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Portuarios y aceiteros del cordón se alinean con Moyano y hay tensión

Puerto San Martín.— La Unión de Trabajadores de la Actividad Agroindustrial, del Transporte y de la estiba en Puertos y Antepuertos, es el nombre formal de una reciente alianza plasmada en un convenio suscripto entre los sindicatos Portuarios y Aceiteros de esta ciudad, y la Federación de Camioneros liderada a nivel nacional por Hugo Moyano. El acuerdo llega en la antesala de un posible conflicto entre los portuarios y las agroexportadoras, y no se descarta la presencia del máximo líder de los camioneros en la zona durante los próximos días.

Miércoles 10 de Marzo de 2010

Puerto San Martín.— La Unión de Trabajadores de la Actividad Agroindustrial, del Transporte y de la estiba en Puertos y Antepuertos, es el nombre formal de una reciente alianza plasmada en un convenio suscripto entre los sindicatos Portuarios y Aceiteros de esta ciudad, y la Federación de Camioneros liderada a nivel nacional por Hugo Moyano. El acuerdo llega en la antesala de un posible conflicto entre los portuarios y las agroexportadoras, y no se descarta la presencia del máximo líder de los camioneros en la zona durante los próximos días.

Si bien el convenio habla en formal de un acuerdo para "acordar, planificar y generar esquemas idóneos destinados a la prevención de accidentes de trabajo, y mejorar las condiciones de higiene y seguridad laboral" tanto los portuarios encabezados por Hermes Juárez, como los aceiteros que lidera Pablo Reguera saben que cuentan con un elemento extra para darle más fuerza a eventuales medidas y reclamos.

El marco de acuerdo tiene que ver con los puntos comunes entre los tres gremios y la actividad portuaria y la necesidad de las organizaciones sindicales de producir "la unificación de estrategias para dar respuestas a los planteos tanto salariales como reivindicativos de sus trabajadores o para adoptar medidas en común y reclamar ante las respectivas empresas o Cámaras representativas, en salvaguarda de los derechos de los trabajadores".

Mensaje claro. El convenio también deja en claro cual será la política a defender desde esta nueva instancia gremial y da un aviso a las empresas al plantear: "En los ámbitos portuarios se advierten numerosas deficiencias que afectan a los trabajadores, como contratos fuera de las leyes laborales y los convenios colectivos, el colapso del tráfico portuario que genera siniestralidad y sobrecarga horarias evitables, y carencia de infraestructura digna para el desarrollo de las labores en un marco de seguridad e higiene".

Este no es un dato menor ya que plantea un escenario real que contiene una innumerable cantidad de focos de conflicto que se pueden potenciar con la llegada de la cosecha.

Conflicto en puerta. Claro que este convenio llega en momentos en que el Sindicato Portuario se encuentra a punto de comenzar con medidas en las terminales en reclamos de aumentos salariales.

Días atrás Juárez rechazó la posibilidad de una negociación en bloque con las terminales del cordón y sostuvo: "Nosotros no vamos a dialogar con todas las empresas juntas, queremos hacer negociaciones particulares, porque los intereses de cada una no son iguales a los de las otras".

En pocos días más comenzará la llegada de la cosecha gruesa y los portuarios se pusieron los primeros días de marzo como fecha tope antes de iniciar medidas; por lo tanto, los próximos días serán clave para la zona.

Los puertos contestan. Por su parte, un comunicado que firmado por "Las Terminales Portuarias pertenecientes al Complejo Puerto San Martín-Timbúes" intentó llevar el conflicto al terreno de la Cooperativa de Trabajos Portuarios que también lidera Juárez y en su texto sostuvo: "Las empresas consideramos justa la recomposición salarial que corresponda percibir a los trabajadores portuarios. Siendo que esta recomposición debe ser llevada adelante por la Cooperativa y que la relación de esta entidad cooperativa con nuestras empresas es a través de un arancel en dólares, dicha tarifa tiene que ver reflejados los incrementos salariales en su justa proporción dentro de la composición de costos del servicio.

Indudablemente esto no hizo más que exasperar los ánimos de Juárez que contestó nada más y nada menos con un acuerdo con el sindicato de Camioneros.

La alianza se da en la antesala de un fuerte conflicto con las firmas agroexportadoras

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