Política

Vacuna y relaciones comerciales, las prioridades de Fernández en México

El jefe del Estado argentino mantendrá un encuentro con su par López Obrador. Y hará lo propio con el magnate Slim

Lunes 22 de Febrero de 2021

Las vacunas contra el Covid-19 y las relaciones comerciales son dos de las prioridades del viaje del presidente Alberto Fernández a México. El primer mandatario se encontrará este martes con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Ambos han mostrado sintonía en distintos temas desde que el peronista visitó México como presidente electo en noviembre de 2019. El último ejemplo fue el acuerdo firmado con la farmacéutica AstraZeneca para producir su vacuna en la Argentina y envasarla y distribuirla en México para toda América latina.

Visitar la fábrica donde tiene lugar este proceso fue una de las actividades destacadas de Fernández, horas después de llegar a México acompañado de su esposa, Fabiola Yáñez, y una delegación encabezada por el canciller Felipe Solá, también encargado de comercio internacional, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

México recibió el primer lote del fármaco a granel desde la Argentina a finales de enero pasado. De éste saldrán aproximadamente un millón de dosis que, estiman, se podrán distribuir en marzo.

El presidente recorrió en la ciudad de México las instalaciones de Laboratorios Liomont, que tiene a su cargo completar el proceso de fabricación y envasado de la vacuna contra el Covid-19 que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa sueco-británica AstraZeneca, cuya sustancia activa destinada a la región se produce en mAbxience biotech Argentina.

Junto al director del laboratorio, Alfredo Rimochi, Fernández recorrió varias salas de la planta farmacéutica ubicada en la alcaldía de Chuajimapla de Morelos, entre ellas las cámaras refrigerantes del componente enviado desde la Argentina.

Además de las vacunas, Fernández mantuvo encuentros con grandes empresarios de sectores como el petroquímico, el automotriz y embotelladoras. Para este martes tiene previsto una reunión con el magnate mexicano Carlos Slim. Su fundación también participó en el acuerdo para las vacunas.

Más allá de las relaciones económicas, la alianza entre López Obrador y Fernández se demostró cuando ambos gobiernos ayudaron al expresidente boliviano Evo Morales a salir de su país a finales de 2019.

México, primero, y la Argentina fueron refugio de Morales después de que en noviembre de ese año el ex mandatario de Bolivia renunciara en medio de presiones del ejército y fuertes protestas sociales, tras unos comicios presidenciales que la oposición calificó de fraudulentos.

Otro momento de sintonía fue cuando el mexicano actuó de intermediario entre Fernández y el titular del fondo de inversiones BlackRock, Larry Fink, para conciliar un acuerdo sobre la deuda argentina.

López Obrador y Fernández son dos de los mandatarios latinoamericanos alineados en el Grupo Puebla, el eje progresista con el que buscan ser el contrapeso en la región de líderes conservadores como Jair Bolsonaro en Brasil.

El lawfare

Paralelamente, Fernández llamó ayer a “seguir alzando la voz” para que la Justicia “esté de una vez y para siempre al servicio de dar a cada uno lo que le corresponde y no endilgar culpabilidad a nadie que sea inocente”, al repudiar la práctica del llamado lawfare en América latina.

En una conferencia virtual con dirigentes políticos de Brasil con motivo del 41º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT), Fernández planteó que el lawfare es una “problemática que tiene el continente” y que “ha servido para que la prensa y la Justicia se vinculen tácitamente para perseguir opositores al régimen político que gobierna”.

El encuentro, bautizado “PT 41 años: Lawfare, el caso Lula”, fue coordinado por el ex candidato presidencial de Brasil Fernando Haddad y se transmitió a través de Zoom por las redes sociales del partido.

Fernández, quien envió un video grabado a raíz de su viaje a México, consideró un “honor” la invitación e hizo una “mención especial” para Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien —dijo— siempre admiró porque “marcó un antes y un después en Brasil y América latina”.

Elogio británico

En tanto, el diario británico Financial Times afirmó en una nota que Fernández “se posiciona como un líder natural para América latina” y elogió su discurso en el último Foro Económico Mundial de Davos.

Con el título “Fernández, el líder improbable de América latina”, el artículo reflexiona sobre el inesperado rol en el que se está posicionando el presidente.

Firmado por Michel Stott, el texto destaca que ese posicionamiento se registra en el marco de una búsqueda de “un papel regional mayor” de la Argentina y en un contexto económico difícil, agravado por la pandemia de coronavirus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS