La Prefectura Naval Argentina emitió un comunicado para manifestar que hace los debidos controles del agua de lastre que traen a la zona los buques oceánicos que transportan cereal, después de que la Justicia intimara a ese organismo naval a mejorar en cantidad y calidad su tarea preventiva ya que existe una invasión de mejillones dorados provenientes de china —que llegan en las bodegas de esos barcos— en las aguas del Paraná.
El pasado 1 de diciembre, la sala B de la Cámara Federal de Rosario resolvió ordenar a Prefectura —bajo apercibimientos de ley— que mejore los controles a los buques transoceánico que traen en sus aguas de lastre mejillones dorados chinos, una especie "importada" que ante los deficientes controles estatales copó la cuenca del Paraná generando no sólo un fuerte impacto ambiental, si no también inconvenientes en cañerías y tomas de agua.
El fallo de la Cámara fue la respuesta a un amparo colectivo impulsado por el abogado ambientalista Enrique Augusto Zárate desde 2013, cuando comenzó a pedirle a la Justicia que investigara las causas de la contaminación por bivalvos constatada en el río Paraná por diferentes estudios.
Tras esta saga judicial, Prefectura resolvió dar su versión al afirmar que "en los últimos años se realizaron 1.156 inspecciones" de maniobras de deslastre, así como 6.510 operativos de control de buques previo arribo a puerto mediante la técnica de georreferencia "de la última posición en la cual se realizó el cambio de agua de lastre".
En un comunicado la Prefectura recuerda que una de sus funciones es proteger el ambiente acuático —entre otras cosas— "de sustancias nocivas provenientes de los buques", y agrega que el agua de lastre "permite la dispersión geográfica de especies acuáticas" con un consecuente riesgo ecológico, económico y sanitario.
Luego menciona que, como autoridad marítima, Prefectura implementó una serie de ordenanzas para cumplir las disposiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) relativas a la prevención de la contaminación marina proveniente de buques.
Rigor
Desde el organismo explicaron que "para preservar el medioambiente" realizan "rigurosos controles" a los buques que arriban a puertos nacionales. Estos controlen se efectúan al momento de formalizar el trámite de despacho de entrada cuando se verifican las constancias de los libros diarios de navegación, explicaron desde ese organismo estatal.Además agregaron que como control "complementario" se toman mediciones de salinidad del contenido de tanques, tuberías y bombas de lastre.
El mejillón dorado acarrea pérdidas económicas a nivel mundial. Ocluyen caños y filtros de refrigeración, tomas de agua para consumo humano, refrigeración de industrias, canales de riego y generadores de centrales eléctricas.