El juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni afirmó que es víctima de un "escándalo de carácter político" que busca su renuncia, tras las denuncias de que en departamentos suyos se ejercía la prostitución, mientras que candidatos presidenciales oscilaron entre pedidos de dimisión, de juicio político y de explicaciones y la oposición en la Cámara de Diputados procura citarlo para que aclare el tema.
"El hecho en sí creo que no da para más; estoy sorprendido porque me encuentro en medio de un escándalo de carácter político que me sobrepasa totalmente", dijo el juez a Radio Nacional.
Además, reveló que ya solicitó el desalojo de los inmuebles denunciados y se mostró dispuesto a ir a informar al Congreso.
El alto magistrado dijo que estar "desconcertado" y que le parece "absolutamente insólito estar en medio de un escándalo político".
"Me preocupa más el objetivo de desequilibrarme y hacerme renunciar que el hecho en sí, porque no tengo nada que ver", se defendió.
Al respecto, allegados a Zaffaroni dijeron que el juez "de ninguna manera va a renunciar a su cargo".
Zaffaroni dijo estar dispuesto a ir a declarar a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados -"si quieren preguntarme algo, con todo gusto (iré)", afirmó- y sostuvo que el pedido de renuncia que le hizo el diputado y candidato presidencial Ricardo Alfonsín será porque tal vez "no está informado".
El papelón. "Yo tengo un gran respeto por Ricardo Alfonsín y fui amigo de su padre", aseveró el juez.
Alfonsín había dicho que Zaffaroni "debería renunciar" para no "hacerle daño a la Justicia" y calificó al hecho como un "papelón".
"Frente al papelón, para no hacerle daño a la Justicia, aunque no hubiera delito debería renunciar", reclamó el candidato presidencial, y agregó que "es difícil creer que el titular de seis departamentos no sepa cuál es el destino que se les da a los departamentos que alquila".
La organización no gubernamental La Alameda, orientada a denunciar trata de personas y esclavitud sexual, presentó la semana pasada ante la Procuración General de la Nación una denuncia contra Zaffaroni por el funcionamiento de prostíbulos en propiedades del juez en Capital Federal.
Zaffaroni admitió públicamente que posee 15 departamentos, pero aclaró que no conoce a ninguno de sus inquilinos y que los contratos de locación los delegó en un apoderado y una inmobiliaria.
En tanto, Elisa Carrió, candidata presidencial de la Coalición Cívica, consideró que "no hay que pedirle la renuncia", pero reclamó que "tiene que ser sometido a juicio político" (ver aparte).
En el Congreso, los diputados Jorge Triaca (PRO) y Graciela Camaño (Peronismo Federal) pedirán que Zaffaroni sea convocado para que aclare la denuncia.
Invitación. Triaca anunció que reclamará que se "invite" al juez para que explique su posición y anticipó que elevará una nota en tal sentido al presidente de la comisión de Juicio Político, el kirchnerista Luis Cigogna, cuerpo que él mismo integra como vocal.
Trascendió además que la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la duhaldista Camaño, solicitará la presencia de Zaffaroni para que aclare el hecho.
Triaca dijo que hoy presentará la carta a Cigogna y estimó que la inquietud de la bancada PRO por el asunto es compartida por legisladores de otros bloques, incluido el oficialista, ya que "también ha venido trabajando en varios proyectos contra la trata de personas y esto se vincula a ello".
En tanto, circularon diversos rumores de que Zaffaroni había dimitido -incluso Alfonsín dijo en un momento que "habría renunciado"-, pero la versión fue negada por la oficina de prensa de la Corte y por allegados al juez.
Amigo del gobierno. "Cómo va a renunciar si esto es parte de una campaña política", sostuvieron las fuentes, y agregaron que la embestida es "parte de una campaña política" que atribuyeron a la afinidad de Zaffaroni con el gobierno.
Zaffaroni -quien ayer no concurrió a su despacho del Palacio de Tribunales- recibió el apoyo de agrupaciones de la Justicia.
Además, el ex camarista federal del juicio a las juntas militares y ex ministro de Justicia León Arslanián consideró "una barbaridad y un disparate" los pedidos de renuncia y de juicio político a Zaffaroni y sostuvo que el magistrado es víctima de "una jugarreta política".
"Montaron una suerte de campaña en su contra que de ninguna manera merece. Zaffaroni es intachable; fuimos magistrados juntos, tiene un desempeño más que honorable", dijo Arslanián, quien estimó que "han abusado de la buena fe de Zaffaroni".
Solidarios
La Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal manifestó su “solidaridad” con Raúl Zaffaroni “frente a las denuncias que pretenden involucrarlo”. El documento está firmado por la comisión presidida por Carlos Caramuti e integrada, entre otros, por el actual juez de la Corte santafesina Daniel Erbetta.