Política

Vialidad Nacional amplió su demanda contra Cristina

Reclaman a la ex presidenta 22.500 millones de pesos por trabajos otorgados a Báez, quien no los concretó, hizo mal o no terminó

Jueves 01 de Febrero de 2018

Luego de demandar por daños y perjuicios a la ex presidenta Cristina Kirchner, al ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas José López, al ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Kirchner (primo de Néstor) y al empresario Lázaro Báez, entre otros imputados, por 22.500 millones de pesos, Vialidad Nacional amplió ayer ante el juez Julián Ercolini el reclamo de resarcimiento económico "por el daño ocasionado por los hechos de corrupción".

La presentación consta de más de 200 páginas con pruebas y fundamentos de la suma millonaria que reclaman a la ex mandataria y a los otrora funcionarios vinculados a la obra pública, con la que se favoreció entre 2005-2015 al Grupo Austral. De hecho, en pocas semanas el abultado expediente será elevado a juicio oral.

Después de un informe a cargo de un organismo técnico y la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llegó a la cifra de la demanda: 22.500 millones. El monto está justificado en el dinero que favoreció al Grupo Austral (46.000 millones), menos las obras no concluidas, los años presupuestados, los daños provocados por los retrasos y los costos administrativos, entre otros puntos.

En la adjudicación de los contratos, según evaluó Vialidad, se determinaron "presupuestos direccionados, en algunos casos con un sobrecosto de 55,8 por ciento", incrementos derivados de las predeterminaciones de precios y sus sucesivas modificaciones. La suma de los saldos de obra actualizados por los tres contratos otorgan a favor del grupo sobreprecios promedio del 64,72 por ciento.

Las empresas de Báez recibieron 52 contratos en menos de seis años, algo superior a la capacidad técnica del grupo. Si bien Austral no podía comprometerse a realizar obras por más de 70 millones de pesos anuales y en ocho meses, según consta en la documentación, fue "beneficiada con trabajos que superaban su capacidad en más de quince veces (el 50 por ciento de los mismos quedaron inconclusos)".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario