Elecciones 2017

Una pelea entre el Concejo que viene y la sucesión de Mónica Fein

El PRO buscará revalidar la gran elección de las Paso. El PJ apuesta a consolidar el segundo lugar. Y el Frente va por mejorar su imagen

Domingo 22 de Octubre de 2017

Con una boleta única más acotada, ocho listas se disputarán hoy el reparto de 13 bancas que se ponen en juego para renovar la mitad del Concejo de Rosario. El PRO buscará revalidar la notable elección realizada en la primaria cuando sacó el 35 por ciento de los votos, el PJ intentará consolidarse como segunda fuerza tras el 21 por ciento obtenido en agosto y el Frente Progresista apuesta a mejorar su magro 10 por ciento de la primaria. El resto de las fuerzas buscará mejorar su performance para ingresar al Palacio Vasallo.

La elección a concejales de hoy definirá la distribución de bancas y la composición del cuerpo legislativo de la ciudad para los dos últimos años del segundo mandato de la intendenta Mónica Fein.

De ratificarse el resultado de las Paso, la jefa comunal tendrá un Concejo más opositor que el actual. Pasará de contar con un interbloque de 9 ediles sobre 28 a uno de apenas siete.

Y el macrismo pasará a tener una fuerte presencia en el recinto con ocho ediles, sumando cinco a los tres que se mantienen. El PJ, con todas sus divisiones, tendrá una representación similar aunque por ahora lejos de la unidad.

La otra puja de fondo es la pelea entre quienes tienen aspiraciones a suceder a la jefa del Ejecutivo. El macrista Roy López Molina, el kirchnerista Roberto Sukerman y el frentista Pablo Javkin juegan un partido aparte en esa batalla en estos comicios.

Quienes más ponen en juego en esta elección de mitad de mandato son el oficialista Frente Progresista, con cinco bancas que se renuevan (aunque sólo tres compiten por dentro) y el PRO, que revalida dos escaños.

Otras cinco bancas que vencen su mandato son de distintos sectores del peronismo y sus aliados y la restante le pertenece al radical Jorge Boasso, hoy vinculado a Cambiemos pero candidato a diputado por fuera de ese espacio.

La gran diferencia respecto a las primarias de agosto será la reducción de la oferta electoral. La boleta única de papel tendrá hoy 8 listas en pugna frente a las 43 que compitieron hace dos meses.

Además de las tres nóminas que encabezan López Molina, Sukerman y Javkin, otras cinco pugnarán por ingresar al próximo Palacio Vasallo que se renueva el 10 de diciembre.

Ciudad Futura, la sorpresa de 2015 cuando logró meter tres ediles al cuerpo, apuesta a que ingrese su cabeza de lista, el pastor Eduardo Trasante, que en las primarias obtuvo cerca de 26 mil votos.

La actual presidenta del Concejo, la radical Daniela León, que en agosto consiguió 19 mil votos, buscará un nuevo mandato en el cuerpo, esta vez por fuera del Frente Progresista y en alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa, desde 1Proyecto Santafesino.

Desde el Frente Social y Popular, la militante feminista Majo Gerez buscará ingresar al cuerpo para sumarse a la bancada que integra Celestre Lepratti, referenciada en el liderazgo provincial del diputado Carlos Del Frade. En agosto llegó a los 15 mil votos.

El actual edil Carlos Cossia busca su reelección a través de la Alianza Espacio Grande. El reconocido veterinario, cercano al peronismo, pero aliado al socialismo en votaciones clave, cosechó 14 mil votos hace dos meses.

Y el radical Martín Rosúa busca un segundo mandato en el cuerpo desde la UCR, pero esta vez aliado a Cambiemos y alejado del Frente Progresista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario