Política

"Zaffaroni debería ser el primero en defender los valores democráticos"

Desde Rusia, el presidente salió al cruce del juez de la Cidh. También fue cauto sobre su posible reelección en 2019

Miércoles 24 de Enero de 2018

El presidente Mauricio Macri cuestionó ayer al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) Eugenio Zaffaroni, quien había manifestado su deseo de que el actual gobierno concluyera "lo antes posible", y consideró que "debería ser el primero en defender los valores de la democracia". Además, el líder de Cambiemos fue cauto acerca de una posible reelección al sostener que "falta mucho" para decidir si irá por otro mandato.

"Zaffaroni debería ser el primero en defender los valores de la democracia, máxime participando de una corte internacional", sostuvo el primer mandatario durante una entrevista con la cadena Russia Today (RT).

En ese sentido, el jefe del Estado señaló que la Argentina "ha emprendido un cambio muy profundo, político y cultural", y dijo que "no es una decisión de un gobierno sino de la gente, a pesar de que hay minorías que se sienten más cómodas con el populismo".

"Por suerte la economía se va saneando y hoy tenemos un solo tipo de cambio. Estuvimos al borde de una crisis muy profunda y por eso el arranque no fue fácil", agregó en el marco de su visita a Rusia.

A raíz de sus dichos, Zaffaroni recibió una denuncia por supuesta apología del crimen e incitación a la violencia colectiva, que fue presentada por el abogado Santiago Dupuy De Lome y quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo.

8012332.jpg.thumb.jpg
detonante. Zaffaroni habló de un final anticipado del gobierno.
detonante. Zaffaroni habló de un final anticipado del gobierno.

Asimismo, las declaraciones provocaron una andanada de repudios y pedidos de renuncia a la Cidh, entre ellos los de los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Tras haberse reunido en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin, Macri fue cauto sobre una posible reelección al sostener que "falta mucho" para una decisión en ese sentido, aunque aclaró que tiene "un compromiso con los argentinos hasta el último día".

También sostuvo que "Cambiemos se ha consolidado" y celebró la articulación de "un trabajo en conjunto entre el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica (CC)".

"Lo único que logramos en los doce años anteriores es aumentar y profundizar la pobreza. El aislamiento con el mundo no trajo mejores oportunidades. Destruir la cultura del trabajo no trajo futuro para los argentinos", cuestionó.

En esa línea, el presidente aseguró que actualmente "en la Argentina se genera mucho más trabajo del que se pierde" y pidió "avanzar en ese camino".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario