Política

YPF siguió los pasos de Shell y subió casi 5 por ciento las naftas

El incremento de la empresa argentina fue menor al 9,5 por ciento aplicado por la holandesa-británica.

Domingo 31 de Marzo de 2019

Sorpresa. Eso fue lo que mínimamente sintieron los automovilistas que se acercaron ayer a las estaciones de Shell para cargar combustibles. La empresa decidió un aumento del 9,5%. Ya había trascendido un posible aumento de los combustibles a partir del lunes, pero las estimaciones quedaron bien lejos de los cálculos de Shell. Se había hablado de un 1 por ciento. Ahora las miradas están recaen sobre los surtidores de las otras empresas. Como en un efecto cascada, YPF también decidió ayer un aumento, aunque la suba de la empresa argentina será del 4,7% en promedio.

   A través de un comunicado, YPF reveló que desde hoy, el litro de sus naftas Súper e Infinia subirá un 4,55% al tiempo que los combustibles diésel (D500 y Infinia Diesel) aumentarán un 4,89%.

   En Rosario, la nafta súper en las estaciones de Shell llegó casi a los 47 pesos, mientras que la premium superaba los 52 pesos. El diésel común en $43,55 y el de mejor calidad $49,98. La principal causa es la suba del 10% en el valor del dólar durante el mes de marzo, explicaron observadores del mercado local de combustibles. Como habían anticipado, la variación está sujeta a el movimiento de la divisa y a la cotización del Brent, el precio internacional del barril de petróleo. El incremento también se relaciona con el aumento del Impuesto al Combustibles (ILC), que se actualiza por la inflación acumulada del último trimestre y que el Gobierno decidió desdoblar entre marzo y abril. La primera suba se había hecho a comienzos de marzo. Desde YPF y Axion, las otras dos empresas líderes del mercado, aseguraron por la mañana que todavía no estaba definido si habrá o no aumento a partir de la semana próxima y, en ese caso, de cuánto será la suba. Desde ambas compañías sí dejaron trascender que la suba fijada por Shell les pareció "exagerada", por lo que se espera que apliquen un alza menor. De hecho, luego YPF confirmó el aumento sobre el final de la tarde del sábado, pero en un porcentaje menor al que aplicó Shell. Después de un 2018 agitado, que cerró con 15 aumentos y apenas dos "bajas" (que duraron poco) de los combustibles, el 2019 se presenta —a partir de la inestabilidad de la relación peso-dólar— aún más complicado.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});