Política

Uno por uno, quiénes son los integrantes del gabinete del próximo gobierno

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo anunció esta tarde en conferencia de prensa. El actual ministro de Ciencia y Tenología, Lino Barañao, seguirá ocupando el mismo cargo. 

Miércoles 25 de Noviembre de 2015

 Marcos Peña (Jefe de Gabinete) 

Uno de los grandes cerebros del PRO y la mano derecha de Mauricio Macri. Fue uno de los principales interlocutores dentro de Cambiemos a la hora de tender puentes de diálogo y organizar la logística en su rol de jefe de campaña. Tiene 38 años y es licenciado en Ciencia Política, egresado de Way Side Elementary School, en Maryland (Estados Unidos). Un detalle: terminó el colegio secundario en el Champagnat, histórica rival del Cardenal Newman, donde cursó el presidente electo Macri.

Carolina Stanley (Ministra de Desarrollo Social)

Es hija de Guillermo Stanley, exdirector del Banco Macri. Se recibió de abogada en la UBA y cursó el programa de Capacitación de Funcionarios en Promoción Exterior y Comercio Internacional en el Instituto Valenciano de la Exportación (España). Se acercó al PRO en sus orígenes: "Quería hacerlo a partir de una propuesta política diferente, innovadora y transparente: una que pudiera comprometerse a entender y dar una respuesta coherente ante las múltiples necesidades que afectan la vida cotidiana de la población", explicó alguna vez.

Susana Malcorra (Canciller)

La rosarina es la actual jefa de Gabinete del Secretario General de Nación Unidas, Ban Ki-moon. Fue Directora de Operaciones en la FAO y estuvo a cargo de emergencias, con operaciones humanitarias en más de 80 países. Ingeniera eléctrica, se desempeñó primero en IBM y llegó al puesto más alto en Telecom Argentina, donde ejerció hasta 2002.

Alfonso Prat Gay (Ministerio de Hacienda y Finanzas)

El expresidente del Banco Central de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner estudió en Newman al igual que Macri. Luego se recibió como licenciado en Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA) con medalla de oro y a los 18 empezó a trabajar en la Banca JP Morgan. Fanático de Boca, hace deportes todas las semanas: era jugador de rugby hasta que descubrió que tenía un solo riñón y se dedicó al fútbol. También fue diputado por la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Guillermo Dietrich (Ministerio de Transporte)

Es licenciado en Economía. Desarrolló su actividad profesional en el terreno privado al frente de la empresa familiar Dietrich, una de las principales agencias de autos de Argentina. En 2009 se incorporó al gobierno de Mauricio Macri como responsable del área de Transporte y Tránsito. Y actualmente es el Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esteban Bullrich (Ministro de Educación)

Tiene 45 años y es el actual titular de la cartera educativa porteña. Participó desde su fundación, en 2002, del partido Recrear para el Crecimiento, de Ricardo López Murphy, a quien destronó de la presidencia de la agrupación en 2008. En 2005 fue electo diputado nacional en el marco de una alianza entre el PRO y Recrear. Dos años más tarde, al asumir como jefe de Gobierno, Mauricio Macri lo nombró ministro de Desarrollo Social. Estuvo otros dos años en el cargo, hasta que reemplazó a Abel Posee en el Ministerio de Educación.

Jorge Lemus (Ministerio de Salud)

Egresó como médico de la UBA, y completó su formación como Especialista Universitario en Medicina Preventiva y Social y en Clínica Médica. En el área de la Medicina Interna, completó su carrera por concurso en el Hospital Juan. A. Fernández de Buenos Aires. Doctorado en Medicina por la Facultad de Medicina de la UBA y Docente Autorizado en Clínica Médica. Su carrera de sanitarista comenzó como Director General Adjunto de Areas Programáticas (1989), fue Subsecretario de Estado de Atención Médica (1995), Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (1998) en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, y también Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2012). Investigador del Conicet e Investigador Principal de la UBA, es autor y coautor de más de 200 trabajos de investigación. Renunció al Ministerio de Salud de la Ciudad en 2012 días después de haber establecido un protocolo hospitalario de aborto no punible que desató críticas de diversos sectores.

Federico Sturzenegger (Banco Central de la República Argentina)

De 49 años, fue uno de los funcionarios claves que gestionó el polémico megacanje de bonos de la deuda pública durante el gobierno de Fernando de la Rúa desde el cargo de secretario de Política Económica. Es uno de los referentes económicos del PRO, y además de ser diputado desde 2013 y de ocupar previamente la presidencia del Banco Ciudad desde 2008 hasta esa fecha, se desempeña como docente en la Universidad Torcuato Di Tella. Estuvo procesado por el megacanje de 2001, cuando por un acuerdo entre el entonces ministro Domingo Cavallo y el banquero David Mulford, se canjearon bonos de deuda pública para aplazar el pago de más de 20 mil millones de dólares, aunque luego fue sobreseído por la Justicia. De apellido difícil de pronunciar (el gobernador Daniel Scioli lo confundió con el actor Arnold Schwarzenegger durante la campaña), se licenció en economía en la Universidad de La Plata y obtuvo su doctorado en 1991 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Desde 1991 a 1994 fue docente de la Universidad de California, mientras que entre 1995 y 1998 fue economista jefe de YPF, durante la gestión de José Estenssoro, en el gobierno de Carlos Memen.
Entre 1998 y 2001 fue decano de la Universidad Di Tella, cargo que volvió a ocupar entre 2002 y 2005, luego de su paso por la función pública con secretario de Política Económica. Posteriormente se volvió a dedicar a la docencia, ya que entre 2005 y 2007 fue profesor en la Universidad de Harvard, hasta 2008 en donde asumió como presidente del Banco Ciudad.

Fernando de Andreis (Secretaría General de la Presidencia)

Actual presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, fue legislador del PRO y luego jefe del bloque. A comienzos del 2003 se metió en política y fue jefe de asesores de Marcos Peña. Por su cercanía con este último, siempre tuvo activa participación dentro del espacio. En 2007 llegó a la Legislatura porteña en reemplazo de Peña, quien dejó su banca para asumir como secretario general de Mauricio Macri.

Hernán Lombardi (Secretaría de Medios Públicos)

Regenteó diversos emprendimientos entre los cuales sobresale el complejo Torres de Manantiales de Mar del Plata. A partir de 1999, estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación durante el gobierno de Fernando De la Rúa. En la misma gestión fue interventor de la Administración de Parques Nacionales. Fue candidato a gobernador de Buenos Aires por el partido Recrear para el Crecimiento en 2003. Luego de las elecciones de 2007, se desempeñó al frente del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. También estuvo a cargo del Ente de Turismo, una agencia de promoción del turismo en la ciudad. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 2012 y condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana en 2013.

José Cano (Responsable del Plan Belgrano)

El tucumano José Cano, excandidato a gobernador de esa provincia, estará a cargo del ambicioso plan de Infraestructura que Macri planea desplegar en el norte del país. De profesión odontólogo. Cano tuvo participación política desde que estudiaba en la Universidad Nacional de Tucumán, llegando a ser elegido por sus pares como presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología de la misma universidad.

Oscar Aguad (Secretaría de Telecomunicaciones)

El actual diputado radical es uno de los que posee la relación más estrecha con Macri. Exjefe de bloque con un discurso crítico del populismo, fue uno de los primeros en pronunciarse a favor de un acuerdo de la UCR con el PRO. Su nombre sonó para varias dependencias, pero finalmente tendrá a su cargo el área vinculada a tecnológica de las comunicaciones, telefónicas, Internet y satélites.

Pablo Avelluto (Ministerio de Cultura)

Fue el coordinador del Sistema de Medios Públicos del Gobierno porteño y también parlamentario electo del Mercosur por Cambiemos. Editor y periodista, Avelluto cuenta con una larga trayectoria en el sector editorial. Desarrolló todos los aspectos de ese negocio en el marco de las industrias culturales, desde libros de interés general hasta revistas pasando por textos educativos y entre octubre de 2005 y noviembre 2012 fue Director Editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina. Antes fue Jefe de Prensa y Comunicación de Espasa Calpe entre 1993 y 1995, gerente de la editorial Planeta (1995-1999), responsable de la unidad de negocios de publicaciones periódicas de Torneos y Competencias (2000-2002) y gerente editorial de Estrada entre 2002 y 2005. Tras su salida de Random House en 2012, Avelluto se desempeñó como Asesor en programas culturales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Germán Garavano (Ministerio de Justicia)

Fue Fiscal General en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente es Consejero Suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación. Antes de asumir el cargo de Fiscal General en 2007, fue Consejero del Consejo de la Magistratura de la CABA, Juez del juzgado penal contravencional y de faltas N° 12 de la Ciudad de Buenos Aires y vicepresidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, elegido por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Se desempeña como Director Académico de la ONG Unidos por la Justicia.

Julio Martínez (Ministerio de Defensa)

Ingeniero agrónomo de profesión, Martínez, de 53 años, nació en la ciudad riojana de Chilecito el 23 de marzo de 1962 y cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba. El diputado radical riojano y tiene conocimiento en temas militares, fue un duro crítico de la política encarada por el kirchnerismo en la operatividad de las Fuerzas Armadas y uno de los principales denunciantes sobre el accionar del cuestionado ex jefe del Ejército, general César Milani, en tareas de inteligencia. Además, tomó relevancia en octubre pasado cuando fue herido por la Policía durante la represión de una marcha en la ciudad riojana de Famatina en reclamo al desmantelamiento de un emprendimiento minero.

Ricardo Buryaile (Ministro de Agricultura)

Dirigente de Confereraciones Rurales Argentinas (CRA), fue confirmado luego de que se barajaran varios nombres para esta cartera, entre otros el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere. El formoseño fue candidato a gobernador en 2011 y en este turno electoral buscó sin éxito la intendencia de esa provincia.

Lino Barañao (Ministerio de Ciencia y Tecnología)

Es actual ministro de la gestión kirchnerista, en la que ocupa el mismo cargo que asumirá el próximo 10 de diciembre. Fue elogiado por el flamante Jefe de Gabinete, Marcos Peña al asegurar que Macri "la cree como una de las políticas más exitosas de la gestión de Cristina". Egresó del Colegio Nacional N° 3, Mariano Moreno y se recibió como Licenciado en Ciencias Químicas, con orientación en Química Biológica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1976. En el año 1981 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Químicas en la misma Facultad. También ostenta un posgrado en el Instituto Max Planck de Alemania y en los Institutos Nacionales de la Salud y el M.S. Hershey Medical Center de la Universidad del Estado de Pensilvania.

Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad)

Es una dirigente con una intensa trayectoria política que fue diputada de Carlos Menem, Ricardo López Murphy, Elisa Carrió y Mauricio Macri, además de ser la primera ministra de Trabajo mujer en el gobierno de la Alianza UCR-Frepaso. La diputada nacional que formó parte de la Coalición Cívica, Unión por todos, el menemismo y el macrismo, reemplazará a la ministra Cecilia Rodríguez, quien se desempeña en esa posición desde diciembre de 2013.

Rogelio Frigerio (Ministro del Interior)

Es el actual presidente del Banco Ciudad. Tiene una dilatada experiencia en el manejo de las relaciones con las provincias ya que ocupó un cargo vinculado a esa tarea durante el menemismo y es uno de los fundadores de la consultora Economía & Regiones. Nieto del político y economista Rogelio Frigerio, uno de los referentes históricos del desarrollismo, el próximo ministro del Interior -de 45 años, casado y padre de dos hijos- se desempeñó en la función pública desde 1996 cuando, ocupó la Subsecretaría de Programación Regional en el Ministerio de Economía, y actualmente se desempeña como presidente del Banco Ciudad. En 2011 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO, donde presidió la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña y posteriormente sucedió a Federico Sturzenegger, luego de que éste fuera electo diputado nacional, como titular del banco público de la Ciudad. En el sector público, Frigerio trabajó en 1996 como subsecretario de Programación Regional para luego en 1997 y hasta 1999 presidir el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. También, por esos años, representó a la Argentina como gobernador alterno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID).

Francisco Cabrera (Ministerio de Producción)

Es uno de los principales impulsores del polo tecnológico en el barrio porteño de Parque Patricios. Cabrera, actual ministro de Desarrollo Económico de esta capital, nació en la provincia de Mendoza el 16 de agosto de 1955 y antes de aterrizar en la función pública de la mano del macrismo hizo un largo recorrido por el sector privado. Pasó por el área de marketing de Hewlett-Packard, donde estuvo durante cinco años, y luego fue fundador y CEO de Máxima AFJP, una de las compañías que se encargaron de las jubilaciones hasta que el kirchnerismo las cerró en 2008, a partir de un plan del entonces titular de la Anses, Amado Boudou. Posteriormente, Cabrera desarrolló su carrera en el holding financiero Grupo Roberts, y luego en el Grupo HSBC, donde integró el directorio de La Buenos Aires Seguros, de Docthos y del sector minorista del Banco.
Posteriormente, entre 2002 y 2007 fue director ejecutivo del diario La Nación e integró el directorio de los diarios Los Andes y La Voz del Interior.

Juan José Aranguren (Ministro de Energía y Minería)

Trabajó en Shell Argentina y fue CEO de esa empresa durante 12 años. Pero en pleno año electoral, pegó el portazo y dejó la petrolera que lo vio crecer, dejando atrás éxitos, un tendal de peleas, cruces políticos y, también, con un rumor que se convirtió en realidad: era el hombre elegido por Mauricio Macri para ocupar un cargo clave en su Gobierno, ahora confirmado, el Ministerio de Energía y Minería. Ingeniero químico de profesión, con un posgrado en Ingeniería en Sistemas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), tuvo un largo camino dentro de Shell. Primero, tecnólogo junior; luego, economista de Refinería y tareas gerenciales en Marketing, Comercialización y Refinación. Luego, desde 2003, fue presidente y, al mismo tiempo, vicepresidente de Suministros y Distribución para América latina. Es una apasionado del golf, la lectura. Y se transformó en el enemigo público del expresidente difunto Néstor Kirchner cuando ordenó que no subieran los combustibles.

Sergio Bergman (Secretaría de Ambiente)

Es egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Recibió su ordenación rabínica en 1992, egresando del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer de Buenos Aires y del Hebrew Unión College de Jerusalén. Es asesor y consultor de muchas comunidades y sociedades israelitas y miembro fundador de Cabildo Abierto Ciudadano.

Alberto Abad (Administración Federal de Ingresos Públicos)

Abad estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó como Contador Público. De 71 años y confeso hincha de Banfield, comenzó su actividad laboral en un estudio global de auditores y posteriormente se desempeñó en el sector público y privado. Realizó distintas funciones en empresas públicas y fue designado síndico en representación del Estado en varias de ellas, hasta ser designado Presidente de la Sindicatura General de Empresas Públicas en 1991. Después de participar en diferentes responsabilidades del área económica durante las presidencias de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Alberto Abad retornará a partir del 10 de diciembre a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en su primera participación en un gobierno no peronista.

Andrés Ibarra (Secretaría de Modernización y Gestión)

Transitó su carrera en el Grupo Macri y fue ministro de Modernización de la Ciudad. Pasó por el club Boca y actualmente integra la mesa chica de Macri. Luego de trabajar para Franco Macri acompañó al presidente electo durante su paso por Boca Juniors, donde fue su mano derecha. Cumplió distintas funciones en la gestión de la Ciudad, donde fue número dos en el Ministerio de Educación. Tuvo que declarar ante el juez Norberto Oyarbide, y fue sobreseído, por la causa de las escuchas ilegales.

Gustavo Santos (Secretaría de Turismo)

Estudió Magister en Dirección de Empresas y ocupó varios cargos en su provincia, Córdoba, desde 1985 hasta la actualidad. Actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo, es licenciado y Profesor en Letras recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Miguel de Godoy (Agencia Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual)

Actual secretario de Medios de la Ciudad y uno de los voceros autorizados del macrismo, es el nombre propuesto para reemplazar a Martín Sabbatella en la autoridad de aplicación de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS