Política

Yasky le pide al ejecutivo una discusión paritaria "sin techo" de aumento salarial

“La CTA sostuvo en varias negociaciones que el porcentaje de aumento salarial debe decidirse en función del costo de la canasta básica", afirmó esta tarde el líder de esta central sindical, Hugo Yasky.

Domingo 18 de Diciembre de 2011

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, se pronunció hoy por negociaciones paritarias “sin techo” y a favor de una ley de participación en las ganancias “si existiera el consenso necesario” entre todos los sectores.

El gremialista expresó la necesidad de “discutir que no haya techo en las negociaciones paritarias”, ya que es un tema “muy importante” para los trabajadores y porque el piso de partida “es desparejo y perjudica a quienes vienen por detrás” de ese valor.

“La CTA sostuvo en varias negociaciones que el porcentaje (de  aumento salarial en paritarias) debe decidirse en función del costo de la canasta básica, para lo cual se tuvo en cuenta el IPC de siete provincias, cifras presentadas por empresarios y los propios índices del instituto de la central”, definió.

En cuanto a una ley para establecer la distribución de las  ganancias de las empresas entre los trabajadores, el gremialista sostuvo que “la CTA estaría a favor si existiera el consenso  necesario y una agenda razonable”, aunque aseguró que “no está en  el orden de prioridades” de la central. Sin embargo, consideró prioritario “resolver la situación del  35 por ciento de los trabajadores informales, eliminar el trabajo infantil y asistir a quienes son desalojados de las provincias por  los sojeros”.

El sindicalista explicó que la sintonía fina postulada por el  gobierno consiste en “eliminar las desigualdades al interior de la  clase trabajadora y profundizar la participación de los  trabajadores en la riqueza producida”, e insistió con “priorizar al  35 por ciento del sector no registrado”.

“Un aporte de la CTA a la sintonía fina es señalar que  existen cientos de miles de personas encuadradas en planes cooperativizados que ganan 1.200 pesos”, sostuvo e incluyó en ese  sector al trabajo infantil, doméstico y rural. En otro orden el dirigente docente resaltó que la personería  gremial de la corriente “es una demanda a sostener”, por lo que en  2012 “se insistirá” ante las autoridades con ese pedido.

En cuanto al conflicto con la corriente de la CTA que lidera  el dirigente estatal Pablo Micheli, Yasky reseñó que existe un  fallo pendiente de la Corte Suprema, y expresó su expectativa de  que “se respalde el pedido de realizar elecciones complementarias”. Al respecto, manifestó su esperanza de que Micheli “acate el  pronunciamiento y se termine la historia de este fraude”.

“La CTA volverá a ser una sola y quienes ignoren la  resolución de la Justicia y los votos de los afiliados deberán  buscar otro nombre de fantasía para seguir existiendo”, advirtió y  evaluó que la ruptura con Micheli “no afectó la legitimidad de la central” sino que “sólo significó la ida de un sector que pretendió  poner a la organización detrás de una conducción opositora”. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario