Política

Ya son 40 los represores condenados en 11 juicios en territorio santafesino

Los fiscales plantean la necesidad de avanzar en la responsabilidad de funcionarios judiciales y empresarios en el terrorismo de Estado. En el país son 520 los sentenciados, pero sólo 114 están firmes.

Lunes 24 de Marzo de 2014

El aniversario número 38 del último golpe de Estado cívico-militar encuentra a muchos de los responsables de crímenes de lesa humanidad tras las rejas. Si bien los procesos de investigación y condena se realizan mayoritariamente en los tiempos vaticanos del Poder Judicial, la Tierra igual se mueve y así lo revelan las cifras concretas de procesados, condenados y juicios.

Según un informe de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, en jurisdicción de la Cámara Federal de Rosario fueron condenados 40 represores, de los cuales 13 son militares (11 del Ejército y 2 de la Fuerza Aérea), 17 policías (uno de la Federal y el resto de la provincia), 8 personal civil de inteligencia (PCI) y dos civiles (el ex juez Víctor Brusa y el abogado Pedro Pili Rodríguez).

Estas condenas fueron dictadas entre el 22 de diciembre de 2009 (causa Brusa) y el 20 de diciembre de 2013 (Guerrieri II), pero aún ninguna de esas sentencias está firme.

En la provincia se desarrollaron 11 juicios orales: 6 en Santa Fe y 5 en Rosario. Actualmente está en marcha el segundo juicio por hechos en la megacausa Feced, mientras sigue demorado el inicio del segundo proceso por crímenes en la zona de San Nicolás (ver aparte).

En todo el país. El informe de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, actualizado hace pocas horas, da cuenta que los procesos por delitos de lesa humanidad está lejos de terminarse. Actualmente hay 1.135 personas procesadas por estos hechos en todo el país. De este grupo, 561 ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio, y en el caso de otros 99 los fiscales ya han solicitado la elevación a juicio.

Alrededor de la mitad de los encartados está a punto de ser juzgados, pero allí deviene otro cuello de botella en la Justicia federal, que es la concreción del proceso oral, que se ven demorados por distintas razones (infraestructura, desidia o falta de personal, según el caso).

Esta situación la demuestra que de los imputados que ya fueron elevados a juicio (561), alrededor de la mitad (268) ya ingresó en etapa de juicio propiamente dicho.

Hasta el momento, 520 personas han sido condenadas en todo el país, y 58 fueron absueltas. Es un dato alentador que el número de hallados culpables por la Justicia ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años. Hasta 2008 había sólo 70 personas condenadas, hasta los 520 en la actualidad. De ese total, 160 lo fueron el año pasado, de las cuales en 141 fue por primera vez.

Pero una vez más, los Tribunales superiores no parecen estar a la altura y sólo 114 de estas condenas se encuentran firmes, y comprenden a un total de 108 personas, juzgadas en 50 procesos distintos. Aquí se observa que muchos de los culpables suman más de una condena.

Desde 1983 a la fecha se han realizado en el país 122 juicios, 107 de los cuales lo fueron a partir de 2004, luego de la caída de las leyes de impunidad. De estos, 24 han concluido el año pasado y uno en lo que va de 2014. Actualmente se encuentran en curso 14 juicios (12 orales y 2 escritos), juzgando a un total de 268 imputados por crímenes en perjuicio de 2.185 víctimas.

Según el informe, hay 927 personas detenidas por el terrorismo de Estado, el 62 por ciento en unidades penitenciarias, el 36 por ciento en arresto domiciliario, y el resto en dependencias de fuerzas de seguridad u hospitales. En este sentido, se resalta que no hay detenidos en dependencias a cargo de personal militar.

Nuevos ámbitos. Los fiscales destacaron que "a partir de 2012 se ha prestado especial atención a las investigaciones sobre la responsabilidad de actores civiles involucrados en el terrorismo de Estado que comprende dos grandes grupos: funcionarios de gobierno y judiciales, y empresarios".

En el primero se puede mencionar un caso líder como fue el del ex juez Brusa, y actualmente cuatro ex jueces mendocinos en juicio. También se menciona las investigaciones que involucran al ex juez santafesino Luis María Vera Candioti. En total son 25 los ex funcionarios judiciales imputados actualmente.

En el segundo, surgen casos como el de Carlos Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma en Jujuy, ex directivos de las empresas Ford o La Veloz del Norte, y hechos en perjuicio de obreros de Acíndar, Molinos Río de la Plata o Fiat, entre otros.

Marcha al Monumento por memoria, verdad y justicia

Rosario marchará hoy, a partir de las 18, al Monumento a la Bandera, donde se desarrollará el acto central en un nuevo aniversario del golpe de 1976. Habrá dos puntos de concentración: la plaza San Martín, a las 17, donde convocan organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, gremiales y políticas. El otro es la esquina de Rioja y Moreno, a las 16, convocado por el Espacio Memoria, Verdad y Justicia de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario