..

Por las lluvias, el gobierno prometió auxiliar a los productores agropecuarios

El ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, dijo que la Casa Rosada dispone de 500 millones de pesos para "cubrir desastres climáticos". Admitió que es "escaso". 

Domingo 17 de Abril de 2016

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, prometió ayer que el gobierno va a ayudar a los productores agropecuarios afectados por la lluvia y las inundaciones. También consignó que la "herramienta" del Poder Ejecutivo para asistir a las provincias afectadas por las inundaciones es la ley de emergencia agropecuaria, que establece un fondo de "500 millones de pesos" para "cubrir el desastre" ocasionado por razones climáticas, el cual, admitió que "es escaso".

Buryaile planteó que la situación en la zona del Litoral está "complicada" debido a inundaciones ocasionadas "por el río y la lluvia", al apuntar que "en 8 días hay zonas en las que ha llovido entre 700 y 800 milímetros, y 500 milímetros en otras".

En ese sentido, indicó que "hay 8 ó 9 provincias que han tenido o están teniendo situaciones de emergencia agropecuaria", y que la "pérdida" de la cosecha de los lotes en la zona del departamento entrerriano de La Paz está estimada en "un 10 y 20 por ciento".

"Entre un 50 y un 70 por ciento de los lotes están, depende cómo se comporte el tiempo todavía se pueden salvar", dijo, aunque agregó que "quedarán un poco dañados", mientras que "entre el 10 y el 20 por ciento restante están fuera de peligro"

El funcionario admitió que la ley de emergencia agropecuaria, que es la "herramienta" con que cuenta el gobierno para asistir a las zonas afectadas, "tiene bastante pocos fondos".

"Disponemos de 500 millones de pesos para cubrir la emergencia o desastre de todo el país", apuntó y agregó que le solicitó al presidente Mauricio Macri "ver" esas cifras.

El funcionario explicó que "cuando se produce una de estas situaciones, las provincias afectadas decretan su emergencia en los departamentos que corresponde, y a partir de eso el Ministerio de Agroindustria homologa la resolución".

"A partir de eso, tienen prórrogas impositivas y en los vencimientos del Banco Nación", completó.

Asimismo, sostuvo que su cartera enviará "35 millones de pesos para fondos de la emergencia que habían declarado en enero, más 20 millones de pesos de subsidios para un fondo rotatorio del arroz", además de "créditos subsidiados del Banco Nación".

Buryaile recordó que el viernes recorrió la zona afectada con el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y volvió a asegurar: "Vamos a ayudar a los productores"

Tras señalar que "es poco el fondo de emergencia agropecuaria", indicó que "lo que más me preocupa es lo de la lechería, están tirando leche".

Por otra parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) alertó sobre la posibilidad de que la cantidad de agua escurrida del río Paraná en el puerto de Corrientes sea muy superior a lo normal para el próximo semestre, con un aumento de hasta el 84 por ciento en su caudal. Además, en el mismo informe aseguró que el fenómeno climático de El Niño "continuará debilitándose hacia junio".

conflicto municipal

Las Rosas: temen actos de violencia

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) acusó al intendente de Las Rosas, Javier Meyer (PRO), de "incitar a la violencia a través de sus partidarios, quienes están convocando en redes sociales para otra concentración con el objeto de enfrentar y desalojar" a obreros en huelga.

"Incendios intencionales, amenazas de muerte a trabajadores y dirigentes, ruptura premeditada del suministro de agua, actos provocativos del intendente y personas de civil armadas que amenazan a los huelguistas preparan el clima de violencia e intolerancia, que el jefe de gobierno local necesita para generar represión y terminar un conflicto gremial en forma violenta", advirtió la Festram en un comunicado.

El gremio recordó que "Meyer desconoció los compromisos asumidos por diputados, intendentes y presidentes comunales del PRO, al volver a rechazar los alcances de la ley 10.468 dispuesta por el Ministerio de Trabajo, previamente acordada con ese partido político, para encausar el conflicto que ingresa a su cuarto mes".

"Generan condiciones". En otro párrafo, la entidad sindical expresó que "pese a que la Justicia desestimó todas las denuncias de violencia promovidas por Meyer contra los trabajadores, y no obstante pesar una disposición judicial que le impide desplazar a los trabajadores en huelga y la maquinaria a su cargo, busca con la incitación generar las condiciones para tomar violentamente las instalaciones municipales" donde permanecen los huelguistas.

La paritaria municipal reunida en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo resolvió pasar a cuarto intermedio para el próximo martes citando al intendente Meyer y convocando también a legisladores y a los ministerios de Justicia y de Gobierno para lograr encausar en términos legales y constitucionales un conflicto gremial "transformado en un hecho de ruptura del orden institucional en ese municipio", dice el gremio.

Responsabilizan a la Nación. En este marco, Festram responsabilizó por la integridad de los trabajadores a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich, quien "violentando la autonomía provincial ha instalado la Gendarmería Nacional para amedrentar el conflicto gremial".

De igual manera, el gremio ya comunicó a las autoridades provinciales para que adopten las medidas necesarias en protección a la vida de los trabajadores y la vigencia de sus derechos constitucionales.

"Si el Estado no otorga garantías por la vigencia de tan elementales derechos, Festram se reserva las acciones sindicales necesarias para defender a los trabajadores municipales de Las Rosas con todos los medios a su alcance", advirtió la entidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario