Política

Urtubey recibió al presidente, pero igual se desmarcó de él y de Cristina

El salteño encabezó un acto poco después de hablar con el jefe del Estado y ratificó su precandidatura a la Casa Rosada.

Viernes 31 de Mayo de 2019

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ratificó ayer su precandidatura a presidente y apuntó contra el kirchnerismo y el gobierno nacional: “Ni Mauricio Macri ni Cristina Fernández, hay una alternativa para la Argentina”, lanzó en un acto realizado en esa provincia, poco después de haber recibido al jefe del Estado y en medio de rumores que lo acercaban a Cambiemos.

   “Los dirigentes disputan poder mientras la gente se caga de hambre en la Argentina. No se olviden de nuestra historia, de nuestros viejos. Laburen por nuestros hijos”, reprochó Urtubey frente a sus seguidores.

   Con un discurso encendido, el salteño se mostró distante del kirchnerismo y de Cambiemos, justo en momentos en los que se mencionaba la posibilidad de un acercamiento suyo con el presidente Mauricio Macri.

   El acto que encabezó Urtubey fue poco después de haber recibido a Macri. El primer mandatario, en una visita que fue definida como “estrictamente oficial”, estuvo en la casa del gobernador y compartió una charla con él y su esposa, la actriz Isabel Macedo. También estuvo presente el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz.

   El jefe del Estado llegó a la tarde a territorio salteño desde Catamarca, donde inauguró una obra de pavimentación de la ruta provincial 46.

   Macri fue recibido en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes por Urtubey y Sáenz, con quienes se trasladó hacia la residencia oficial de Finca Las Costas.

   Los tres funcionarios mantuvieron un encuentro en el que dialogaron, principalmente, de la situación del país y de las estrategias de las distintas fuerzas políticas de cara a las elecciones. Al salir del encuentro, el intendente salteño aseguró que no se habló de candidaturas.

   Luego, durante el acto, Urtubey afirmó que se postula para que “no haya impunidad para nadie y no sigan aplastando a los trabajadores”. Y trazó un parangón con el caudillo Güemes, quien —dijo— “mientras acá daba la vida, en Buenos Aires se la pasaban de cabildeos y negociaciones”.

   “Venimos a refundar una provincia solidaria. Ni Macri ni Cristina, nosotros somos la alternativa”, sentenció el gobernador.

   Al concluir el acto, el mandatario salteño se refirió frente a la prensa a la visita de Macri y aclaró que él es “un rival político” del jefe del Estado”.

   “El presidente tiene actividades políticas y otras institucionales; a las segundas asistiré. Hablamos sobre la situación de los sectores de la producción y el trabajo. Somos rivales, pero eso no quiere decir enemigos”, agregó.

   Además, Urtubey resaltó que “es el único candidato a presidente que viene del interior”, y en esa condición, quiere “aportar una mirada federal” en la actual coyuntura política.

   “Alternativa Federal es un espacio que surgió para cerrar la grieta entre el macrismo y el kirchnerismo”, añadió el precandidato, que consideró”posible” que sea acompañado en la fórmula por una mujer.

Desde la otra vereda

Paralelamente, Roberto Lavagna, precandidato a presidente de Consenso 19, volvió a confirmar ayer su postulación y la ruptura con el peronismo de Alternativa Federal, al que acusó de apoyar el “pago a los acreedores y el achique del presupuesto”.

   El economista también sostuvo que “nadie tiene la mayoría en la Argentina y hay que pensar en gobiernos de coalición para “poner en marcha al país y salir del estancamiento de ocho años”.

Frigerio: “Macri va por la reelección”

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, reafirmó ayer que “el presidente (Mauricio Macri) va por la reelección” y es el “mejor candidato que puede exponer Cambiemos” con vistas a los comicios generales de octubre próximo. Y puntualizó que “con todos los socios de Cambiemos” definirán “quién lo va a acompañar” en la fórmula. “El vicepresidente no está decidido”, enfatizó el ministro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario