Uruguay.- El ministro de Turismo de Uruguay, Héctor Lescano, comparó a los cortes
de puentes que llevan adelante los ambientalistas argentinos contra la pastera Botnia con el
atentado a las Torres Gemelas de Estados Unidos, al asegurar que las manifestaciones “son el
11 de septiembre uruguayo”.
Lescano, según publicó el diario El País de Montevideo, aseguró desde la ciudad de Canelones que
“el primer impacto y la sorpresa de los cortes de ruta ya pasaron y nos pareció que son el 11
de septiembre uruguayo”.
“Así como pasó el 11 de septiembre y el mundo sigue viajando en avión y cientos de
millones de ciudadanos recorren el mundo por el crecimiento mundial del turismo, según cifras de
Naciones Unidas, acá también se está superando este problema”, afirmó el funcionarios.
En tanto, defensores del medio ambiente de las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú, Concordia
y Colón intentarán esta tarde cortar los tres puentes que comunican con Uruguay, como parte de la
protesta contra la pastera Botnia, que funciona en localidad uruguaya de Fray Bentos. Integrantes
de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú apoyarán la protesta que realizarán
manifestantes de Concordia a partir de las 18 sobre la ruta 015, en la cabecera argentina del
puente internacional Concordia-Salto.
A las 19, en tanto, comenzará un corte de 24 horas en la ruta internacional 135 que va hacia el
puente Colón-Paysandú, mientras que en Gualeguaychú-Fray Bentos el bloqueo es total y este domingo
se cumplen 14 meses.
El turismo en Uruguay
Según cifras del Ministerio de Turismo conocidas esta semana, en la primera
semana de este mes ingresaron a Uruguay 47.256 turistas argentinos, un 20,3 por ciento más que en
el mismo período de 2007.
La interrupción de la circulación en el puente General San Martín que une a Fray
Bentos, en Uruguay, con Gualeguaychú, en Argentina, ha sido casi permanente en los últimos tres
años, cuando se instaló un diferendo bilateral en torno a la construcción de una fábrica de pasta
de celulosa de la empresa Botnia en esa ciudad uruguaya.
La planta terminó de construirse a mediados del año pasado y en noviembre empezó
a producir. Esa protesta provoca perjuicios económicos a Uruguay, tanto en el comercio como en el
transporte y el turismo.
Según las autoridades argentinas, la instalación de la planta de Botnia no contó
con su aval, como requieren los estatutos del compartido río Uruguay, y advierten además que
involucra riesgos ambientales para la zona.
Por su parte, el gobierno uruguayo rechaza esa acusación y descarta que el
emprendimiento de Botnia pueda provocar contaminación ambiental debido a que utiliza sistemas de
producción avanzados que acotan ese riesgo. Ofreció efectuar un monitoreo conjunto del
emprendimiento, pero eso fue rechazado por Buenos Aires.
El diferendo motivó la intervención de tribunales arbitrales del Mercosur, que
consideraron que el corte de puentes es violatorio de los acuerdos suscritos por los miembros de
ese bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y fue llevado a la Corte Internacional de
Justicia con sede en La Haya, que aún no se pronunció. (DyN / DPA)