Política

Urtubey minimizó la postulación de Lavagna a presidente

"Es una candidatura que apareció y desapareció en los medios", aseguró el gobernador de Salta.

Domingo 10 de Febrero de 2019

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, minimizó ayer la postulación de Roberto Lavagna a la Casa Rosada. "La candidatura (del ex ministro de Economía) apareció y desapareció en los medios", enfatizó.

Las recientes declaraciones públicas que realizó Lavagna después de dos años de silencio todavía sacuden el armado de Alternativa Federal, la construcción política que agrupa a Sergio Massa (Frente Renovador, FR), Juan Schiaretti (Córdoba), el senador nacional Miguel Pichetto y Urtubey, entre otros dirigentes.

Justamente, el salteño salió al cruce y minimizó la postulación del ex ministro de Economía. "La sociedad demanda un espacio que no aliente la grieta. La candidatura de Lavagna apareció y desapareció en los medios y son más especulaciones de terceros. Los que tenemos intenciones de competir estamos trabajando para eso", señaló.

"Más allá de los actos, hay un espacio grande, que se agranda cada vez más. En toda la Argentina crece la demanda de la sociedad de un espacio que no aliente la grieta entre macrismo y kirchnerismo", resaltó Urtubey, en línea con Massa, que ayer descartó una alianza con Cristina Kirchner (ver página 17).

"La raíz del problema está en la volatilidad política de la Argentina. Esta turbulencia hace que no exista un plan que se sostenga. Para que haya inversiones, tiene que existir confianza. Por eso quiero cambiar el sistema político argentino. No hay plan económico sin inversión", criticó al gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido, Urtubey continuó con sus críticas a la economía: "La Argentina, más allá de seguir un camino al equilibrio fiscal, tiene que crear condiciones para el crecimiento económico. Hay que reestructurar el sistema tributario".

"Hay una estructura política que subestimó la estructura de la crisis en la Argentina y sobreestimó el prestigio personal del presidente como herramienta de solución a los problemas. La confianza no viene a la Argentina porque venga un mandatario confiable, es porque logremos un sistema de gobierno que genere confianza en el país", aseguró Urtubey.

Otro esquema

En esa línea, subrayó: "No dudo de la buena voluntad de los dirigentes políticos, pero mi percepción es que el sistema político está terminado. Quiero que ir a un sistema parlamentario y, para eso, no es necesario modificar la Constitución".

"Los que tengan voluntad de participar, participarán con las reglas de juego. No se pueden acomodar las reglas a los pedidos de un candidato. No existe democracia sin competencia electoral", sentenció el mandatario salteño.

Acerca de la exploración de nuevos referentes políticos, Urtubey enfatizó: "Creo que más que buscar gente con imagen hay que lograr que los argentinos seamos parte de una reconstrucción política con un proceso más vistoso".

optimismo. Para el salteño, Alternativa Federal "se agranda cada vez más".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario