Política

YPF: Cristina ya tiene los votos del Senado para avalar la expropiación

Buena parte de los bloques críticos al kirchnerismo se manifestarán a favor de la nacionalización. El senador oficialista Miguel Pichetto augura una amplia mayoría a favor del proyecto que envió la Casa Rosada.

Domingo 22 de Abril de 2012

La mayor parte de los bloques críticos al gobierno votarán a favor del proyecto para estatizar el 51 por ciento de las acciones de la empresa Repsol en YPF, cuando se debata el próximo miércoles en el recinto. El PRO, la Coalición Cívica y sectores del Peronismo Federal lo rechazarán.

El oficialismo tiene asegurados los 33 votos propios, más cinco de los aliados habituales, a saber, la santafesina Roxana Latorre, el neuquino Horacio Lores, los fueguinos Osvaldo López y María Rosa Diaz y el riojano Carlos Menem. Los bloques de la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP) anticiparon la semana pasada (cuando el proyecto era tratado en comisiones) su voto a favor de la medida en general y sumarán así 18 votos (14 radicales y 4 del FAP) a los 38 del oficialismo, aunque plantearán modificaciones.

Sin embargo, ambos bloques mantendrán disidencias durante la votación que se hará en particular y buscarán por todos los medios sumar modificaciones al proyecto como la realización de auditorías y la negociación de la compra venta de la empresa a Repsol, actual propietaria del 51 por ciento de las acciones de YPF.

El tándem del PJ pampeano que integran Carlos Verna y María Higonet no definió públicamente su voto, pero el senador firmó en disidencia parcial el dictamen del proyecto, por lo que se prevé que también votarán a favor de la expropiación en general, al igual que el porteño Samuel Cabanchik.

La senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, se manifestó en contra de la expropiación, aunque todavía se debate entre votar en contra o abstenerse, algo que terminará de definir el próximo martes, en una reunión que mantendrá con los diputados nacionales de su partido.

El interbloque del Peronismo Federal también se reunirá el martes para definir una postura, aunque según fuentes de ese sector, llegarían al recinto con los votos divididos. En este sentido, el puntano Adolfo Rodríguez Saá ya anticipó su voto en contra de la expropiación y lo seguiría su coprovinciana Liliana Negre de Alonso y el salteño Juan Carlos Romero, mientras que Sonia Escudero votaría a favor en general. Es un enigma saber cuál será el voto de Carlos Reutemann, pero ayer se estimaba que se inclinaría por la negativa.

El senador Miguel Pichetto, presidente del bloque oficialista, señaló: "Ha habido un proceso de debate con la UCR, la decisión que tomaron me parece coherente y lo mismo con el socialismo. La votación va a tener un número muy fuerte". De esta manera elogió la decisión del bloque radical de senadores, que anticipó su voto a favor del proyecto de expropiación en general, aunque en la votación en particular propondrá modificaciones.

Pichetto destacó que la presidenta Cristina Kirchner "ha sostenido que el principio de conducción requiere gente que esté capacitada para controlar una empresa petrolera" y afirmó que "el proceso de gestión debe tener un marco de eficiencia porque la sociedad lo va a estar vigilando".

El senador subrayó que "el gobierno no estuvo ausente en materia energética" y que "en política petrolera hubo inversiones", al tiempo que afirmó "esta operación produce un cimbronazo en el proceso de crecimiento económico. Creo que el futuro y la apuesta tiene que estar en temas asociativos con este modelo que va a ser parecido a Petrobras".

Por último, Pichetto señaló que "la regulación que rige la empresa privada está reglamentada por ley" y que "al tener el mayor porcentaje estatal le corresponder la regulación de una empresa del Estado".

En tanto, Gustavo Nagel, delegado para Neuquén de la intervención nacional en YPF, aseguró que el "gran desafío" será "mantener el profesionalismo" de la compañía y señaló que hay que generar "planificación y reglas. Mi función es mostrar la realidad de lo que pasa en la provincia". Agregó que "hay que forzar que las cosas ocurran, generando planificación, reglas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario