Zamarini aseguró que "la gestión de Fein es la más débil de los últimos 30 años en Rosario"

El presidente del Concejo ratificó su respaldo a Pablo Javkin a la Intendencia, a Mario Barletta para la Gobernación y a Rubén Giustiniani como diputado provincial.
18 de enero 2015 · 01:00hs

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, aseguró que la gestión de Mónica Fein "es la más débil de los últimos 30 años" y cargó contra el equipo de gobierno: "Se quedó muy atrás, sin respuestas a la ciudadanía y no garantiza lo básico, lo que le corresponde al municipio".

En una entrevista con LaCapital, Zamarini anunció su precandidatura a concejal y el respaldo a Pablo Javkin como postulante a la Intendencia, a Mario Barletta para la Gobernación y a Rubén Giustiniani como primera referencia a diputado provincial.

López Obrador le contestó a Milei y crece la tensión internacional

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Para Massa el verdadero problema es el daño que van a generar las políticas adoptadas por el gobierno de Milei. 

Massa, contra el "dedo acusador" a quienes votaron a Milei

¿Va por la reelección en el Concejo?

Sí, en el espacio que conformamos con Javkin, Giustiniani y Barletta. Voy a acompañar la candidatura de Pablo a intendente, y la lista quedará inscripta el 13 de febrero.

Lifschitz hizo un llamado para que a nivel provincial se evite el proceso de internas en el Frente Progresista. ¿En Rosario no ocurrió lo mismo?

Eso se dice, pero después no se concreta. Las primarias son el canal para que se terminen de ordenar los candidatos. Al existir la boleta única, además, el ciudadano sabe bien a quién está votando. Las Paso resuelven lo que antes quedaba en la interna partidaria.

¿Si hubiese una iniciativa de unidad para evitar la interna en Rosario cuál sería su respuesta?

Ya no hay margen. Se irá con diferentes candidatos y el ciudadano deberá definir a quién elige. No se trata de ir probando o testeando, se trata de presentar una buena propuesta. No se trata de que uno diga «no me dejaron un lugar», y competiré como lo hice en 2011. Se trata de una decisión política convalidada, porque nosotros no somos un club de amigos. Los congresos partidarios para definir candidaturas no tienen nada que ver con la ley vigente.

Este divisionismo que usted admite era impensado en el socialismo rosarino. Resulta difícil de creer que el presidente del Concejo no tenga un puente directo de diálogo con la intendenta perteneciendo ambos al mismo partido.

De eso que se hagan cargo ellos. Yo actué siempre con mucha responsabilidad, ayudé a resolver los problemas. Por eso no entiendo cuando se molestan con cosas que yo digo. En el Ejecutivo no se pueden tomar las licencias de no dialogar, hay que abordar los temas. Yo resolví ayudar en los temas cruciales que tenía el gobierno municipal, como el presupuesto. Trabajé dentro del Frente Progresista para que eso sea posible, y no es fácil. El socialismo EM_DASHsin contarme a mí que soy el presidenteEM_DASH tiene solamente tres concejales. ¡Tres sobre veinticuatro! Y lo hemos logrado. Y el año pasado sucedió mismo. Siempre trabajé con el objetivo de que el Concejo no sea el causante de un problema de gobernabilidad en Rosario, y finalmente ningún proyecto se quedó varado. Tampoco esperaba con esto que me recibieran con vivas en la Municipalidad. Jamás fui a pedirle a Fein algo a cambio de votar un proyecto. Alguno dijo "Zamarini va a ser candidato del oficialismo". No, voy a ser el candidato de una construcción mucho más amplia.

Es el décimo período que lleva al frente del Concejo. ¿Cómo califica a la gestión Fein?

Es sumamente débil frente a la complejidad de los temas a resolver. Un gobernante debe darle respuestas a la gente, y la intendenta se quedó sin respuestas. De los últimos 30 años, y pensando en los intendentes que ha tenido Rosario, el avance institucional fue tener una mujer al frente de la Intendencia. Se lo digo para que nadie piense en alguna especulación. Pero su gestión, y la de su equipo de gobierno, fue la más débil en estos 30 años. Se quedó muy atrás, sin respuestas a la ciudadanía y no garantiza lo básico, lo que le corresponde al municipio. Evidentemente hay ausencia del equipo de gobierno con capacidad y solvencia para resolver la complejidad de los temas.

¿Con quiénes los compara?

No nos olvidemos la crisis profunda del 2001, cuando yo era secretario de Promoción Social. Muchas ciudades se incendiaban en medio de la crisis, pero acá se sorteó la cosa, había un equipo de gobierno que tomaba decisiones y Hermes Binner era el intendente. A Lifschitz le tocó un buen momento, pero después vinieron pasajes críticos, y a Fein le tocó la parte más crítica, pero no tiene a ningún integrante de su equipo capaz de ayudar a resolver esa crisis profunda. En el Concejo hemos sabido cómo actuar frente a la complejidad del momento.

¿No cree que Fein está pagando costos en su imagen por cuestiones que la exceden? El tema de la seguridad es de jurisdicción provincial.

La sociedad le exige liderazgo y capacidad de gestión a quien tiene más cerca. A eso también debería hacerlo el gobernador en Rosario, que no lo hace. Yo, como presidente del Concejo, me meto en el problema, porque el rosarino nos está demandando a la intendenta y a los concejales que actuemos. La gente quiere que se la escuche y habilitemos canales.

Fein le transmitió su inquietud a Lamberto por la inseguridad en Rosario.

Pero lo que pasa con la inseguridad es un drama, no una inquietud. La intendenta y los concejales somos el gobierno local y debemos liderar ese momento dramático. No estamos sólo para las cosas agradables y los anuncios, nos debemos hacer cargo de todo. Recuerde que en el 2002 tiraban basura en las escalinatas del municipio, había paros todo el tiempo, pero existía liderazgo y se resolvió la crisis. Fuimos a reclamarle a Duhalde, quien era el presidente, que se otorguen recursos a la gente para resolver el problema.

Pero Javkin, quien será su candidato a intendente, dice que el problema es el paso del tiempo, los 25 años del socialismo al frente del municipio.

Es su opinión, pero yo creo que tiene que ver con la formación de los cuadros, de los funcionarios, que ya no es la misma. Antes se escapaban los controles, y en la cuestión social el gobierno local se quedó. La Secretaría de Servicios Públicos decía que si no se aprobaba la tarifa todo el sistema volaba por los aires, y sin embargo nada cambió. Pero se enojan conmigo cuando son los usuarios los que se quejan.

¿Si la candidata no fuese Fein, los reparos serían los mismos?

Depende. Hay rasgos, perfiles de cómo construir la ciudad. Yo veo diferencias con Binner, quien venía de la salud pública, con una impronta social. Lifschitz tuvo otro perfil, muy distinto. Y Fein ni siquiera definió un perfil. Lifschitz lideró un sector de la ciudad, Binner hizo obra pública propia con los pocos pesitos que tenía la ciudad, abrió las calles, hizo los centros de salud, de distrito. Lifschitz se dedicó a otra cosa, buscó desarrollar urbanísticamente la ciudad. Hizo mucho por eso, pero viviendas para la clase media no hubo.

¿Imaginaba hace algún tiempo que Lifschitz y Fein iban a ser candidatos a gobernador e intendente? Se lo pregunto porque provienen del mismo sector interno.

Siempre se dijo que eso no iba a suceder, que se iba a respetar el equilibrio del Frente Progresista. Pero es responsabilidad de los que diseñaron ese esquema. Nuestro espacio es distinto: somos un sector minoritario adentro del Partido Socialista y buscamos afinidad con la Coalición Cívica y con un sector del radicalismo.

¿Schmuck está adentro de este espacio?

Estaba al menos... Estuvo en el lanzamiento del espacio junto a Sebastián Chale. A mí me gustaría que siga estando.

¿Javkin tiene chances de ganarle la interna a Fein?

Depende de él. Es una persona joven, con convicciones, formación política y llegada a la gente. Es una gran posibilidad de alternancia en Rosario para el Frente Progresista.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

López Obrador sobre Milei: No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

El intendente reaccionó ante la eliminación de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior dispuesta por el primer mandatario a través de un DNU.
Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Ovación
Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Por Luis Castro

OVACIÓN

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery