Política

Veteranos de Malvinas objetaron el documento de intelectuales críticos

Dicen que los isleños no son un pueblo autónomo de las decisiones que toma Londres. Rechazaron así la idea de que se debe respetar la autodeterminación de los kelpers.

Viernes 24 de Febrero de 2012

La organización Ex Combatientes por la Memoria, la Paz y la Soberanía rechazó ayer el documento de escritores y periodistas que se pronunciaron por la autodeterminación de habitantes de Malvinas y reivindicaron los derechos de soberanía argentina en el archipiélago austral.

"Malvinas, Sandwich, Georgias del Sur y sus mares circundantes son parte de nuestro territorio y está usurpado por una potencia colonial que desalojó por la fuerza a los criollos y a las autoridades dispuestas por nuestro gobierno", señaló ese sector en una carta dirigida a los firmantes del texto opositor a la política del gobierno.

La organización criticó a los escritores opositores al asegurar que "sólo la desinteligencia puede tratar de argumentar que los 40 millones de argentinos no tenemos derecho de ejercer la soberanía en nuestro territorio y disponer de los recursos usurpados en forma unilateral por Gran Bretaña".

Aseguró que "la cuestión Malvinas es hoy una causa de Latinoamérica donde nuestro país obtiene el apoyo unánime de los gobiernos regionales".

Destacaron que los kelpers "viven en una aldea controlada y no toman ninguna decisión en cuestiones de política exterior: forman parte de los territorios de ultramar de la Cancillería británica y el gobernador lo impone" Londres.

Argumentaron que los kelpers "conviven en una relación de un habitante por un miembro de las fuerzas armadas británicas, unos tres mil soldados que están asentados en la fortaleza Malvinas en la base de Mount Pleasant".

Los ex combatientes denunciaron que "Malvinas es hoy un campo de entrenamiento de las últimas tecnologías militares donde las tropas que allí se entrenan participan luego en los distintos escenarios en los que actúan las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña".

Amordazados. La entidad que agrupa a los ex soldados aseguró que "los isleños viven totalmente amordazados con los medios de comunicación, donde prima la señal de TV BFBS (sistema de comunicación de las bases militares británicas) y no se respetan las normas básicas en la relación laboral".

"Argentina garantiza en la Constitución nacional «el modo de vida de sus habitantes», señalaron.

Un grupo de escritores había dicho el miércoles que "es necesario poner fin hoy a la contradictoria exigencia del gobierno argentino de abrir una negociación bilateral que incluya el tema de la soberanía, al mismo tiempo que anuncia que la soberanía argentina es innegociable".

Postergan para mañana la reunión en Ushuaia

Las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos Cámaras del Congreso postergaron para mañana la reunión que iban a realizar hoy en Ushuaia, en razón del duelo nacional por el siniestro ferroviario de la estación Once, y avanzaron en la redacción del texto final de la declaración.
  La decisión fue adoptada por los representantes de los bloques luego de que la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista (FAP) pidieran la suspensión momentánea del encuentro parlamentario que reivindicará los derechos de soberanía de la Argentina sobre el archipiélago austral.
  Los parlamentarios adoptaron la resolución durante una reunión celebrada después del mediodía en el despacho del presidente de la comisión del Senado, Daniel Filmus, en la que además avanzaron en el texto del proyecto que suscribirán el sábado en la capital fueguina.
  Tras el vuelo de los legisladores, la sesión se iniciará alrededor de las 12 en un hotel de Ushuaia y dará lugar a que los bloques que integran la comisión expresen sus opiniones durante dos o tres horas.

Propuesta de Ríos. La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se había comunicado con los presidentes de las dos comisiones parlamentarias para proponer que no convenía realizar el encuentro a causa del duelo nacional y que se postergara un día.
  El texto que fue debatido ayer contendrá el reclamo de la soberanía argentina sobre las islas y el pedido de iniciar negociaciones bilaterales en el tema, el rechazo al planteo de autodeterminación de los malvinenses y la militarización de las islas, así como la ratificación de la posición argentina de una salida pacífica y la defensa de los recursos naturales.
  Participaron de la reunión los titulares de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona; así como los diputados Ricardo Alfonsín (UCR), Eduardo Amadeo (FP), Claudio Lozano (FAP), Laura Alonso (PRO), Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) y Alfredo Atanasoff (Frente Popular).
  También los diputados Juan Carlos Zabalza (FAP), Juliana Di Tullio y Omar Perotti (FpV), Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino), Carlos Comi (CC) y los senadores Ruperto Godoy (FpV) y Rubén Giustiniani (FAP).

 

Solanas fustigó la política del gobierno sobre el archipiélago

El diputado de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas criticó ayer “las actitudes simbólicas de poco efecto real del gobierno nacional” sobre Malvinas y reclamó la aplicación de “una efectiva política de Estado” para obligar al Reino Unido a negociar la soberanía.
  “En estos dos años ambas Cámaras aprobaron por unanimidad la ley 26.659, que el gobierno no reglamenta ni aplica y que sanciona a las empresas locales vinculadas a las compañías petroleras que explotan petróleo en Malvinas”, recordó.
  El dirigente añadió que solicitó al gobierno que dé “por terminados los Acuerdos de Madrid que han sido violados reiteradamente” y aseguró que “ambas iniciativas son fundamentales para ejercer una verdadera política soberana”.
  El legislador afirmó que el gobierno tiene “una política sin una clara visión de cómo ejercer la soberanía” y rechazó integrar en los temas de discusión la autodeterminación de los habitantes de Malvinas.
  “Los kelpers son ciudadanos británicos y quieren serlo, y conforme a lo señalado por el derecho internacional y nuestra misma Constitución no se les puede aplicar el derecho a la autodeterminación porque no se trata de una población autóctona y por lo tanto no pueden ser incluidos en cualquier proceso de negociación bilateral”, argumentó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario