Zabalza apuntó que “el FAU debe ocupar el espacio vacante de la centroizquierda”

El sonoro portazo que dio Elisa Carrió al salirse del Frente Amplio Unen (FAU) sigue provocando tensiones y comentarios dentro del espacio de centroizquierda nacional.
23 de noviembre 2014 · 01:00hs

El sonoro portazo que dio Elisa Carrió al salirse del Frente Amplio Unen (FAU) sigue provocando tensiones y comentarios dentro del espacio de centroizquierda. El diputado nacional Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista) dijo que la salida de la chaqueña no es un motivo para alegrarse, ya que la considera una mujer valiosa y le atribuyó a los “nervios del momento” la catarata de imprecaciones contra el socialismo santafesino cuando anunció su salida del FAU por las cámaras de TV.

   Zabalza ponderó la actitud que tuvo la UCR al rechazar orgánicamente, el lunes pasado en San Fernando, cualquier posibilidad de una alianza electoral a nivel nacional con el PRO de Mauricio Macri o el Frente Renovador de Sergio Massa. “Se habían planteado algunas divergencias en algunos sectores que ahora quedaron más claras desde el punto de vista conceptual”, dijo el diputado en diálogo con La Capital. “No creemos que se justifique hacer una alianza antiperonista”, argumentó Zabalza para rebatir la idea de Carrió y de Luis Juez de ir junto a Macri para que el escenario político argentino en 2015 no quede dominado por los peronistas Daniel Scioli y Massa.

Javier Milei llegará a Rosario con una actividad organizada por la economista e influencer Romina Diez. 

Javier Milei llega con su "batalla cultural" a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

El sector de Lousteau alega que Negri perdió por “paliza” en la interna de Juntos por el Cambio en Córdoba. Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados

   —¿Se alegraron con la partida de Carrió del FAU? ¿Esa salida aclara un poco el panorama?

   —No nos alegramos porque creemos que es una mujer valiosa. Lo que aclara el panorama en el frente es haber fijado un rumbo, que es compartido, y dejar atrás un debate sobre la incorporación de dirigentes de otros partidos. Nosotros queremos gestar un espacio que tenga un programa que mire a la Argentina para adelante, no para atrás. Necesitamos ocupar un espacio en Argentina que está vacante, que es el de la centroizquierda.

   —¿No le parece una desprolijidad aclarar esto a siete meses de la constitución del FAU?

   —Las bases se fijaron cuando se construyó el frente. Lo que pasa es que después hubieron expresiones individuales que plantearon determinado tipo de alianzas con Macri o Massa que se saldaron cuando la UCR se encerró a discutir y acordó dejar de lado cualquiera de esas alternativas raras. Se habían planteado alguna divergencias en algunos sectores que ahora quedaron más claras desde el punto de vista conceptual.

   —De todas formas, la UCR habilitó acuerdos en las provincias.

   —En Santa Fe hemos estado en actitudes diferentes y a veces se daba a la inversa. Porque el Frente Progresista ha tenido siempre candidaturas comunes en Santa Fe y hemos pensado y actuado en forma diversa frente a la realidad nacional con nuestros aliados radicales, sobre todo con las campañas presidenciales. Ahora estamos en la creación del FAU que es nuevo y viene a engarzarse sobre realidades provinciales que ya estaban funcionando.

   —Carrió no era una voz en solitario planteando un acuerdo con Macri. También Luis Juez y Ernesto Sanz más de una vez hablaron de esa posibilidad.

   —Son voces, pero no ha habido orgánicamente expresión de ningún partido planteando ese tema. Fueron sólo dirigentes.

   —Lo que argumentan tanto la diputada Carrió como el senador Juez es que, si no hacen una alianza nacional amplia entre todo el no peronismo, la segunda vuelta la disputarían Scioli y Massa...

   —Nosotros no creemos que en la realidad actual del país se justifique hacer un frente antiperonista. Los frentes tienen que ser propositivos y los partidos de izquierda, progresistas, tenemos la obligación de llevar adelante nuestra plataforma con los consensos previos con todas las fuerzas, que no somos iguales, pero que miran el país hacia adelante. Y uno nunca desde el “anti” construye un país hacia adelante.

   —¿Se habló en la reunión con los radicales de reducir las candidaturas presidenciales en el FAU?

   —Nos tenemos que remontar al origen del FAU. Cuando lo constituimos en abril pasado se acordó, entre otros puntos, que las candidaturas se iban elegir democráticamente en las Paso. Y fue un criterio que aceptamos todos. Ahora, a la luz de la realidad, puede ser un criterio que se revise, pero en la medida en que se den las condiciones para que eso se haga naturalmente.

   —¿Cuáles serían esas condiciones?

   —Si hubiera un candidato que se perfilara con mayores voluntades de votos frente al electorado que el resto, si no está todo planteado tal cual lo definimos cuando arrancamos con el FAU.

   —Es decir que quedan Cobos y Sanz por la UCR, Binner por el socialismo y Pino Solanas por Proyecto Sur.

   —Así es hasta ahora. Lo que no tengo claro aún es qué va a hacer Carrió con su candidatura.

   —Carrió dijo que hará campaña sólo en Capital Federal y que dejará de ir a los “actitos” de Unen.

   —Veremos qué pasa...

   —En su portazo, Carrió también repartió duras críticas al socialismo de Santa Fe.

   —Carrió está enojada y cuando uno está enojado puede decir cosas de las que a lo mejor no está muy convencido.

   —¿A qué atribuye que ningún candidato del FAU todavía no pudo despegar?

   —Estamos viviendo un momento muy particular de la realidad argentina sobre fin de año, con campañas de candidatos que manejan una enorme cantidad de recursos. No hay ninguna candidatura dentro del FAU que esté en esa exhibición. Al contrario, recién están despuntando las campañas. Esto va a cambiar y creo que el FAU tiene una porción muy importante del electorado. Creo que en Argentina hay un porcentaje significativo de gente que va a acompañar un proyecto progresista, un proyecto que reivindique los valores republicanos, pero con una fuerte carga social para pelear contra la desigualdad.

   —¿No cree en las encuestas que se están publicando?

   —La verdad que no. Además, en todas esas encuestas nadie pasa de los 20 puntos. Y a nosotros nos miden separados los candidatos. Y creo que la potencialidad del FAU está por lo que representa conceptualmente como espacio.

   —¿Tampoco cree en aquellas encuestas que le dan una imagen alta a la presidenta?

   —Creo que hay una imagen positiva, no sé cuál es el número, pero es una imagen positiva que está en alguien que no va a ser candidato. Y no sé si eso se va a trasladar al resto de los precandidatos del Frente para la Victoria, entre ellos Daniel Scioli. Por eso digo que hay tres candidatos de centroderecha, que son Scioli, Massa y Macri. Hay un espacio vacante en el progresismo que pretendemos ocuparlo nosotros, porque el kirchnerismo, por más que se autodefina como izquierda, no va a ocupar ese espacio.

   —¿Qué país deja el kirchnerismo si es que pierde las elecciones y no hay continuidad con alguno de sus precandidatos?

   —Deja un país complejo desde el punto de vista económico, porque una inflación de más del 40% no es normal, a pesar de que hay un intento, desde el relato, de querer hacer aparecer que hay una interpretación progresista de la inflación que está vinculada con el mayor consumo popular. Eso no es real, es materia pendiente. Lo mismo que en materia de seguridad y de política energética. Deja como positivo un país donde hablar de política no es una mala palabra, pese a los intentos de algunos sectores de derecha de decir que hoy no importan las ideas y que la política es hacer lo que la gente quiere, degradando la acción de la política constructiva.

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Lo último

Lionel Messi: No cambia nada para mí ser el mejor del mundo o no

Lionel Messi: "No cambia nada para mí ser el mejor del mundo o no"

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto

Fue pasado el mediodía en la zona de pasaje Suárez y colectora de Circunvalación, en la zona noroeste de Rosario

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto
Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana
La Ciudad

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Policiales

Detienen a dos jóvenes bajo sospecha de ser los autores de una balacera extorsiva en barrio Bella Vista

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

Por Orlando Verna

Historias de archivo

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Por Claudio González

Exclusivo Suscriptores

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

Ovación
Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos
Ovación

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Messi le restó importancia al haberse acostado detrás de la barrera ante el Manchester City

Messi le restó importancia al haberse "acostado" detrás de la barrera ante el Manchester City

Policiales
Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto
Policiales

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto

Detienen a dos jóvenes bajo sospecha de ser los autores de una balacera extorsiva en barrio Bella Vista

Detienen a dos jóvenes bajo sospecha de ser los autores de una balacera extorsiva en barrio Bella Vista

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

La Ciudad
Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana
La Ciudad

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Por Martín Stoianovich

Policiales

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados
Política

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales
Política

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos
La Ciudad

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri
Economía

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri

La producción de autos crece fuerte y se orienta a la exportación
Economía

La producción de autos crece fuerte y se orienta a la exportación

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía
POLICIALES

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 
POLICIALES

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses
Información General

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores
Economía

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología
La ciudad

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad
Economía

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero
JUICIO CONTRA DARTHÉS

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años
La Ciudad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios
POLICIALES

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a comedores de Rosario

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a comedores de Rosario

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas
La Región

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito
Información General

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por Mario Candioti

La ciudad

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Caruana: Hay que seguir avanzando con la vacunación mientras avanza el pase sanitario
LA CIUDAD

Caruana: "Hay que seguir avanzando con la vacunación" mientras avanza el pase sanitario

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver