El Frente de Todos (FdT) presentó a Unión por la Patria (UP), la nueva denominación con la que competirá en las elecciones generales, y sostuvo que la “responsabilidad histórica” del sector es “ampliar el espacio político” no sólo para “frenar la amenaza” de una oposición, a la que calificó de “reaccionaria”, sino para “defender a la Patria”.
“El país está frente a una encrucijada histórica. Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social”, expresó el oficialismo en sus redes sociales, al filo del vencimiento del plazo para inscribir las alianzas que participarán de los comicios.
https://twitter.com/unionxlapatria/status/1669088968594292736
El oficialismo advirtió: “Quienes protagonizaron los gobiernos de (Fernando) De la Rúa y Mauricio Macri pretenden volver con las mismas recetas, pero de modo más rápido y contundente, recetas que nos llevaron a 2001 y al retorno del FMI en 2018, luego de que Néstor Kirchner, en 2005, pagara la histórica deuda con ese organismo recuperando para la Argentina el timón de su economía”.
El frente señaló que “los sectores más reaccionarios de la oposición, a través de discursos de odio y violencia, proponen la construcción de un país para pocos que incluye la eliminación de sus adversarios políticos”.
Y planteó que, desde la oposición, “esta vez no ocultan sus intenciones, están a la vista de todos”, en referencia a propuestas como “dolarizar la economía, endeudar al país y hacer pagar el costo del ajuste no sólo a los que menos tienen —como siempre— sino también a la clase media”.
“Frente a esa disyuntiva tenemos la responsabilidad histórica de ampliar nuestro espacio político: no solo para frenar esa amenaza, para defender a nuestra Patria”, definió el sector, que adelantó que buscará “llevar adelante un programa de gobierno que desarrolle la economía, al tiempo que mejore la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”.
Tensión
Luego de que Daniel Scioli ratificara que no está dispuesto a declinar su precandidatura presidencial, el kirchnerismo aceptó finalmente que se presente en las Paso. La rosca pasó por las condiciones reglamentarias para la competencia, como por ejemplo el piso mínimo que debe sacar una lista para colar nombres en la nómina definitiva.
El PJ bonaerense, liderado por Máximo, lanzó un duro comunicado contra el presidente Alberto Fernández y aceptó la propuesta de Scioli, que busca competir en una Paso, por el piso para acceder al Congreso nacional.
“Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central (BCRA) o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que quedó muy lejos de las bondades que el presidente anunciara una mañana de enero de 2022”, expresa el texto.
Tras la amenaza de Máximo de imponer un piso de 40 por ciento en contra de todos los usos y costumbres, el kirchnerismo se conformó un 30% para la integración de la minoría a las listas a partir del cuarto lugar.
https://twitter.com/BonaerensePJ/status/1669108017814437888
En tanto, todo indicaba que había acuerdo respecto de la regla de que cada sector presente listas propias en todas las jurisdicciones, sin entrecruzamientos ni candidatos compartidos.
Si eso se confirma, Scioli no podrá acoplar el tramo de su boleta presidencial a la de Axel Kicillof como precandidato a gobernador bonaerense, quien encabeza las encuestas de intención de voto (pese a que aún no está confirmada su participación por ese distrito).
Además de Scioli, por ese sector negocian la potencial precandidata a gobernadora bonaerense Victoria Tolosa Paz y el ex jefe de Gabinete de esa provincia Alberto Pérez, reforzado con la participación del ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández.
Mientras las comunicaciones informales continuaban con ritmo frenético entre las máximas terminales de poder del oficialismo, referentes y apoderados de los distintos partidos políticos copaban esta noche la sede nacional del Partido Justicialista (PJ) para firmar la integración de la alianza.
Más allá del cambio de nombre, los partidos políticos que configuran la coalición oficialista serán prácticamente los mismos que en 2019 y 2021.
CFK
En medio de las tensiones electorales, la vicepresidenta Cristina Kirchner hablará este jueves en Santa Cruz.
A nueve días del cierre de listas y con la confirmación de las Paso en la provincia de Buenos Aires, estará en la inauguración de la obra del hospital regional en Río Gallegos junto a su hijo, Máximo, y su cuñada, la gobernadora Alicia Kirchner. Los acompañará el ministro Gabriel Katopodis.