POLITICA

Vicentin: PRO Santa Fe critica al gobierno y se desmarca de las maniobras de la firma

La polémica por el futuro de la empresa congeló las tensiones en el partido y cohesionó a sus espacios en "la defensa de la propiedad privada".

Domingo 14 de Junio de 2020

Como sucede a nivel nacional, también al PRO Santa Fe la intervención de Vicentin le permite volver a un terreno conocido, como es la denuncia de la chavización del kirchnerismo. Pero también lo obliga a desmarcarse de una compañía que en los últimos años tejió estrechas relaciones con funcionarios del macrismo y que le permitió acceder a créditos cuando las finanzas de la empresa estaban por demás de estresadas.

   Lo cierto es que todos los sectores del PRO de la provincia miran con preocupación la intervención del gigante exportador con sede en Avellaneda y la califican como una avanzada contra la propiedad privada.

   El diputado nacional Federico Angelini planteó La Capital que el presidente violó la constitución nacional. “El Poder Ejecutivo no tiene potestad para intervenir en un proceso judicial que ya está en marcha, ya se designó a un síndico —señaló el legislador—. Si el juez lo cree necesario se puede nombrar un interventor, hay mecanismos legales por los cuales se evitaría incurrir en la violación de la Constitución”.

   Esta semana el también presidente provincial del PRO y vicepresidente a nivel nacional del partido presentó junto a otros legisladores opositores una denuncia en los tribunales de Comodoro Py contra el presidente Alberto Fernández por “abuso de autoridad”.

   Además, Angelini advirtió que una eventual expropiación de Vicentin terminará en un juicio millonario contra el Estado: “Los argentinos vamos a terminar pagando un juicio millonario, como pasó con YPF”.

   Por su lado, para el concejal rosarino Roy López Molina la intervención de la firma del norte provincial revela un “nuevo brote autoritario” y que “la pelea del kirchnerismo contra el campo está vigente, como en la resolución 125”.

   Para ambos dirigentes la única forma de salir del laberinto Vicentin es a través de la Justicia. “Se tiene que dejar actuar al juez que tiene el concurso —pidió Angelini—. Además, hay alternativas a la expropación; en el mundo se están solucionando conflictos sin violar la propiedad privada”.

   En la misma línea, López Molina aseguró que dejar de lado el proyecto de expropiación facilitaría el diálogo. “Es muy difícil discutir con un arma sobre la mesa”, disparó.

La interna, en stand by

Pero además, la intervención de Vicentin cohesionó —al menos por ahora— al partido, que venía tensionado por la disputa abierta entre dos grupos, de los cuales Angelini y López Molina son sus principales referencias.

   Angelini aseguró que no están mirando ninguna interna. Y deslizó: “Tenemos diputados nacionales, más de 25 jefes comunales, intendentes, contra 5 o 6 concejales”.

   En tanto, el vicepresidente primero del Concejo, que había acusado hace un mes a la dirección del PRO santafesino de “querer entregar el partido al socialismo”, también bajó un cambio.

   “En estas discusiones tan trascendentales y que son tan de blanco o negro es difícil encontrar alguna diferencia, aunque sí podamos tener disidencias en la génesis del problema”, apuntó López Molina.

   El edil evaluó que en la crisis de Vicentin “hubo de parte de algunas autoridades del Banco Nación una actitud por lo menos indolente, poco cuidadosa y poco prudente en la entrega de créditos a días de la salida del gobierno”. Y agregó: “En el directorio del banco hubo referentes de la provincia que no están con nosotros. Que cada uno se haga cargo de lo que hizo, lo que avaló y lo que firmó”.

   Es una referencia clara a Carlos Castellani, el empresario santafesino estrechamente vinculado al macrismo y que se desempeñó como director del Banco Nación entre 2015 y 2019. Además de ser sindicado como el nexo entre Vicentin y el banco público Castellani se encaminaba a ser elegido como presidente de PRO Santa Fe, pero la pandemia obligó a postergar las elecciones de autoridades, sin fecha de realización.

   Por su lado, Angelini descartó que la situación de Vicentin genere ruido interno en el partido y dijo que el acceso rápido al crédito que tenía la empresa por afinidades con el macrismo es “un relato del kirchnerismo”. “Con Macri el crecimiento de la cartera crediticia fue menor que con el kirchnerismo y había buena relación con la empresa porque priorizamos al sector exportador, que es el que trae los dólares que necesita el país”, sostuvo.

   Con todo, uno de los principales directivos de Vicentin, Gustavo Nardelli, sonó hace dos años como posible candidato a gobernador por el PRO, sobre todo fogoneado desde Buenos Aires. Era una receta que le había funcionado al macrismo: un CEO exitoso que dejaba la actividad privada para dar el salto a la política. Desde la dirección del PRO reconocieron que hubo sondeos y que el nombre de Nardelli surgió de boca de algunos dirigentes, “pero no pasó de eso”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario