Elecciones 2019

Una campaña electoral para estimular el voto adolescente

La impulsan la Dirección Nacional Electoral y Unicef. Promueven la participación a través de un sitio oficial por internet con información electoral

Domingo 11 de Agosto de 2019

Los jóvenes de entre 16 y 17 años que votan por primera vez hoy en las elecciones primarias Paso representan el 2,8 por ciento del padrón total y, en algunas provincias, alcanza a un 4 por ciento, según cifras de la Cámara Nacional Electoral.

Para generar conciencia sobre la importancia de la participación de los adolescentes, la Dirección Nacional Electoral (Dine) y Unicef impulsan la campaña #YoElijoVotar a través de la página www.yoelijovotar.gob.ar con información sobre cómo y dónde se vota, qué se elige y qué cargos se renuevan, entre otros datos.

El sitio ofrece, también, una "trivia electoral" para que los nuevos votantes conozcan cuánto saben sobre las elecciones e incluye contenidos cívicos y de derecho político.

Unicef y la Dine realizan también capacitaciones presenciales de las que, hasta el momento, participaron más de 5.800 adolescentes.

La promulgación de la ley 26.744 de Ciudadanía Argentina en 2012 abrió la posibilidad a los jóvenes de 16 y 17 años a votar por primera vez.

Si bien el voto adolescente es obligatorio, los nuevos electores no son penalizados en caso de no concurrir a las urnas y están exentos del Registro de Infractores.

Oportunidad

"El voto adolescente es una oportunidad inmejorable para que los chicos y las chicas elijan a sus representantes y ejerzan, a través de las urnas, su derecho a participar como ciudadanos, sujetos de derecho", destacó Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina en un comunicado de prensa.

Esta organización promueve la participación cívica adolescente como una forma más de ejercer el derecho de los jóvenes "a expresar sus opiniones en cualquier asunto que afecte su vida social, económica, religiosa, cultural y política".

Según el estudio "Espíritu Adolescente: El voto joven en Argentina", de 2016, que analiza datos electorales y censales de cuatro provincias, la tasa de asistencia electoral entre los adolescentes es de 50,3 por ciento, mucho más baja que el 86 por ciento de la población de 18 a 69 años, pero más alta que el 41 por ciento de los electores de 70 años o más.

Sin embargo, consultados al respecto, el 64,3 por ciento de los adolescentes argentinos afirma que "quisiera dar su opinión a los gobernantes sobre los temas que les interesan" y el 78,6 por ciento dice que hay pocos o no hay espacios para expresar sus opiniones.

"Estos datos evidencian que Argentina tiene un desafío para alcanzar la participación efectiva y sostenida de los y las jóvenes, no sólo para convocar a la mayoría que aún no ejerce este derecho, sino también para sostener la práctica en el tiempo", dicen los organizadores de la campaña #YoElijoVotar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario