Política

Zamarini dijo que "si Boasso y Schmuck no nos dan el voto lo vamos a buscar en otro lado"

El presidente del Concejo Municipal de Rosario, aclaró que "no es una cuestión ideológica, está bien si es para beneficio de la ciudad. Se hace públicamente y en forma transparente". También hablaron en el programa "En profundidad" Carlos Comi y Eduardo Toniolli sobre YPF y la actualidad provincial.

Martes 17 de Abril de 2012

El presidente del Concejo Municipal de Rosario, Miguel Zamarini, el diputado nacional de la Coalición Cívica, Carlos Comi y el diputado provincial del PJ, Eduardo Toniolli, se refirieron en el programa “En profundidad” a la decisión del gobierno nacional de expropiar el 51% de las acciones de la española Repsol, controlante de YPF, y a los temas más candentes de la actualidad de sus sectores en el devenir de la política rosarina y provincial.

De arranque Zamarini aclaró que “antes de ayer hubiera dicho que esto no iba a ocurrir y en que locura nos metemos, como dijo Binner, pero está consumado y ahora hay que decidirse y tomar partido. Es una empresa del Estado nacional como ha sido siempre, cabe repasar porque se privatizó como Aerolínes y el Correo. Yo votaría a favor, por supuesto no podemos obviar todas las consecuencias que esto va a traer. Las cartas están echadas no puedo estar discutiendo si el estado puede absorber una empresa de petróleo con lo estratégico que es”, adelantó el socialista.

“Es lo de siempre en esta Argentina llena de contradicciones, esto es nuestra Argentina. Me formé en la política en la idea de consumir nafta YPF, ahora ¿porqué en tantos tramos de la historia argentina nos confundimos?. Todo lo que se hace debe ser absolutamente avalado y pedir rendiciones de cuentas. La recuperación de Aerolíneas trajo un costo financiero enorme al país. Tiene que haber un proyecto que acompañe, para que lo queremos, si es para hacer campaña o se quieren esconder otras cosas. Pero el gobierno debe explicar que pasa con Aerolíneas y ahora este nuevo camino”, aclaró el titular del Palacio Vasallo, en el env´´io que se emite por Cablehogar.

 También contestó la requisitoria sobre las críticas del edil radical Jorge Boasso sobre un supuesto acuerdo entre el socialismo y el Pro que se pagaría con cargos. “Una de las objeciones más serias que se nos ha hecho, es tener mayoría automática, que es la determinación del voto ciudadano. Pero siempre hemos hecho un esfuerzo para acordar. Hoy tenemos cinco concejales sobre 22 y tenemos que hacer todo un tejido para aprobar muestros proyectos", aclaró Zamarini. "Sumando al Frente Progresista llegamos a nueve, si Boasso y María Eugenia Schmuck no nos dan el voto lo vamos a buscar en otro lado. No es una cuestión ideológica, si un día me lo da la oposición o el Pro está bien si es para beneficio de la ciudad. Esto se hace públicamente y en forma transparente“, concluyó.

Luego fue el turno de Carlos Comi, quien sobre YPF aclaró que “la posición oficial del bloque la vamos a discutir mañana (por hoy) hay muchos puntos a tratar, hay verdades absolutas y cosas que analizar una y otra vez hasta decidir. Es curioso porque Cristina en su discurso recorre ocho años de vaciamiento de YPF donde tuvieron todas las herramientas, el ministro Julio de Vido debía controlar y ejecutar. Lo que dice es lo que venimos diciendo todos y la responsabilidad es de quien gobierna. El ingreso del grupo Petersen también es una maniobra construída desde el poder. En otro país esto sería un escándalo,  que Julio De Vido sea el interventor ya es una paradoja en si misma”.

“A modo personal la privatización de YPF fue la peor infamia de la democracia argentina, muchos de los que ahora van a estar a favor la aplaudieron. Hay como un ejército mutante que cada diez años cambia de posición".

“Que el país recupere el 51% del control de las acciones de YPF, yo me considero yrigoyenista de mosconi en serio en serio no como estos tipos... pero con todos los reparos no puedo decir que esto esté mal”, advirtió.

“Hoy Repsol se va con plata en el bolsillo, sino se iría dentro de diez años cuando ya no hubiera más petróleo en el país. Quizá estemos a tiempo de definir un plan de desarrollo, capitalización, exploración para que YPF vuelva a ser lo que fue. Nos quejamos en estos años y denunciamos con una voz distinta, apoyamos los reclamos por Malvinas pero no buscamos petróleo y seguro que hay, si hay frente a Florianópolis. Esta decisión hay que mirarla a cincuenta años, no si me conviene o no, aspiro a mirarla así”, concluyó Comi.

Para terminar Eduardo Toniolli se refirió al momento decisivo en el peronismo santafesino de cara a la puja por la elección de los jefes partidarios.

“Es nuestra voluntad y la de todo un sector del peronismo rosarino y de Santa Fe. Promover a José Luis Freyre y que propone que en Rosario yo sea quien presida el PJ”, indicó Toniolli.

“Estamos iniciando una serie de charlas, siempre creímos dos cosas: una que tenía que haber clara definicion que quien condujera el partido provincial, y en las departamenles más importantes, tenía que estar identificado con el proyecto nacional kirchnerista. Y segundo que tenía que darse por consenso y si no ir a elecciones”, evaluó el referente peronista rosarino.

“No tenemos problemas en ir a elecciones, sabemos que significa heridas difíciles de restañar, pero que es una herramienta válida para dirimir liderazgos. Aunque no somos necios, si hay un marco de acuerdo y si hay kirchneristas conduciendo en la provincia estamos dispuestos llegar a un acuerdo”, dijo el diputado provincial, quien remató: “nos debemos la discusión de que quiere ser el peronismo en la provincia, si quiere ser parte de un proyecto de país o un compartimento estanco quie decide su propio destino mirándose el ombligo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS