Política

Urtubey pidió que los marcos legales de la coparticipación "sean iguales para todos"

El gobernador de Salta le pidió al gobierno nacional que garantice la "equidad" a las provincias. "Si cristalizamos los privilegios, tenemos problemas", aseguró hoy el mandatario justicialista.  

Miércoles 27 de Enero de 2016

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, destacó la necesidad de garantizar “equidad” a las provincias y que no existan regímenes distintos de coparticipación, pero dejó claro que la voluntad de los gobernadores peronistas sigue siendo la de “colaborar” con el gobierno de Mauricio Macri para que “a la Argentina le vaya bien”.

“Es necesario que los marcos legales sean iguales para todos porque si cristalizamos los privilegios, tenemos problemas. El tema central es institucional, no puede haber dos regímenes de coparticipación distintos, porque siembra injusticia sobre la que luego comienzan los problemas”, dijo Urtubey antes de ingresar a Casa de Gobierno, donde once gobernadores peronistas se reunirán con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

En declaraciones a la prensa, el mandatario de Salta explicó la “inequidad” que genera que tres provincias se les reintegre el 15 por ciento en concepto de coparticipación, y que a otras 20 no se les reconozca el mismo derecho, sumado a que esta semana el gobierno de Macri incrementó el presupuesto para la Ciudad de Buenos Aires.

“La intención sigue siendo colaborar para que al gobierno de Macri le vaya bien por más que seamos de otro partido político. Queremos que las cosas realmente salgan bien”, dijo y agregó que no dudaba de las buenas intenciones de Frigerio, que “hace años trabaja en cómo hacer un país federal”.

En cuanto a si tomarán la vía judicial para el reclamo, Urtubey dejó claro que sería “el último recurso”, y que si se pueden poner “de acuerdo antes, es mejor para todos”.

Urtubey explicó que el malestar surgió porque en la misma semana que el gobierno nacional derogó el decreto firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hacía extensivo a todas las provincias el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de tres provincias (San Luis, Córdoba y Santa Fe) en cuanto al cese de la retención del 15 por ciento de los fondos coparticipables que efectuaba el Estado sobre las provincias a facor de la Anses, Macri firmó otro decreto en el que incrementó el presupuesto para la ciudad de Buenos Aires, llevándolo del 1,40 al 3,75 por ciento.

“Esto obliga a esta discusión. Nosotros debemos reclamar por los fondos que corresponden a la provincia porque para eso somos gobernadores”, consignó.

El mandatario salteño dejó en claro que la intención es “colaborar y trabajar todos juntos”, pero advirtió que esto tiene que ser con “equidad” y, para eso, “es necesario que haya marcos legales iguales para todos”. Finalmente, le dio una mirada positiva al contrapunto que se generó entre los gobernadores peronistas y el gobierno nacional, al afirmar que era “un buen momento para discutir el sistema de participación, para que sea más equitativo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario