Política

Vuelven a procesar a Menem por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero

El juez lo imputó luego de que la Corte Suprema anulara un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que había dado por prescripta la causa por el siniestro que en 1995 provocó 7 muertos.

Martes 13 de Agosto de 2013

Buenos Aires.- El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, procesó hoy nuevamente al senador nacional y ex presidente Carlos Menem por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, que en noviembre de 1995 provocó 7 muertos y varios heridos.

El juez imputó a Menem luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que había dado por prescripta la causa respecto al expresidente y por lo que había quedado desvinculado del caso, indicaron fuentes judiciales.

El ex presidente tenía falta de mérito en la investigación luego que la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba anulara un primer procesamiento en su contra al concluir que no había resultado “factible” a la instrucción “obtener constancias relativas a la posible responsabilidad que se achaca a Menem, siendo que la prueba producida hasta el momento no ofrecía elementos relevantes en esa dirección”.

En la causa sólo estaban procesados por estrago doloso seguido de muerte los ex militares Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto y Norberto Emanuel; y ahora se le suma por el mismo delito el expresidente.

En la Justicia la hipótesis es que la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, en Córdoba, fue para ocultar el faltante de armas que fueron traficadas en forma ilegal a Croacia y Ecuador, por lo que Menem fue condenado a siete años de prisión.

Según una pericia que consta en la causa, el 31 de octubre de 1995, antes de la explosión, había un total de 72.405 piezas de artillería, en tanto que -de acuerdo a la documentación aportada por las autoridades de la fábrica- era de 58.422 unidades (49.948 proyectiles y 8.474 cartuchos), lo que evidencia una grave irregularidad y/o imprecisión contable adrede dentro de la Fábrica Militar.

Semanas atrás, el Tribunal en lo Penal Económico 3 condenó a Menem; a su ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el supuesto traficante de armas Diego Palleros. (NA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario