Política

Uruguay comparó los piquetes en la frontera con el atentado del 11-S

El gobierno uruguayo volvió a encender la polémica por los cortes de pasos fronterizos a ese país desde la Argentina al comparar los bloqueos con el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Domingo 20 de Enero de 2008

El gobierno uruguayo volvió a encender la polémica por los cortes de pasos fronterizos a ese país desde la Argentina al comparar los bloqueos con el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. En tanto los asambleístas volvieron a cerrar ayer dos de los tres puentes al Uruguay: en Gualeguaychú, cortado hace más de un año, y en Colón.
  Las manifestaciones en los cruces fronterizos entre los dos países “son el 11 de septiembre uruguayo”, declaró el ministro de Turismo del país oriental, Héctor Lescano, al explicar al diario El País, de Montevideo, que “el primer impacto y la sorpresa de los cortes de ruta ya pasaron”.
  “Así como pasó el 11 de septiembre y el mundo sigue viajando en avión y cientos de millones de ciudadanos recorren el mundo por el crecimiento mundial del turismo, según cifras de Naciones Unidas, acá también se está superando este problema”, afirmó optimista.
  La declaración de Lescano, quien luego relativizó el alcance de sus dichos, se produjo en el marco de nuevas protestas de los asambleístas en las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú, Colón y Concordia, en esta última en abierto desafío a la Justicia, que ordenó a la Gendarmería desalojar la ruta en caso de bloqueo (ver aparte).

Bloqueo por dos. Las nuevas medidas de fuerza se realizaron ayer en Gualeguaychú, donde los asambleístas que rechazan el funcionamiento de la pastera Botnia en la ribera este del río Uruguay cumplirán hoy 14 meses de bloqueo ininterrumpido del puente que conduce a la localidad uruguaya de Fray Bentos, sede de la pastera.
  Unos cien kilómetros al norte de esa ciudad, los asambleístas del distrito de Colón, cabecera oeste del puente que comunica con Paysandú, Uruguay, volvieron a bloquear desde las 19, en forma interrumpida, el paso internacional. Además, realizaron por la noche una asamblea para definir nuevas formas de protesta por el medioambiente.
  “No somos muchos —admitió Silvia Echeverría, de la Asamblea Ciudadana de Colón— pero aprovecharemos el corte para charlar algunos temas como el boletín informativo que estamos preparando y las actividades en la Plaza Artigas”, afirmó.
  Si bien la intención original era el corte en los tres puentes, la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional desalentó a los manifestantes en Concordia.
  No obstante, en Gualeguaychú planean un “antorchazo” para el 26 de enero próximo en el puente General San Martín, según adelantó el asambleísta José Pouler.
  Ese mismo día, y en forma simultánea, asambleas ciudadanas de las localidades uruguayas Colonia, Colonia Agraciada, Mercedes, Tacuarembó y Montevideo, realizarán acciones similares con la misma consigna: en contra de la globalización y de las pasteras, agregó.
  Según dijo, esas acciones quieren expresar que la “lucha sigue viva” en contra de Botnia y del modelo de “extranjerización y contaminación que quieren imponer los gobiernos de Tabaré Vázquez y de Finlandia”.
  Estas protestas simultáneas fueron decididas el 16 de diciembre pasado, cuando ambientalistas entrerrianos y otros provenientes de los 17 departamentos del Uruguay se reunieron en la ciudad oriental de Tacuarembó, en el marco de la segunda jornada de la Asamblea Regional Binacional contra las papeleras, las industrias químicas y el modelo forestal. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario