Política

Zaffaroni descartó que vaya a ser candidato en 2015

Dijo que a fin de año se va de la Corte Suprema de Justicia y se dedicará a la actividad académica. Duro contra la Justicia de EEUU por los buitres.

Martes 07 de Octubre de 2014

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni negó ayer "rotundamente" la posibilidad de postularse para un cargo electivo en las elecciones del 2015 y confirmó que, tras su alejamiento del alto tribunal a fines de este año, tal como viene anunciando, se volcará a la actividad académica en el Conurbano.

"Es rotundamente falso. Ya me han hecho candidato a todo y no hay nada absolutamente de eso", sentenció sobre las versiones periodísticas que recurrentemente dan cuenta de su supuesta aspiración a un cargo electivo.

"A fin de año dejo la Corte. Hay una disposición constitucional que dice que tengo que irme. Yo participé de la Convención Constituyente, y asumí y juré con esta Constitución, con la Reforma de 1994 vigente", fundamentó Zaffaroni.

En ese contexto, afirmó que "en este momento" su cabeza "está en otra cosa" y no en una candidatura y sostuvo que "no aguantaría el estrés de un cargo ejecutivo".

En este sentido, aseguró que una vez que se retire de la Corte Suprema tendrá "muchísimo trabajo" por delante y mencionó en particular a la actividad académica y a las universidades del Conurbano.

"Tengo que volver a la actividad académica y en las universidades del Conurbano tenemos que formar juristas, futuros jueces, fiscales, defensores y abogados", planteó Zaffaroni.

También mencionó que tiene por delante "toda una acción en la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología", como así en la Asociación Internacional de Derecho Penal.

Por lo pronto, al ser consultado sobre la comisión que evalúa la reforma del Código Penal, Zaffaroni consignó que ya "hay más de 30 dictámenes de universidades" y que dedicará "el verano a estudiarlos y sistematizarlos" para luego presentarlos ante "los otros miembros de la comisión".

Cosa de buitres. En tanto, Eugenio Zaffaroni calificó como "un escándalo" el proceso que derivó en los fallos del juez estadounidense Thomas Griesa a favor de los fondos buitre.

"Yo me pregunto qué hubiera pasado con la Corte nuestra, en Argentina, si en un caso que implica miles de millones de dólares y compromete la soberanía de un país, nosotros hubiéramos dicho «no nos interesa». Nos matan, la gente nos mata, y creo que nos matan con razón", indicó.

Zaffaroni señaló que "la grosería tremenda, incalificable, es la de la Corte Suprema de los Estados Unidos que no quiso abrir el caso". "Esa causa es un escándalo", insistió, y consideró que "parece que ese señor Griesa es un juez por antonomasia de los Estados Unidos y es un juez provincial de Estados Unidos".

Consultado sobre la declaración de "desacato" de Griesa, el magistrado contestó: "No sé qué es, qué significa eso. La sentencia se emite, pero el cumplimiento voluntario de la sentencia no es una obligación del condenado. Hay que ir a buscarlo o hay que ejecutarlo. De modo que el desacato no sé qué es. Es un invento, no sé qué consecuencia tiene", prosiguió.

Narcotráfico. Zaffaroni avaló las políticas contra el narcotráfico implementadas por el gobierno e insistió en que la Argentina no es un país productor de cocaína. Al respecto, ironizó que el país podría "ahorrar divisas" si fuera productor de drogas.

No obstante, alertó que "lo grave sería que como país de triangulación se nos metan las mafias, lo cual no se está produciendo. Las de Rosario eran mafias locales". Si bien indicó que "ha habido marchas y contramarchas" en la lucha al narcotráfico, consideró que "la política ahora es bastante positiva".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario