Asociación de Empresarios del Sur de Santa Fe (Adeessa), entidad que agrupa a los centros comerciales de la región, Beltrán López, se hicieron oír en el marco de una cena organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de Santa Fe (Adeessa) en la que hubo reconocimientos a más de veinte empresas.

Las declaraciones no pasaron desapercibidas para el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini, quien propuso trabajar en conjunto con el sector comercial para levantar una corporación financiera y recuperar lo que nunca se debió perder, el Banco Provincial de Santa Fe.

"Debemos decir que otras provincias como Córdoba y Buenos Aires lo conservaron, pero propongo no mirar para atrás porque de esa manera se enturbia el camino. Debemos ir hacia adelante. Como hay un límite de recursos este es un tema de todos", dijo el funcionario.

La cena, que Adeessa realiza por cuarto año consecutivo, tuvo como propósito conmemorar el día del comercio, y se realizó en Funes con la presencia de dirigentes de entidades gremiales empresarias, intendentes y funcionarios de una decena de ciudades.

Pedidos. López extendió varios pedidos al gobierno de Antonio Bonfatti al considerar que la provincia de Santa Fe "debe tener su ley de regulación de ferias internadas o saladas, como ya la tienen otras provincias, al tiempo que requirió que se impulsen fideicomisos financieros de apoyo al sector, y que se les asignen partidas al Ministerio de la Producción. Pidió además que la provincia adhiera al artículo 34 de la ley nacional de estupefacientes para que habilite como Córdoba y otras provincias que ya lo han hecho, más herramientas locales en la lucha contra la inseguridad.

El dirigente dijo que el principal logro de este año fue haber conseguido el apoyo de legisladores provinciales, quienes reconocieron como "necesario" la posibilidad de introducir las modificaciones sugeridas al proyecto original de ingresos brutos, y añadió que no se permitió incorporar cláusulas que habilitaran incrementos discrecionales posteriores en las alícuotas al sector comercio y servicios de nuestra provincia y la no eliminación del 50 por ciento de la deducción actual del derecho de registro".

Paradigmas. "Un paso muy importante que dimos este año, en este trabajo sistemático que venimos realizando para conseguir un cambio de paradigmas en nuestra provincia, fue también el dictamen favorable para la incorporación de representantes de entidades del sector comercial en la conformación del órgano de administración de la corporación financiera santafesina; lo cual creemos que es un gran paso, que nos va a permitir tener un rol más activo en el diseño futuro de herramientas financieras para nuestro sector", subrayó.

Por su parte, Edgardo Moschita, de la Cámara Argentina de Comercio, dijo que es misión de la entidad tejer las relaciones entre las entidades, y añadió que Adeessa se distingue de todas las asociaciones a nivel nacional. "Veo un enorme compromiso en la defensa de los empresarios y de la producción", dijo.

Fascendini dijo luego que el gobierno de Antonio Bonfatti defiende el federalismo, garantiza la independencia de los poderes, y la imparcialidad de los organismos del control, y resaltó que "la provincia viene desarrollando las cadenas de valor para el desarrollo de la producción en el territorio provincial".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS