Zaffaroni admitió "negligencia" y recibió el aval del titular de la Corte

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, respaldó ayer a su colega en el alto tribunal Eugenio Zaffaroni al calificar como "un tema personal" el escándalo que se desató luego de que se denunciara...
4 de agosto 2011 · 01:00hs

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, respaldó ayer a su colega en el alto tribunal Eugenio Zaffaroni al calificar como "un tema personal" el escándalo que se desató luego de que se denunciara que departamentos de su propiedad fueron alquilados para el ejercicio de la prostitución.

Lorenzetti aclaró que el caso no implica "ningún cuestionamiento a la conducta de Zaffaroni en relación a las sentencias que ha dictado la Corte ni al desempeño de su función".

El radical Tetaz, uno de los expositores en la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo.

Con acuerdo por la reforma laboral, este jueves habrá dictamen de la ley Bases

La Legislatura santafesina, caja de resonancia del estado de situación del sistema previsional de la provincia. 

Reforma previsional: el Senado santafesino busca dar el primer paso

Zaffaroni, por su parte, admitió que pudo haber sido "negligente en delegar las cosas" para que una inmobiliaria se encargara de sus viviendas, pero ratificó que no piensa renunciar (como se lo pidió Ricardo Alfonsín) y dijo estar dispuesto a dar explicaciones en el Congreso nacional.

Ayer continuaron las repercusiones del caso entre dirigentes políticos del oficialismo y la oposición. Además, organismos vinculadas a la Justicia respaldaron al juez de la Corte (ver aparte).

Al hablar por primera vez sobre las denuncias que presentó la ONG La Alameda respecto de que en seis de los 15 departamentos que tiene Zaffaroni se ofrecen servicios sexuales, Lorenzetti dijo que la cuestión "no tiene nada que ver con al Corte; son cuestiones personales".

"La Corte sigue actuando como siempre; nosotros no vemos aquí ninguna cuestión relativa a la actividad del doctor Zaffaroni en relación a la función, es decir al dictado de las sentencias, al equilibro y a la independencia del poder (judicial)", resaltó el presidente del alto tribunal.

Lorenzetti admitió que "habló" del tema con Zaffaroni y que éste le manifestó estar dispuesto a "dar explicaciones en los medios y donde corresponda".

No se va. "Esto es parte de una campaña que tiene el objetivo de forzarme a renunciar; no pienso renunciar", ratificó ayer Zaffaroni, quien agregó que "probablemente saben que estoy un poco cansado de estar en la Corte, que quiero irme, y han pensado que con esto me podían dar el empujón, pero no me pienso ir en este momento, no".

Sobre los prostíbulos en departamentos de su propiedad, dijo: "Cualquiera puede tener una imagen negativa mía, pero creo que nadie puede suponer que soy tonto. Si hiciera algo ilícito no lo haría en propiedades que están a mi nombre. Es absurdo", afirmó.

Consultado como jurista y penalista sobre el delito en que incurriría el propietario de un departamento usado para esos fines, reiteró que la prostitución en sí "no es delito en forma más o menos individual, pero sí la instalación de prostíbulos", y, "por supuesto, la trata de personas".

Respecto de su caso, dijo que "no habría delito" del propietario", pero sí un "ilícito civil si altera el código de propiedad de un edificio".

Zaffaroni afirmó que, en todo caso, el abogado del consorcio debería haber notificado al dueño de la vivienda "para que haga cesar esa actividad" irregular. Consideró que "hubo una absoluta irresponsabilidad por parte de la inmobiliaria, que se fijó sólo en que haya garantías para el pago de alquileres y nada más".

Error. Zaffaroni dijo haber quedado "en medio de un vendaval" político "que me supera totalmente" y que su "error" fue haber privilegiado su actividad académica y judicial en detrimento de sus negocios.

De todos modos, aseguró que no cree que su situación puede "generar dudas" sobre su acción, remarcó que dará "todas las explicaciones que sean necesarias" y aseveró que "éticamente" no le hace "ninguna gracia" que se haya "supuestamente" ejercido la prostitución en sus viviendas.

Negó que seis de sus departamentos fueran usados para la prostitución: "En principio son cuatro, hay un quinto que debo investigar y han hecho un escándalo con un sexto en Noticias que no tiene nada que ver con actividades de esa naturaleza".

Scioli, cauto. El gobernador bonaerense Daniel Scioli aclaró que prefiere "ser cauto" porque "no quiero, especialmente en víspera de una elección interna, (hacer) como algunos que están yendo más allá, en cuanto a salir a pedir renuncias".

Por su parte, el candidato presidencial por Unión Popular, Eduardo Duhalde, indicó que Zaffaroni "tendrá que dar explicaciones" en Diputados, pero remarcó que "no hay que apresurarse" porque las denuncias surgen en medio de una "campaña" electoral.

La comisión de Juicio Político de Diputados inicia consultas

El titular de la comisión de Juicio Político de Diputados, el kirchnerista Luis Cigogna, anticipó que consultará con el resto de los miembros del cuerpo para decidir la fecha en que podría ser citado Zaffaroni para que dé su visión de los hechos que lo involucran. Dijo que citará a la comisión “cuando tenga la seguridad de que habrá suficientes diputados para hacer una reunión”, dado que hay poca afluencia de legisladores por las campañas electorales.
  Cigogna precisó que hará “consultas informales” con miembros de la comisión para resolver si la semana que viene se invita a Zaffaroni a brindar explicaciones, como pidió por nota ayer el diputado de PRO Jorge Triaca. Hasta ahora no ingresó ningún pedido de juicio político contra Zaffaroni.

Respaldo. Mientras el Colegio Público de Abogados de Capital Federal consideró que “le hace un flaco favor a las instituciones” el pedido de renuncia de Zaffaroni, la Asociación de Abogados de Buenos Aires convocó, para el miércoles próximo, a un acto público en respaldo del juez para “reivindicar su trayectoria”.
  Para Eugenio Cozzi (titular del referido Colegio de Abogados) se trata de “una campaña tendiente a desprestigiar inexplicablemente al magistrado”.
  Desde el arco político hubo una amplia manifestación de solidaridad con el juez. A través de una carta, diputados nacionales oficialistas y opositores consideraron que los pedidos de “renuncias y juicio político no deben responder a intereses electorales en plena campaña sino que deben asentarse sobre pruebas sólidas”. También solicitaron “que se respete la institucionalidad evitando avances políticos sobre la Justicia”.
  Firmaron el documento, entre otros, Adela Segarra, Edgardo De Petris, Remo Carlotto, Héctor Alvaro y Adriana Puigross (Frente para la Victoria); Sandra Rioboo (UCR); Vilma Ibarra, Martín Sabbatella, Ariel Basteiro, Jorge Rivas y Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Victoria Donda (Libres del Sur).

 

Juristas expresan solidaridad

La rama argentina de la Asociación Americana de Juristas se solidarizó ayer con Zaffaroni “ante los agravios a su persona”. Con la firma de su titular, el ex integrante del Consejo de la Magistratura Beinusz Szmukler, calificó de “ofensa a la inteligencia pretender que la circunstancia de alquilar un inmueble a través de una inmobiliaria y con la intervención de un administrador coloca en la condición de partícipe de una organización ilícita”.
  La ONG, órgano consultiva de la ONU, califico a Zaffaroni como “el más prestigioso jurista de las ciencias penales de la región y un luchador inclaudicable contra la trata y en defensa de los derechos humanos”.

Pateadura

El apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, dijo ayer que si el ex presidente Alfonsín “se levantara de la tumba molería a patadas” a su hijo Ricardo por pedir la renuncia de Zaffaroni. “Creo que si el padre de Ricardo Alfonsín se levantara de la tumba y (se entera de que su hijo) utiliza el nombre de él para esta porquería, la verdad lo molería a patadas”, expresó.

Ver comentarios

Las más leídas

Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal

"Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal"

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Lo último

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: 2.200 millones

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: 2.200 millones

Se derrumba el consumo: la venta de los súper se desplomó casi 12%

Se derrumba el consumo: la venta de los súper se desplomó casi 12%

Tenis: lo mejor de la región pasó por Las Parejas y Las Rosas

Tenis: lo mejor de la región pasó por Las Parejas y Las Rosas

No descartan participación de la barra de Newell's en balaceras a frigoríficos

El fiscal remarcó el vínculo del principal imputado, "Pupito" Avalle, con los miembros de Los Monos sindicados al frente de la hinchada.
No descartan participación de la barra de Newells en balaceras a frigoríficos
Reforma previsional: el Senado santafesino busca dar el primer paso

Por Javier Felcaro

Política

Reforma previsional: el Senado santafesino busca dar el primer paso

Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal
Política

"Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal"

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo
La Ciudad

Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo

Con acuerdo por la reforma laboral, este jueves habrá dictamen de la ley Bases
Política

Con acuerdo por la reforma laboral, este jueves habrá dictamen de la ley Bases

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal

"Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal"

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

El tiempo en Rosario: se viene una seguidilla de días con probabilidad de lluvias

El tiempo en Rosario: se viene una seguidilla de días con probabilidad de lluvias

Ovación
Newells: el predio de Ricardone es una ilusión de lo que supo ser en tiempos dorados
OVACIÓN

Newell's: el predio de Ricardone es una "ilusión" de lo que supo ser en tiempos dorados

Newells: el predio de Ricardone es una ilusión de lo que supo ser en tiempos dorados

Newell's: el predio de Ricardone es una "ilusión" de lo que supo ser en tiempos dorados

Los directivos de Central analizan apelar la sanción impuesta por Conmebol

Los directivos de Central analizan apelar la sanción impuesta por Conmebol

Otro refuerzo para el Tata Martino: Inter Miami sumó a Matías Rojas

Otro refuerzo para el Tata Martino: Inter Miami sumó a Matías Rojas

Policiales
No descartan participación de la barra de Newells en balaceras a frigoríficos
POLICIALES

No descartan participación de la barra de Newell's en balaceras a frigoríficos

Restringen el régimen de comunicaciones de Guille Cantero en Marcos Paz

Restringen el régimen de comunicaciones de "Guille" Cantero en Marcos Paz

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a Pupito Avalle y otras seis personas

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a "Pupito" Avalle y otras seis personas

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua

La Ciudad
Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo
La Ciudad

Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo

Críticas al nuevo Código Procesal Penal: La policía se comerá crudos a los fiscales

Críticas al nuevo Código Procesal Penal: "La policía se comerá crudos a los fiscales"

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Receta digital obligatoria: las claves del sistema que ya funciona en farmacias de la provincia

Receta digital obligatoria: las claves del sistema que ya funciona en farmacias de la provincia

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua
Policiales

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua

Dengue congénito: al menos cuatro bebés nacieron con la enfermedad en pleno brote

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dengue congénito: al menos cuatro bebés nacieron con la enfermedad en pleno brote

Milei y Macri coincidirán este miércoles en un evento de la Fundación Libertad
Política

Milei y Macri coincidirán este miércoles en un evento de la Fundación Libertad

Día del Pancho, un clásico de la comida callejera a nivel mundial
Información General

Día del Pancho, un clásico de la comida callejera a nivel mundial

Arquitectura desarrolla proyectos para transformar los barrios populares
La ciudad

Arquitectura desarrolla proyectos para transformar los barrios populares

Rosario, sede de un encuentro interdisciplinario sobre Malvinas
La Ciudad

Rosario, sede de un encuentro interdisciplinario sobre Malvinas

Libros, lecturas, talleres y arte, por un rato, este viernes en la UNR
La ciudad

Libros, lecturas, talleres y arte, por un rato, este viernes en la UNR

Declaran zona militar a la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán
La región

Declaran "zona militar" a la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán

Un muerto y un herido grave tras una violenta balacera en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Un muerto y un herido grave tras una violenta balacera en Villa Gobernador Gálvez

Villarruel criticó a Taty Almeida con un posteo: Hebe, lo que te perdiste...
Política

Villarruel criticó a Taty Almeida con un posteo: "Hebe, lo que te perdiste..."

La reacción de Milei a la marcha universitaria: Lágrimas de zurdos
Política

La reacción de Milei a la marcha universitaria: "Lágrimas de zurdos"

San Lorenzo: tres detenidos por el robo por boquilleo de 1.500 kilos de soja
Policiales

San Lorenzo: tres detenidos por el robo por "boquilleo" de 1.500 kilos de soja

Permanecer y transcurrir: un mural y 160 retratos para volver a hablar de femicidios
La ciudad

"Permanecer y transcurrir": un mural y 160 retratos para volver a hablar de femicidios

El Concejo busca mejorar el acceso a alimentos de calidad para toda la población
La ciudad

El Concejo busca mejorar el acceso a alimentos de calidad para toda la población

Un alumno del Politécnico clasificó para la Olimpíada Internacional de Matemática

Por Matías Loja

Educación

Un alumno del Politécnico clasificó para la Olimpíada Internacional de Matemática

Leda confió que está muy cerca de llevar sus encuentros a Buenos Aires
La Ciudad

Leda confió que está "muy cerca" de llevar sus encuentros a Buenos Aires

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario
Economía

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario

Cumbre de intendentes del interior en Rosario para negociar con Milei
Política

Cumbre de intendentes del interior en Rosario para negociar con Milei

Marcha Universitaria: La situación es extrema, los fondos no son suficientes
Política

Marcha Universitaria: "La situación es extrema, los fondos no son suficientes"

Multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo
Política

Multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo