politica

Una obra colectiva con testimonios y memorias de expresos políticos de Coronda

"Del otro lado de la mirilla" es un libro que en esta nueva edición incorpora el juicio y condena a los represores. Se presenta el próximo jueves en Santa Fe.

Miércoles 17 de Marzo de 2021

Nuestros verdugos nos habían jurado que saldríamos de Coronda locos o muertos. Estamos vivos y nuestra única «locura» es seguir dignificando la resistencia colectiva que como presos políticos desplegamos en los muros helados de esa cárcel de máxima seguridad... 40 años después seguimos siendo militantes de la vida, de la solidaridad, de la esperanza... ”. Así arranca la introducción a la tercera edición del libro Del otro lado de la mirilla, una obra colectiva que reúne testimonios, historias y reflexiones de expresos políticos que estuvieron detenidos en la Cárcel de Coronda entre 1974 y 1979. El libro se presenta este jueves en la ciudad de Santa Fe y podrá verse por streaming.

A 17 años de su publicación original, la Asociación Civil El Periscopio —espacio que reúne a expresos de ese penal santafesino— lanza este 18 de marzo la tercera edición, a poco de conmemorarse el Día de la Memoria. En marzo 2020 fue publicada en Suiza la traducción al francés del texto, bajo el título de Ni fous ni morts (Ni locos ni muertos).

Del otro lado de la mirilla es un libro colectivo que recoge las vivencias de personas que, en su mayoría, tenían entre 18 y 25 años cuando convivieron en el penal de Coronda en tiempos de la dictadura, sometidos a un duro régimen carcelario, sin recreos, correos ni visitas. Totalmente aislados hacia adentro y hacia afuera. Con creatividad —para evitar el control de los guardias— lograron comunicarse entre ellos a través de los muros, las ventanas y las cañerías de los sanitarios. Fue así como inventaron un periscopio, un pequeño espejo hecho con un trozo de vidrio ahumado, envuelto en plástico y sostenido con una pajita de escoba. Lo sacaban por el hilo de luz de la parte inferior de la puerta de la celda y así podían seguir los movimientos de los guardias en el pabellón. Cuando comprobaban que se iban era el momento para estudiar, hacer ejercicios o hacer intercambios entre los compañeros.

A diferencia de otros libros, cada capítulo está escrito en primera persona, aunque no se identifica al autor de cada testimonio. “Eso fue porque la idea es que sea una obra testimonial colectiva, así como fue colectiva la resistencia que hicimos en la cárcel y que nos permitió sobrevivir”, señaló a La Capital Jorge Palombo, quien estuvo en Coronda entre septiembre de 1976 y fines de 1978. Recuerda que en cautiverio había también una decena chicos de 14 y 18 años, sometidos al mismo régimen que los mayores de edad.

coronda2.jpg

El juicio

La nueva edición incorpora un capítulo final sobre el juicio y condena a Adolfo Kushidonchi y Juan Domíguez, los comandantes de Gendarmería Nacional que dirigieron Coronda durante la dictadura, así como un cuadernillo de dibujos y fotos sobre el mismo este proceso judicial.

El Periscopio fue parte acusadora del juicio que culminó el 11 de mayo del 2018 con la sentencia a Kushidonchi y Domíguez a 22 y 17 años de prisión, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad. Según consta en el libro, entre 1974 y mayo de 1979 pasaron por este penal 1.153 presos políticos. Como bien dijo Eduardo Galeano, el testimonio de los presos de Coronda “es otro aporte a la memoria colectiva”, que “respira, escondida bajo la amnesia colectiva”.

coronda3.jpg

Presentación

El acto presencial de esta tercera edición será este jueves a las 19 en la ciudad de Santa Fe y reunirá, por protocolo, a solo 50 invitados. De todas formas, la presentación será transmitida en vivo y en directo a través del sitio elperiscopio.org.ar y por el canal de YouTube de El Periscopio. Del panel participará la secretaria de Derechos Humanos provincial Lucila Puyol, quien integró el equipo de abogados de Hijos que representaron a El Periscopio en el juicio de Coronda. También estará Patricia Traba (expresa política de la cárcel de Villa Devoto, testigo y querellante en diversos juicios), Daniel Yofra (secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros de la República Argentina e hijo de un expreso de Coronda), y Victorio Paulón (dirigente sindical, responsable de Derechos Humanos de la CTA, expreso de Coronda y miembro de El Periscopio).

Para mayores informes sobre la obra escribir a elperiscopioasociacion@gmail.com, o visitar el sitio elperiscopio.org.ar

Del otro lado de la mirilla 15´ 2009

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS