Paso 2019

Unos ocho mil santafesinos se excusaron de ser autoridades de mesa en las Paso

Desde el Tribunal Electoral no ocultaron el malestar por la "falta de compromiso" de las autoridades citadas.

Martes 23 de Abril de 2019

A cinco días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el Tribunal Electoral de Santa Fe sigue recibiendo la renuncia de personas que fueron designadas para ser autoridades de mesa, la que por estas horas alcanza los mil rechazos a la convocatoria.
En la provincia se necesitan desplegar el domingo 24 mil autoridades de mesa para el desarrollo normal de la elección, la cantidad de personas que se excusaron asciende a la tercera parte del total. Son casi 100 las personas que diariamente se excusan para no ser autoridades de mesa
El dato fue confirmado por el prosecretario electoral de la provincia, Patricio Pascual, quien señaló que se trata de "gente que se negó a recibir el telegrama o que directamente se excusó".
El funcionario aclaró que "desde el momento en que se reciben las renuncias se van realizando los reemplazos" y por tal motivo afirmó que está garantizada la presencia de autoridades de mesa para el día de las elecciones.
Pascual se mostró preocupado por la cantidad de renuncias, ya que fueron ampliamente superiores a la de otras elecciones. En ese sentido, sostuvo que "no deja de ser preocupante la actitud de la gente con relación al deber cívico o carga cívica de ser autoridades de mesa".
Las capacitaciones presenciales de las autoridades de mesa comenzaron el 5 de abril y finalizan este martes. Desde el Tribunal aclararon que la concurrencia fue buena y advirtieron que existe la posibilidad de realizar la capacitación online.
Quienes aceptaron el cargo y deber cívico van a percibir una suma de 3.800 pesos. Eso sí, tendrán la obligación de concurrir también a la elección general del 16 de junio.
Esta situación de renuncia de las autoridades designadas ya se había evidenciado en las Paso del 19 de abril de 2015, cuando se produjeron demoras en la constitución de muchas mesas de votación por una marcada ausencia de las autoridades que habían sido convocadas.
La situación obligó a que la Secretaría del Tribunal Electoral cubra el "faltazo" con voluntarios inscriptos en un listado con el que contaba el organismo. Quienes faltaron, más del 50 por ciento, debieron explicar y documentar los motivos por los cuales no concurrieron al local de votación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario