Política

Vanoli dijo que el país está en condiciones de salir a tomar deuda

Frente externo. El titular del Banco Central anticipó que habrá novedades en pocos días. Reconoció que el accionar de Griesa  dificulta las gestiones.

Lunes 09 de Marzo de 2015

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó ayer que “están las alternativas” de financiamiento para que Argentina salga a los mercados a tomar deuda pero admitió que el accionar del juez Thomas Griesa en el conflicto con los fondos buitre “dificulta” esas gestiones.
  Además, afirmó que si hoy la Argentina “saliera al mercado”, la tasa de interés que debería pagar por tomar deuda “estaría claramente por debajo de los valores de un dígito”.
  “En el Ministerio de Economía y el BCRA recibimos todos los días alternativas de financiamiento, recibimos también inversores del exterior muy interesados en activos argentinos”, remarcó Vanoli.
  Y, destacó que en los últimos meses el riesgo país “ha caído significativamente” y el precio de bonos y acciones “está subiendo”, y lo vinculó a que “se ve a Argentina con gran atractivo”.
  En declaraciones radiales, reconoció que “obviamente todo lo que está haciendo Griesa dificulta algunas de estas gestiones, pero lo cierto es que estas alternativas están, y seguramente en las próximas semanas habrá novedades”.
  Al respecto, indicó que “el cuándo (se tomaría deuda) es una decisión de las autoridades de Economía, junto a la Presidenta de la Nación”, pero insistió en que “seguramente en los próximos días o semanas nos informarán sobre esto”.
  Respecto a la tasa de interés que pagaría el país, recordó que “hace unos cinco años el entonces presidente del BCRA hablaba de tomar deuda al 15%” y aseveró que “hoy si Argentina saliera al mercado estaría claramente por debajo de los valores de un dígito”.
  “Lo que habrá que ver es cuál es la ventana de oportunidad que hay en los mercados globales, y cuales son las distintas alternativas para que la tasa de interés, los plazos, y la forma de instrumentar esta salida al mercado, sea adecuada para Argentina”, agregó.
  Explicó que Argentina “se ha desendeudado significativamente” y ha usado a las reservas “como mecanismo de financiamiento para evitar depender de los mercados”.
  “No se trata de volver a endeudar, a que aumente la deuda en relación al PBI” sino “evitar que esta proporción del endeudamiento siga cayendo porque es importante mantener las reservas internacionales en un nivel”, y por eso “es importante renovar una parte de los vencimientos y no seguir pagando el total de la deuda”, analizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS