Política

Vecinos de Etchecolatz se concentrarán hoy para pedir que el genocida vuelva a la cárcel

El acto principal será en Mar del Plata, donde vive el represor. En La Plata se realizará otro. Exigirán a la Justicia que revise el beneficio al ex policía.

Martes 27 de Febrero de 2018

El colectivo Vecinos sin Genocidas realizará hoy una concentración frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata para rechazar el arresto domiciliario del ex represor Miguel Etchecolatz, al cumplirse dos meses desde que le fuera otorgado, lo que le permitió instalarse en una vivienda del barrio Bosque Peralta Ramos, de la ciudad balnearia.

Los vecinos del Bosque, acompañados por organismos de derechos humanos, exigirán que el ex número dos de la policía bonaerense y mano derecha del represor Ramón Camps, de 88 años, y condenado seis veces por delitos de lesa humanidad, cumpla su pena en una cárcel común.

La concentración comenzará a las 18 frente a la sede judicial ubicada en avenida Luro al 2400, en el centro de la Ciudad Feliz.

"Nosotros queremos que Etchecolatz se vaya; no queremos naturalizar su presencia en el barrio, y por eso reiteramos nuestro repudio al arresto domiciliario, pero también pedimos que la Justicia actúe", dijo Ana Pecoraro, vecina del Bosque, hija de desaparecido e integrante del colectivo Faro de la Memoria.

La mujer señaló que reclamarán que el Tribunal Oral Nº1 de La Plata se expida sobre un pedido presentado el 5 de febrero último por organismos de derechos humanos para que el arresto domiciliario, otorgado al represor por razones de edad y salud, sea revisado.

Este reclamo se replicará en un acto que se realizará a la misma hora en las calles 47 y 11 de capital bonaerense, encabezado por Rubén López, hijo de Jorge Julio López, testigo clave del juicio contra Etchecolatz y que se encuentra desaparecido desde septiembre de 2006, cuando se dirigía al tribunal a escuchar el veredicto de los jueces y que representó la primera condena para el ex policía.

El ex represor recibió el 27 de diciembre último el beneficio del arresto domiciliario concedido por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero, integrantes de Tribunal Oral en lo Criminal Nº6 de la ciudad de Buenos Aires.

Dos días después de esa resolución judicial, Etchecolatz se instaló en la vivienda que posee en el Bosque, un barrio residencial ubicado en el sur de la ciudad, y desde entonces la vivienda cuenta con un vallado y fuerte custodia de personal de Prefectura Naval Argentina.

Foja de servicios

Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía Bonaerense entre marzo de 1976 y fines de 1977. Desde allí coordinó los Grupos de Tareas y los 21 centros clandestinos de detención pertenecientes al conocido como Circuito Camps de la provincia de Buenos Aires.​

Los centros clandestinos que estaban a cargo de Etchecolatz concentraron la mayor parte de los detenidos desaparecidos del país. Fue responsable, entre los casos más emblemáticos, de la conocida como la Noche de los Lápices, donde fueron secuestrados, torturados y desaparecidos estudiantes secundarios que reclamaban por un boleto escolar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario