Política

Urtubey, a favor de la extinción dedominio pero en contra del DNU

El gobernador de Salta calificó de "exceso" el decreto presidencial porque se contrapone a la Constitución. Piden que se trate en el Congreso.

Jueves 24 de Enero de 2019

La firma del decreto de necesidad y urgencia por parte del presidente Mauricio Macri para habilitar la extinción de dominio de bienes productos de delitos federales esquivando su tratamiento en el Congreso continúa generando polémica. Ayer el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se manifestó a favor de la iniciativa, que —dijo— "concepto es indiscutible", pero calificó como un "exceso" el DNU presidencial.

Según Urtubey, "el camino elegido no es el correcto porque se presta a discusión" debido a la forma que adoptó el gobierno para sacar adelante la extinción de dominio. Argumentó que de esa manera "le vamos a hacer el juego a los delincuentes, porque vía judicial le van a terminar ganando al Estado".

El precandidato presidencial señaló que si bien la extinción de dominio "se toma desde el fuero civil, tiene un anclaje en un proceso penal, entonces, es clara nuestra Constitución cuando no permite hacer decretos sobre materia penal; me parece un exceso".

"La extinción de dominio como concepto es indiscutible", despejó Urtubey, y consideró que para medidas como esta, o como la compra de las pistolas Taser, "no debería haber tanto debate", y aseveró: "Soy un convencido de que la Argentina tiene que modificar su forma de gobierno".

"Está terminado el sistema actual en el mundo: la sociedad no se banca gobiernos con tanto poder, hay que elevar al Congreso para que sean corresponsables de las políticas de gobierno: hay que tomar la reforma constitucional de 1994 e ir a un sistema semiparlamentario", consideró Urtubey.

Respaldo oficial

En sentido contrario, el diputado Pablo Tonelli (Cambiemos) consideró ayer "razonable" el DNU sobre extinción de dominio y "celebró" la decisión de Macri al advertir que "lo importante es si se quiere o no combatir a las mafias".

"Lo ideal hubiera sido tratar la extinción de dominio en el Congreso; lo que ocurre es que llevamos más de 3 años discutiendo y no hemos logrado ponernos de acuerdo", aseguró el legislador del PRO.

Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, afirmó que "después de 3 años de no poder sancionar la norma en el Congreso, el presidente, ante el reclamo de la Justicia de poder contar con esta herramienta, decidió hacer uso de una atribución constitucional, y así lo ha hecho".

"Ahora es DNU o nada", advirtió, pero sostuvo que "no" tiene "ningún inconveniente en que el proyecto vaya al Congreso, mientras tanto el DNU va a estar vigente y va a servir como una herramienta en la lucha contra las mafias".

En la misma línea, el senador nacional Humberto Schiavoni (PRO) consideró ayer "muy equilibrado y muy necesario" el decreto que establece la extinción de dominio y aseguró que se avanzará "en la búsqueda de consensos" en el Parlamento, al afirmar que "no creo que haya problemas en sancionarlo".

El legislador recordó que "había dos proyectos en torno a la extinción de dominio, ambos con aprobación: uno de Diputados, mucho más amplio y laxo en cuanto a las facultades para recuperar bienes del narcotráfico, trata del delito; y otro del Senado, más restrictivo, que requería una condena en primera instancia y que clausuraba la posibilidad de ir contra las operaciones cometidas con anterioridad".

"Esto claramente invalidaba el instrumento y demoró tres años en tratarse. El Senado lo modificó cambiando esencialmente el planteo", afirmó el senador de Cambiemos por Misiones, al sostener que "los delincuentes siguen utilizando esos bienes, por eso era necesario, en línea con legislaciones comparadas, avanzar en una solución rápida".

En ese sentido, Schiavoni señaló que el DNU firmado por Macri "es muy equilibrado y muy necesario" y añadió que "discutiremos las formas, pero era necesario dar un corte a la resolución de delitos".

En torno a las críticas, reiteró que este tipo de delitos "no son de materia penal, sino que es una acción civil que se desenvuelve en sede de acción civil y por eso tiene que ver con esa materia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});