Política

Uñac saboreaba una victoria que aporta a la unidad del PJ

Según los primeros datos oficiales, el actual gobernador cosechaba 49,59 por ciento de los votos, dejando en segundo lugar a su rival macrista.

Lunes 01 de Abril de 2019

Tras el cierre de las mesas de votación habilitadas en San Juan para elegir a los candidatos a gobernador, vice, diputado provincial y autoridades municipales, en el marco de las Paso, y en base a las estimaciones de las distintas fuerzas políticas, el actual mandatario Sergio Uñac (Frente Todos, que reúne el apoyo de todo el PJ) corría anoche con amplia ventaja sobre sus competidores.

Según los resultados oficiales, Uñac alcanzaba el 49,59 por ciento de los votos, mientras que en segundo lugar quedaba el candidato del Frente Con Vos, Marcelo Orrego (con el aval de la Casa Rosada), con el 32,20 por ciento.

De acuerdo a las primeras tendencias, el tercero elegido por los sanjuaninos es el empresario Martín Turcumán, quien compite por el Frente San Juan Primero y habría alcanzado el 9,76 por ciento de los votos.

El mandatario sanjuanino buscaba revalidar su liderazgo en las internas para ganar cómodo las generales de junio próximo y quedar posicionado frente a una eventual postulación nacional.

En ese marco, Uñac aseguró que el proceso electoral, que se inició ayer con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, busca "seguir consolidando el modelo sanjuanino de una provincia ordenada" que no compromete el "equilibrio fiscal", al tiempo que apuntó a aportar su "granito de arena" de cara a las elecciones nacionales de octubre.

"Vamos a colaborar para superar una situación nacional vinculada con la economía que nos preocupa a todos, con resultados magros o inexistentes, con alta pobreza e indigencia", expresó el gobernador.

En esa línea, añadió: "Buscamos seguir consolidando el modelo sanjuanino de una provincia ordenada, que diversifica la economía y que insiste con el financiamiento al sector privado y una actualización salarial con cláusula gatillo, pero sin comprometer equilibrio fiscal".

Las Paso sanjuaninas cerraron a las 18 con una participación "superior al 70 por ciento" del padrón, según las autoridades electorales de esa provincia.

"Con normalidad y sin denuncias formales, transcurrieron las elecciones Paso de San Juan", dijo el secretario del Tribunal Electoral, Edgardo Benítez.

La jornada transcurrió a puro sol y la temperatura alcanzó casi los 30 grados. Según la Policía de San Juan, que custodió los comicios, "no hubo problemas y el operativo de prevención funcionó perfectamente".

Además, compitieron otras seis listas que propusieron a sus precandidatos gobernador y vice, como también diputados para la legislatura provincial, intendentes y concejales.

En total se renuevan 36 bancas provinciales y 19 son los departamentos que eligen intendente y concejales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});