Política

Vicentin: el juez citó a una conciliación entre la provincia y la empresa

El magistrado convocó a una audiencia para discutir el pedido oficial de intervención plena y desplazamiento de los actuales directivos.

Miércoles 08 de Julio de 2020

El juez que lleva adelante el concurso de Vicentin convocó a los directivos de la empresa y a la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe a un proceso de conciliación para debatir sobre el pedido de intervención de la firma que entró en default por u$s 1.400 millones y el desplazamiento de sus actuales administradores.

Fabián Lorenzini, el magistrado de Reconquista que dirige la convocatoria, citó para el miércoles 15 de julio a las 17.30 a la primera audiencia conciliatoria, de la cual también participará la Sindicatura. La reunión se realizará en el marco del "incidente" abierto por el juez, en forma conexa al concurso, a raíz de la presentación realizada hace poco más de dos semanas por la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe.

La IGPJ pidió en aquel momento la intervención plena de la empresa por parte de un triunvirato integrado por Gabriel Delgado, Luciano Zarich y Ariel Bento. También reclamó el desplazamiento de los actuales administradores.

Ambas solicitudes se hicieron luego de que Lorenzini resolviera acotar el poder de la intervención decretara por el presidente Alberto Fernández y reponer en la conducción de la empresa a quienes que la llevaron al default.

Frente a esta traba surgió el llamado "Plan Perotti", por el que la provincia, en acuerdo con la Nación, cooperativas y otros acreedores, propuso intervenir para volver a poner en marcha a Vicentin. Esa opción, instrumentada a través de la presentación de la inspectora de Personas Jurídicas, María Victoria Stratta, incluía el desplazamiento de los directivos de la empresa. Con dos argumentos principales: fueron los que la llevaron al default y no generan la confianza que requiere el negocio agroexportador para volver a comprar ganos para moler y exportar.

En esa presentación, que fue ampliada dos veces, Stratta describió el complejo entramado societario que en los últimos años se fue tejiendo en torno de Vicentin Saic, la empresa concursada. Una firma que, según señaló, está vinculada con una veintena de sociedades, aunque controla formalmente muy pocas. Esto a pesar de que ejerce el control administrativo, como lo detectó también la Sindicatura General de la Nación (Sigen). La funcionaria también explicó el proceso de "offshorización" de la firma a través de la creación y capitalización de sociedades extranjeras que controlan al resto, y denunció que directores de Vicentin enajenaron bienes que podrían formar parte del activo concursal.

Lorenzini respondió a este pedido abriendo una actuación conexa al concurso. Una suerte de debate entre las partes. En ese marco se realizó la convocatoria a la audiencia. Paralelamente, el magistrado elevó el viernes pasado a la Cámara de Apelaciones de Reconquista todos los recursos de nulidad planteados sobre su resolución del 19 de junio pasado, en la que repuso a los directivos de Vicentin al frente de la empresa.

La titular de la IGPJ aclaró que la audiencia del miércoles 15 tiene que ver con el debate abierto en forma paralela al concurso pero señaló que una solución en ese marco será válida para los dos trámites. La funcionaria valoró la instancia y aseguró: "Tenemos una propuesta y la vamos a presentar". También advirtió que "la variable tiempo es la que más preocupa" porque las dilaciones juegan en contra de recuperar la empresa y saldar las acreencias.

Por otra parte, durante el día de ayer el juez Lorenzini habilitó la producción de pruebas pedidas por la Inspección de Personas Jurídicas en los escritos presentados al juez. La media permitirá librar oficios para requerir información, por ejemplo, de los Juzgados en los que se sustancian causas penales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario