Política

Zulema pide que investiguen a la Side por la muerte de Carlitos

"Si no hay colaboración interna, no se puede llevar a cabo semejante atentado", dijo la exprimera dama aludiendo a la supuesta participación de efectivos de la Secretaría de Inteligencia (ex Side) y de la policía.

Jueves 25 de Septiembre de 2014

La ex primera dama Zulema Yoma reclamó ayer a la Justicia que investigue la supuesta participación de efectivos de la Secretaría de Inteligencia (ex Side) y de la policía en la muerte de su hijo Carlos Menem junior, al afirmar que "si no hay colaboración interna, no se puede llevar a cabo semejante atentado".

"Ya definitivamente esta causa está llegando al final", señaló Yoma, quien el martes acompañó a su ex esposo, el ex presidente y senador Carlos Menem, a una audiencia con el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo.

Respecto de la comparación que hizo entre los ataques terroristas a la embajada de Israel y la sede de la Amia, que causaron 29 y 85 muertos en 1992 y 1994, respectivamente, explicó que "hay similitudes con los hechos: mucha gente involucrada de la Side, de los servicios, de la policía".

"Si no hay colaboración interna, no se puede llevar a cabo semejante atentado", denunció.

Ante el magistrado, Menem ratificó anteayer su idea de que la muerte de su hijo se debió a un atentado que derribó el helicóptero que pilotaba, el 15 de marzo de 1995, postura que Zulema Yoma denunció desde el día de la muerte de Carlitos.

Zulema insistió en puntualizar que el cuerpo que le entregaron para el funeral "no son los restos de Carlitos y, si los son, hay alguna mezcla ahí".

"Es algo muy feo que uno tiene que enfrentar: es muy duro vivir con la idea de que los restos de Carlitos no están ahí", añadió.

Anteayer, en su declaración frente al juez, Menem ratificó que a su hijo le quitaron el respirador artificial de manera inconsulta en el hospital San Felipe de San Nicolás, donde fue trasladado de urgencia tras caer el helicóptero, y que la orden la dio su médico personal Alejandro Tfeli.

Zulema, por otra parte, consultada sobre si le guarda rencor a Menem, quien durante años negó que su hijo hubiera muerto en un atentado y hace poco tiempo cambió de opinión, Yoma contestó: "No. Tengo la bendición de Dios de no tener bronca ni odio. Yo soy una convencida de que el destino ya está, ya estaba marcado en mi vida y así se lo acepta".

"Cumplo con el deber de salvar el buen nombre y honor de mi hijo. Que quede Carlitos como un piloto realmente responsable, como lo era, y ahí termina la misión de esta madre", prosiguió, y agregó que "ojalá no pasen al olvido la causa".

Carlitos Menem murió el 15 de marzo de 1995, al final de la primera presidencia de su padre, cuando el helicóptero que piloteaba cayó en las afueras de San Nicolás. También murió el piloto de carreras Silvio Oltra, quien viajaba como acompañante. Según la causa judicial, el helicóptero se precipitó porque chocó contra una línea de alta tensión.

La hipótesis inicial siempre giró en torno al accidente, pero a raíz de la insistencia de Yoma, e indicios cuya investigación no había sido profundizada, el juez reabrió la causa y comenzó a trabajar sobre la teoría de un atentado.

Según explicó el magistrado, la causa se había cerrado en octubre de 1998 sin advertir un delito, y se había archivado, lo que no significaba que pase a cosa juzgada, sino que estaba sujeta a la aparición de cualquier nuevo elemento para reabrir el sumario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario