Política

Zabalza "no descarta" que el tiroteo en Parque Oeste tenga "intencionalidad política"

El diputado nacional deslizó que la balacera registrada a metros del acto que presidía la intendenta Mónica Fein y las amenzas en el barrio Luis Agote podrían responder a un plan para perjudicar al gobierno. 

Martes 24 de Marzo de 2015

El diputado nacional por el Frente Progresista, Juan Carlos Zabalza, advirtió hoy que tanto el tiroteo registrado a metros del acto que presidió el domingo pasado la intendenta Mónica Fein como las amenzas a los vecinos del barrio Luis Agote podría tener una "intencionalidad política" para perjudicar al socialismo. 

"No me queda clara la característica de esa balacera", admitió Zabalza hoy en declaraciones al programa de La Ocho  "Una tarde perfecta", y añadió: "Yo tengo alguna idea tampoco clara con algunos acontencimientos que están sucediendo, como este que aparece en la zona de la Terminal donde hay amenazas de los narcos a la gente porque protesta. Tengo mis dudas de que todos esos hechos no tengan otra intencionalidad política también". 

Y cuando se le preguntó concretamente si esos hechos podrían tener intencionalidad política para perjudicar a algún sector señaló que "no lo descarto de ninguna manera. No lo afirmo porque no tengo ningún elemento con responsabilidad para afirmarlo, pero no lo descarto".

Acerca de las declaraciones del senador nacional Giustiniani, quien dijo que con la ida de Gendarmería Rosario había quedado al descubierto, Zabalza dijo no compartir esos dichos y que "no me caen bien porque creo que no son reales. Sabemos lo que ha costado que llegara Gendarmería y la batalla que tuvimos que dar frente al gobierno nacional para que se entendiera que las fuerzas federales son fuerzas de la Nación y que no competen a nadie en particular y ninguno es dueño, menos un secretario de Seguridad".

"Y después han habido gestiones del propio gobernador ante el jefe de Gabinete, ante la propia ministra de Seguridad y creo que cada uno de los que estamos en este espacio hemos hecho todos los esfuerzos para que tuviéramos la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales, porque está claro que en el tema de seguridad es necesario, y ante la narcocriminalidad, involucrar a los poderes del Estado", abundó el legislador.

Consultado sobre si el senador Giustiniani reclamaba el retorno de las fuerzas federales a la ciudad y tanto el senador provincial Miguel Lifschitz como el gobernador Bonfatti decían que no, Zabalza enfatizó que "le estoy diciendo que no, el propio gobernador lo ha pedido y lo ha informado públicamente. Me consta que está permanentemente en ese reclamo. Creo que el tema de seguridad está en la agenda pública en primer lugar, y en esta provincia está subido como tema de máxima prioridad. Hay planes concretos, hay avances".

"Es muy difícil hablar-continuó Zabalza-, porque cuando se habla de números y sobre todos vinculados a muertes no hay números que se justifique, pero creo que hay avances concretos. Y seguimos insistiendo en la necesaria coordinación de los tres poderes y que las fuerzas nacionales coordinen con las fuerzas provinciales y estén en los territorios donde más hagan falta. Hoy la mayoría de las fuerzas nacionales están en el territorio de Capital Federal y en el conurbano bonaerense. Y no hay explicación del gobierno de porqué hay ese despliegue".

Cuando se le recordó que tanto Lifschitz como Bonfatti han dicho que se había mitificado un poco el rol de Gendarmería y si coincidía con esos dichos, señaló que "hay una dimensión de delitos que se dieron en la misma forma cuando estuvo Gendarmería. Lo real, y esto es lo concreto ante la opinión pública, es que mientras estuvo Gendarmería hubo más cobertura en el territorio, estuvo mucho menos la policía. Hoy está la policía un poco más, hay algunas secciones nuevas de la policía que están comenzando a funcionar pero somos conscientes que necesitamos gendarmes, que en esta etapa necesitamos más".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS