Política

Ya tiene fecha el juicio oral por la causa Cambiaso-Pereyra Rossi

Crímenes de lesa humanidad. El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario inicia el 23 de febrero el proceso por el asesinato de los militantes del PJ. Patti y Bignone, entre los acusados.

Lunes 12 de Enero de 2015

El próximo 23 de febrero, el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario comenzará el juicio por el secuestro, torturas y asesinato de los militantes peronistas Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso, perpetrado en mayo de 1983. Estarán en el banquillo de los acusados el ex comisario Luis Patti y el ex dictador Reynaldo Bignone, junto a varios integrantes del Destacamento de Inteligencia 121, mientras que el entonces jefe de esa unidad, el teniente coronel (R) Víctor Chuly Rodríguez zafó por el momento del proceso.
  El 14 de mayo de 1983, cuando la dictadura se retiraba, un grupo de tareas del Ejército secuestró a Cambiaso y Pereyra Rossi en el bar Magnum, de Rosario, en Córdoba y Ovidio Lagos, a la vista de todos los parroquianos y transeúntes. Dos días después, los cuerpos de ambos aparecieron muertos en la localidad bonaerense de Lima, con claros signos de tortura, pero un comunicado oficial aseguraba que todo había sido consecuencia de un “enfrentamiento”.
  La causa fue abierta hace diez años a partir de la derogación de las leyes de perdón, y el pedido del fiscal federal de San Nicolás Juan Patricio Murray y los familiares de las víctimas. La causa cayó en el Juzgado federal de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, quien reiteradamente fue acusado por querellantes de demorar el expediente.
  El mes próximo serán sometidos a juicio Patti, Bignone, el ex policía bonaerense Juan Spataro, el subjefe de Inteligencia Luis Muñoz, y los agentes civiles Juan Andrés Cabrera, Ariel Zenón Porra, Walter Pagano, Carlos Sfulcini y Antonio López. También estuvo acusado el ex policía Rodolfo Diéguez, ya fallecido.
  Entre los acusados, no estará en el juicio Chuly Rodríguez, quien recibió la falta de mérito días pasados, pese a que la Cámara Federal de Rosario había revocado anteriormente la misma medida, lo había procesado y ordenado su prisión preventiva, que nunca se hizo efectiva. “Están imputados todos los integrantes de la segunda sección (del Batallón 121), pero el jefe no”, ironizó el fiscal Murray en relación a Rodríguez.
  Se prevé que presten declaración unos 80 testigos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS