Política

Vicentin: centran la mira en la fuga de capitales y los mecanismos para encubrirla

Diputados de la comisión que monitorea el default de la cerealera dialogaron con el fiscal Moreno. Se interiorizaron sobre las causas iniciadas por productores agropecuarios y bancos internacionales, acreedores del grupo

Martes 20 de Octubre de 2020

Diputados que integran la comisión de Seguimiento de Vicentin se entrevistaron con el fiscal rosarino Miguel Moreno, quien inició una investigación que apunta a determinar si el default en el que cayó la agroexportadora fue consecuencia de maniobras ilícitas encaradas por los directivos renunciantes. Los legisladores accedieron a documentación clave que define al período 2017/2019 como el de mayor fuga de capitales de la empresa, merced a “un sistema de construcción de información falsa” destinado a encubrir las supuestas irregularidades.

Moreno fue recibido en la sede Rosario de la Cámara baja provincial por los diputados Luis Rubeo (PJ, presidente de la comisión), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular-Ciudad Futura) y Rubén Giustiniani (Igualdad). Otros integrantes del cuerpo se sumaron al encuentro vía plataforma virtual.

Rubeo destacó la importancia de la reunión: “Es el fiscal que lleva adelante la investigación penal para determinar si los directivos de Vicentin, que entró en default por 1.400 millones de dólares, conformaron una asociación ilícita para estafar a proveedores y bancos”.

“Estamos conformes con una línea investigativa direccionada hacia la estafa y la enajenación de bienes de la firma, como también notables transferencias de dinero realizadas de modo irregular”, aseguró a La Capital Rubeo.

Moreno tiene en sus manos una denuncia presentada por un grupo de productores agropecuarios y bancos internacionales que aspiran a cobrar las acreencias que dejó el gigante cerealero, en concurso preventivo desde febrero pasado.

En ese contexto, el fiscal también citó en calidad de testigo al presidente Alberto Fernández, a pedido del abogado Gustavo Feldman, quien representa a acreedores comerciales.

Del Frade, en tanto, comentó que la entrevista con Moreno “aportó datos sobre la evolución de las causas iniciadas por los productores y los bancos extranjeros damnificados por Vicentin”.

El diputado señaló a este diario que, tras la conversación con el fiscal, “queda claro que la mayor fuga de dinero (de la firma) se dio entre 2017 y 2019”.

En ese sentido, subrayó que la cerealera “contó con un sofisticado equipo destinado a construir información falsa para conseguir cereal y dinero que, posteriormente, terminaron en paraísos fiscales”.

“Hay una gran producción de datos ficticios y, a mi entender, es una operatoria que tuvo el visto bueno del gobierno anterior. Por eso advertimos que el jefe de esta asociación ilícita es el ex presidente Mauricio Macri ”, enfatizó Del Frade.

Por último, el legislador hizo hincapié en el ritmo de la investigación acicateada por Moreno, “que parte del delito de estafa y contempla la figura de desbaratamiento de derechos acordados, que significaría una traición de pactos por parte de Vicentin”.

A su turno, Giustiniani habló del default “más grande de la historia de Santa Fe” y, en ese sentido, recordó que el pasivo de Vicentin asciende a 1.350 millones de dólares.

También se centró en la deuda del grupo con el Banco Nación (BNA), uno de los principales acreedores. “Si bien Vicentin dejó de pagarla en agosto de 2019, la entidad oficial continuó haciendo desembolsos después de esa fecha”, indicó el diputado.

Próximos pasos

Por lo pronto, la comisión intentará reunirse con Sergio Arelovich (uno de los veedores del concurso preventivo), directivos del Banco Nación, representantes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el principal acreedor comercial de Vicentin, y los trabajadores de la compañía en crisis.

El cuerpo especial de la Cámara baja se fijó como objetivos defender los miles de puestos de trabajo que dependen de Vicentin, ayudar a recuperar las acreencias y bregar por la continuidad de la presencia nacional en el comercio exterior de granos.

Los diputados vienen de objetar al nuevo directorio de la agroexportadora, ungido el jueves en asamblea de accionistas, al que consideraron un apéndice de la conducción señalada desde un principio como la responsable de la suspensión de pagos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS