Santiago Maldonado

Una fiscal pidió al juez de la causa Maldonado que se identifique al Testigo E

Se trata de un joven que declaró a un abogado de la APDH de Córdoba que había visto cómo efectivos de Gendarmería atacaban al artesano.

Domingo 05 de Noviembre de 2017

El Testigo E cobró nueva relevancia en el caso Santiago Maldonado tras la solicitud formulada por la fiscal federal Silvina Avila al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, para que se establezca la identidad de quien habría visto con vida a Santiago Maldonado, y que lo llame a declarar en la causa que investiga la muerte del artesano. Según fuentes judiciales, el magistrado ya estaría siguiendo los pasos procesales necesarios para concretar la citación.

   La fiscal quiere establecer el nombre y DNI, y también convocar a quien brindó un relato de los acontecimientos del 1 de agosto pasado a un representante de la APDH de Córdoba, el abogado Carlos González Quintana.

   En ese informe, que posteriormente fue enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el testigo sostenía que Gendarmería Nacional había apresado, golpeado y llevado a Maldonado en un camión. Aunque ahora se sabe que parte de su versión es falsa, el Testigo E podría tener información fundamental sobre los últimos momentos en que Maldonado estuvo con vida.

   El magistrado libró un oficio al Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas a fin de conocer cómo está compuesto el núcleo de la docente Claudina Pilquiman, otra testigo clave del caso. Hay razones para suponer que el Testigo E sería Lucas Pilquiman, uno de los hijos de la mujer.

   La intención de Lleral sería que el joven, de unos 20 años, se presente en tribunales y ofrezca una versión judicial de lo que observó. Sus dichos a la APDH no fueron incorporados nunca al expediente de la causa, situación que fue confirmada por el juez días atrás.

   La fiscal Avila incluye el requerimiento para conocer la identidad del Testigo E tomando en cuenta su trascendencia dentro del proceso por Desaparición Forzada.

   En ese marco recuerda lo relatado por E, quien apunta a una participación directa de Gendarmería en la desaparición de Maldonado. "De acuerdo a los diversos medios de prueba producidos en el Habeas Corpus, se pudo establecer que «Lucas» podría ser uno de los hijos de Claudina Pilquiman. En consecuencia, contamos con la identidad de quien habría visto por última vez a Santiago Maldonado con vida. Por esta razón, su testimonio se entiende como una de las medidas de mayor trascendencia en el expediente".

   Claudina Pilquiman tiene un hijo llamado Lucas, de unos 20 años. El joven estudió en la Escuela Politécnica Nº 701 de Esquel y viviría allí con familiares en el barrio San Ceferino. Lucas sería oriundo, como el resto de su familia, de Puerto Deseado, Santa Cruz. Durante el kirchnerismo, Claudina recibió una casa de tres dormitorios en esta localidad en octubre de 2010. En El Bolsón, ella y su hija Ailinco Pilquiman, otra testigo del caso que dijo haber visto cuando Maldonado corría hacia el río, están fuertemente vinculadas a las actividades de grupos ultrakirchneristas con lazos en la comunidad mapuche radicalizada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario