política

"Utilizaron narcotraficantes para realizar atentados"

CFK fue a la Justicia para interiorizarse sobre la prueba reunida en la investigación por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri.

Martes 09 de Junio de 2020

La vicepresidenta Cristina Kirchner se presentó ayer en el Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora, donde se interiorizó sobre los elementos reunidos en una investigación por espionaje ilegal del que habría sido víctima durante el gobierno de Mauricio Macri. Y aseguró que, durante la gestión anterior, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) “utilizó narcotraficantes para realizar atentados”.

   La ex mandataria permaneció tres horas en los tribunales, en las que estuvo acompañada por su abogado Carlos Beraldi y se reunió con el juez de ese distrito, Federico Villena, quien la había convocado la semana pasada.

   Tras acceder a parte de la prueba que indicaría que fue víctima de seguimientos por parte de la AFI, bajo la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en su entorno descontaron que la ex jefa del Estado solicitará ser tenida por querellante, lo que la habilitaría a solicitar varias medidas, entre otras cosas.

   Mientras se dirigía hasta Lomas de Zamora, Cristina difundió un video a través de sus redes sociales en el que sostuvo que “la AFI, que dependía en forma directa de Macri, utilizó narcotraficantes para realizar atentados a funcionarios de su propio gobierno y seguimiento y espionaje político, tanto a opositores como a sus propios dirigentes”.

   La referencia a posibles atentados tiene que ver con que el expediente del presunto espionaje comenzó a robustecerse a partir de la declaración de un supuesto narco detenido, Sergio Verdura Rodríguez, quien afirmó ante Villena que había sido contratado por una agente de la AFI para “darle un susto” a un ex funcionario del Ministerio de Seguridad.

   En el video, la vicepresidenta también cuestionó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por no intervenir cuando se difundieron “en radio y en televisión, durante meses, anunciadas con bombos y platillos”, las “ya célebres escuchas” de sus conversaciones con Oscar Parrilli.

   El juez citó también al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a otras presuntas víctimas del espionaje ilegal para mostrarles la evidencia que existe sobre lo ocurrido con cada uno de ellos y darles la posibilidad de que se presenten como querellantes.

   Larreta confirmó que esta semana concurrirá a los tribunales federales de Lomas de Zamora (podría ir hoy) para conocer la causa que investiga un supuesto espionaje ilegal a políticos durante la gestión de Cambiemos, aunque dijo estar “convencido” de que el ex presidente “no tiene nada que ver”.

   De la investigación judicial se desprende la existencia de una supuesta estructura dedicada a realizar maniobras de espionaje ilegal a políticos, funcionarios y periodistas encallada en el seno del Estado y vinculada a la AFI.

   En tanto, referentes políticos del oficialismo y de la oposición, religiosos y representantes de instituciones educativas, entre otros, repudiaron el entramado de espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), denunciado por la interventora del organismo,Cristina Caamaño, y coincidieron en la necesidad de terminar con esa “rémora antidemocrática”.

   El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC), Mario Negri, rechazó “cualquier tipo de espionaje al margen de la ley”. Y sostuvo que, “desde la década del 90, los servicios de inteligencia son un punto oscuro”.

   Su compañero de bloque y también presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, reconoció que “siempre” tiene sospechas sobre cualquier gobierno frente a la posibilidad de que se realicen “escuchas”.

Un “papelón”

Sergio Roulier (Canal 3 de Rosario), uno de los 400 periodistas argentinos que cubrieron la reunión del G-20 de 2018 en la Argentina y que figuran en la lista de la AFI, calificó ayer como “un papelón internacional” el espionaje realizado por la agencia. Y enfatizó: “Que se sepa quién ordenó el espionaje y hasta dónde llegaron”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario