Política

Urtubey: "Debemos ir a un gobierno de unión nacional"

El gobernador de Salta propone una alternativa en 2019 que salte la grieta entre Cambiemos y el kirchnerismo. Nuevos gestos hacia Lifschitz.

Miércoles 28 de Noviembre de 2018

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, propuso ayer que el próximo gobierno en la Argentina tiene que ser de "unión nacional" para tratar de superar esta difícil etapa de crisis económica. El mandatario reiteró que el espacio político que integra, el llamado Peronismo Federal, no irá a internas con el Frente para la Victoria. "Estamos construyendo una alternativa, una tercera vía, que salte la grieta" entre el macrismo y el kirchnerismo, enfatizó.


Urtubey es uno de los referentes de un sector del peronismo y camina el país como eventual candidato por ese espacio. Su paso ayer por Rosario persiguió ese objetivo. Antes de brindar una conferencia de prensa en la Bolsa de Comercio, visitó la planta Renova, de la empresa Vicentín. No fue el mejor día elegido para hacer ese "turismo político": el titular de la entidad, Alberto Padoán, también vinculado a la firma aceitera, fue procesado por el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas.

También hizo un paso raudo por el despacho de la Gobernación para saludar a Miguel Lifschitz. "Hablaron de política en general y actualidad. No hay elucubraciones mayores. Todos los políticos importantes que vienen a Santa Fe pasan a saludar a Miguel", dijo a la La Capital un colaborar del mandatario santafesino al intentar restarle una lectura política de futuro entendimiento electoral entre ambos.

El propio Urtubey se había referido en el mismo sentido minutos antes en el foyer de la Bolsa de Comercio ante la pregunta puntual de una periodista sobre el interés del Peronismo Federal de sumar el apoyo de Lifschitz a un eventual armado nacional. "Hasta ahora venimos conversando, pero sin la premura de un espacio electoral. Tenemos una mirada bastante común respecto de lo que hay que hacer en la Argentina hacia adelante", comentó el gobernador salteño.

Estas afirmaciones sobre su relación con Lifschitz, en rigor, funcionaron como preámbulo para su argumentación antigrieta. "En mí mirada, la Argentina tiene que ir a un gobierno de unión nacional en serio. Ya estamos viendo que, cada uno por su lado, el país no funciona. Así que con frente electoral o sin frente electoral, en la Argentina que viene vamos a tener que tratar de estar todo juntos", razonó.

Urtubey, la semana pasada, había planteado que sería "una estafa a los argentinos" si el Peronismo Federal (abreva allí un amplio abanico, desde Miguel Angel Pichetto hasta Sergio Massa) se presenta a una interna junto con el kirchnerismo.

Ayer, en Rosario, Urtubey también ubicó al macrismo dentro de esas asimetrías políticas con su espacio. "Nosotros estamos planteando una alternativa que pretende ser superadora de la grieta. De un lado está Cambiemos y del otro el kirchnerismo, y nosotros estamos planteando una tercera vía, distinta a esas dos. Justamente la idea es ir a una democracia plena, donde haya distintas alternativas", dijo el mandatario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});